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2º de Bachillerato  

 

 

 

 

 

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Un estudio de La verdad sobre el caso Savolta

tomado de la web Profes.net

Juan Carlos Jiménez Jiménez

http://www.lengua.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=31011

  May. 02) La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza
Juan Carlos Jiménez Jiménez
Presentamos un breve estudio sobre la obra La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza, dirigido a los alumnos que van a preparar la selectividad.

 

1.- Breve introducción
La verdad sobre el caso Savolta, es una novela de Eduardo Mendoza publicada en 1975. En el ambiente histórico, su publicación coincide con la muerte de Francisco Franco. Cabe destacar su importancia en el aspecto literario, ya que supone un cambio en la narrativa española. Con esta novela se vuelve a una novela más tradicional, alejándose de la novela experimental que se había estado escribiendo.

2.- El entramado histórico social

- Se cuentan unos hechos acaecidos en Barcelona entre 1917 y 1919 por Javier Miranda que está en un juicio (que se celebra para poder cobrar el seguro de vida que dejó Lepprince para Mª Rosa Savolta) en Nueva York en 1927. Luego toda la novela está basada en el recuerdo.
- En la novela se plasma la situación política del momento:
• Restauración: Alfonso XIII (1902-23) (que sale en la obra con su mujer Victoria Eugenia como personaje invitado a una fiesta por Lepprince), turno de partidos (conservadores -tras Cánovas, Francisco Silvela, Antonio Maura, Eduardo Dato- y liberales -Sagasta, Segismundo Moret, Juan Canalejas, conde de Romanones-).
• Neutralidad española en la 1ª G.M. La industria resultó beneficiada (siderurgia, armas, navieras...).
• Guerra en Marruecos (1912-21).

- Y la situación social:

“A decir verdad, la situación del país en aquel año de 1929 era la peor por la que habíamos atravesado jamás: las fábricas cerraban, el paro aumentaba...”
La explotación obrera era palpable. Con la llegada de Lepprince a la fábrica “la empresa duplicó y triplicó los beneficios... multiplicando la jornada laboral hasta dos y tres horas, renunciando a las medidas más elementales de seguridad.”
• Desarrollo del movimiento obrero que promueve una huelga general ante las pésimas condiciones laborales que arrastran y el enriquecimiento de la burguesía:
     - Anarcosindicalismo: CNT. Grupos anarquistas permanecen escondidos; Nemesio Cabra recorre algunos de estos lugares durante toda la obra. Pretendían utilizar la huelga como arma revolucionaria para acabar con el sistema capitalista y el Estado.
     - Socialismo: aparece menos en la novela. Movimiento más moderado y realista, deseaban un cambio en el sistema.
• En la novela aparece la situación de Barcelona durante la huelga general de 1917, los atentados de 1918 (a obreros por parte de matones a sueldo y a empresarios por parte de anarquistas), los movimientos feministas (ese camión de mujeres que practica el amor libre), el tema del nacionalismo, que en muchos casos se basa sólo en el interés ”Traicionarían a Cataluña por España si eso les reportara un interés personal”, (la Lliga Regionalista de Cambó, “¡Fora el castellans!”) el republicanismo de Lerroux:
“...jóvenes gritando “¡España republicana!” por lo que supuse que eran los jóvenes bárbaros de Lerroux”

El panorama social es completo y los personajes ejercen una función representativa de clase. Además los nombres son simbólicos y fijan algún aspecto de su carácter.

- La alta burguesía se refleja en los directivos de la empresa, marcados por la ambición de poder: Claudedeu (“clavo o llave de Dios”, conservador inflexible y de modales burdos; Parells, liberal de trato distinguido, el único obstáculo de Lepprince dentro de la empresa; Lepprince (“el Príncipe”), el gran personaje de Mendoza. Envuelto en un halo de misterio, es un amoral trepador, sigue fríamente sus planes de poder sin reparar en la entidad moral de los medios, lleva una doble vida, siempre llena de lujos y utilizando a todos en su beneficio.
- El comisario Vázquez y el abogado Cortabanyes (“Cortacuernos") representan al funcionariado. El primero sacado de la novela policiaca, meticuloso y obsesivo. El segundo, colaborador oscuro de la corrupción del poder, retrata la hipocresía, pues bajo esa aparente bondad roñoso-paternal esconde un pozo de inconfesables suciedades.
- El grupo de los asalariados se refleja en los empleados de despacho de Cortabanyes, especialmente en el narrador de la novela, en Javier Miranda. Parece un personaje barojiano, caracterizado por su abulia y una blanda voluntad que le incapacita para definir su existencia: “Me digo que no se puede luchar contra el carácter y que nací para perder todas las batallas”. Simpatiza con los argumentos obreristas de Pajarito de Soto, pero está deslumbrado por el mundo de Lepprince en quien ve una manera de ascenso económico. Es una marioneta manejada por éste, un ser humano desarraigado, sensible, comprensivo, tolerante.
- El proletariado forma un cuadro sin individualizar, presente en huelgas, mítines, ambientes anarquistas, discursos...Destaca Domingo Pajarito de Soto, un pseudointelectual bohemio, idealista desvalido e ingenuo que defiende a los trabajadores y es incorruptible.
- Los bajos fondos barceloneses, de los que salen María Coral (belleza misteriosa, vital y esquiva, cuya ambición es salir de la miseria al coste que sea) y Nemesio Cabra (vagabundo con arrebatos de locura mística, sabe mucho más de lo que parece pero la policía no lo cree y los anarquistas lo consideran un chivato).

3.- Aspectos estructurales

3.1. Estructura

Estructura externa. Se divide en dos partes: I de cinco capítulos y II de diez. Cada capítulo se compone de secuencias de número variado: el primer capítulo de la 1ª parte tiene 35 secuencias, el 2º dos, y el último una solamente.

Estructura interna. La obra consta de 184 secuencias que se suceden como un auténtico rompecabezas temporal al estilo de la novela policiaca (desde la confusión hasta la claridad final).

- Hasta la secuencia 129 se consigue la confusión con la técnica de acumulación de fragmentos que como caleidoscopio desordenado y caos temporal van aportando los datos necesarios. A raíz de las declaraciones de Javier Miranda ante el juez neoyorquino, se combinan todo tipo de materiales: recuerdos, cartas (del comisario Vázquez a Totorno...), artículos de periódico (fragmentos de La Voz de la Justicia), documentos judiciales (affidavit ante el cónsul), notas taquigráficas...
- Desde la secuencia 130 sigue una narración lineal donde casan todas las piezas sueltas. Hay un solo hilo argumental que se narra con los patrones tradicionales de la novela (“el placer de contar”).

3.2. Tiempo y espacio

La narración se sitúa en un período convulsivo entre 1917 y 1919 centrado en el mundo urbano de Barcelona. El narrador cuenta los sucesos diez años después, en 1927, un ejercicio de memoria que justifica el desorden temporal del argumento. Mendoza les da verosimilitud a los sucesos al darles una cronología precisa.
Así se crea el suspense, con laberintos y rompecabezas temporales, mezclando el presente, el pasado y el futuro. Además corta la acción en su punto más interesante y comienza a narrarnos otra historia de las muchas que se entrecruzan (contrapunto). El autor crea así una atmósfera de incertidumbre que provoca en el lector ganas de seguir leyendo con avidez hasta enterarse de todo.

3.3. Perspectivismo

Al comenzar a leer la novela, no sabemos quién es el narrador. Hay secuencias en 1ª persona y otras en 3ª (documentos...). Esto produce bastante desconcierto porque no sabemos quién es el narrador-protagonista de esta historia (Javier Miranda) hasta bastante avanzada la novela.
Aparecen escritos documentales que introducen otros puntos de vista: los escritos de Pajarito de Soto en el periódico, las cartas del comisario...
Los personajes son descritos desde diferentes perspectivas, por ejemplo María Coral es un personaje desvalido para Javier y una víbora para la dueña del local donde trabaja.

4.- Aspectos temáticos

Los temas principales que se tratan en esta novela son:
1. Tema de la ideología política: en un ambiente de explotación por parte de los empresarios aparecen diversas ideologías políticas. De este modo aparecen las asociaciones anarquistas (pág 111, las reuniones del mestre Roca); los derechos de los obreros defendidos, en parte, por Pajarito (pág 213: “ De Ellos que os oprimen, os explotan, os traicionan...”). Sobre este tema aparecen diversas opiniones: “Los obreros sólo saben hacer huelgas y poner petardos...”, pág 99 (P. Serramadriles); “La huelga es un atentado contra el trabajo... muchos la consideran como medio de lucha para el progreso”, pág 99 (Lepprince). También aparece una reflexión sobre la situación política de aquella época, de Lepprince (págs. 101-102).

2. Tema del trabajo: Mendoza en la novela hace referencia al trabajo resaltando la explotación que en esa época existía sobre el proletariado: los obreros tenían que trabajar más para que Lepprince pudiera exportar las armas a los alemanes. Por ello, intentan manifestarse en una huelga que no se llevará a cabo porque Lepprince lo impide utilizando a unos matones. Ejemplo de este malestar: el discurso de Pajarito en la taberna, pág 213; las huelgas donde los obreros se manifiestan, pág 390 y 392; etc.

3. Tema de la sociedad: en la novela aparece reflejada la sociedad de Barcelona entre los acontecimientos de la empresa Savolta. Como anteriormente hemos dicho aparece la manifestación de los obreros y todo el ambiente de malestar que se vivía en aquella época (asesinatos, corrupción, ...). También en varias ocasiones aparece el tema de la inmigración en el interior del país: “Circulaban por entre las barracas hileras de inmigrantes, venidos a Barcelona...” (pág. 78); “La masa. La componen mayormente los inmigrantes de otras regiones...” (pág. 91). Mendoza realiza una división de la sociedad que aparece en esta novela, apreciándose las siguientes clases sociales: la alta burguesía capitalista (Savolta, Lepprince, Claudedeu,...); la clase media-funcionaria (Cortabanyes, el comisario Vázquez, ...); clase social asalariada (Miranda, Serramadriles,...); el proletariado (Mendoza no concreta estos personajes, pero podrían integrarse Pajarito, su esposa,...) y otro grupo formado por personajes identificados con un subproletariado alejado del movimiento obrero y personajes del bajo fondo social: Nemesio, María Coral...

 

4. Otros temas que aparecen son: el amor, manifestado en las relaciones entre María Coral y Lepprince, Mª Rosa Savolta y Lepprince (Lepprince se casa con ella para ascender en la empresa), y María Coral y Miranda (el cual es un engaño hasta su viaje a Nueva York). Otro tema que aparece con menor frecuencia es el de la moral. Aparece en los discursos de Pajarito (págs: 33, 43, 65).

5.- Aspectos estilísticos: lenguaje y variedad de estilos
Algunas de las técnicas utilizadas por Mendoza son: la combinación de capítulos y secuencias, la caracterización de sus personajes, la técnica policial, el tratamiento del tiempo para lograr verosimilitud y credibilidad, etc. Con estos procedimientos se aleja del experimentalismo, utilizando los procedimientos de la novela tradicional. Así destaca la gran capacidad narrativa que concreta una trama y una intriga, a través de los personajes, el espacio y el tiempo. Además otra característica de la novela tradicional es hacerla real y creíble, mediante los documentos.

Entre las técnicas narrativas utilizadas por Eduardo Mendoza en esta novela, cabe destacar:
- Los procedimientos contemporáneos, caracterizados por: el caos temporal que se presenta en la novela, la alternancia de secuencias de origen cinematográfico, el relato contado desde los diversos puntos de vista de los personajes.
- La técnica suspensiva, es la que normalmente utiliza. Se caracteriza por la aparición imprevista de personajes, irrupción en las secuencias y el misterio que predomina a lo largo de toda la historia. Por ejemplo, al comenzar la obra, detrás del interrogatorio a Miranda, aparece una fiesta que el lector desconoce (pág 16); la aparición de los artículos de Pajarito, a los que el lector conoce una vez que sabe que ese lenguaje corresponde a Pajarito (pág 41); la aparición de una carta que Pajarito de Soto escribe a alguien, cuyo destinatario y destino no se saben hasta el final,...
- La técnica impresionista y esperpéntica, Mendoza se muestra influido por Baroja al utilizar la técnica impresionista. Esta técnica consiste en la narración ágil y la descripción con pinceladas. Además los personajes aparecen como antihéroes y aparece una mezcla de historias diferentes y un contraste entre diferentes ambientes (el ambiente refinado de la casa Savolta, pág 48; el ambiente del cabaret, pág 50-51; ...). También en la novela de Mendoza aparece la influencia del esperpento de Valle-Inclán (deformación de la realidad, reducción al absurdo, animalización, muñequización y cosificación, intencionalidad crítica,...), ocultando así la cruda realidad. Algunos ejemplos de esto son: la escena del cabaret, págs. 190-192; la animalización de Pajarito de Soto, pág 72: “...una rana”; el trato a Nemesio, pág 181; la ridiculización de la policía, pág 298: cuando el policía tras discutir con Parells al no dejarle salir, le dice que si van a quedarse ahí va al lavabo,...).
- Parodia y variedad de estilos, Mendoza al dotar a su novela de un carácter esperpéntico, parodia formas de la narrativa:

a) La novela policial, quienes se encargan de investigar el caso no llegan a ver el alcance de sus sospechas. Sólo el comisario Vázquez parece constituir una excepción.
b) La novela rosa, tras el desastroso romance entre Miranda y María Coral, no se espera que al final acaben juntos y enamorados.
c) La novela social, a pesar de que recrea el malestar de la sociedad, utiliza un tono humorístico en ciertas ocasiones, como las mujeres que acogieron a Miranda en su regreso a Barcelona (pág 396-400).
d) Recreación de ambientes, el despacho de Cortabanyes (pág 82: “La puerta del gabinete se abrió y la Doloretas y yo simulamos trabajar”), las tabernas (págs 181-184),...
e) Registros idiomáticos, el registro del cabaret, en los interrogatorios,...

Otros rasgos estilísticos son:
- La Verdad sobre el caso Savolta no es una novela lineal, en ella predominan los saltos temporales, salvo en la II parte a partir del capítulo VI, donde Mendoza nos ofrece una narración lineal para llegar al final de la obra.
- Narrador: en la novela aparece un punto de vista múltiple, ya que la historia aparece contada a través de los artículos de Pajarito, los documentos presentados en el interrogatorio, etc. Pero, a partir del segundo interrogatorio (pág 30-31), en el que se habla del despacho de Cortabanyes, Miranda empieza a narrar la historia en 1ª persona como narrador testigo. Aparecen algunas escenas narradas en 3ª persona que hacen dudar sobre quién es el autor, como en las escenas de Nemesio (pág 181-184).
- Diálogos, narración, monólogos y descripción: el diálogo (págs 137-138) y la narración (págs 70-80), predominan en toda la novela. También destaca la descripción de personas y lugares: descripción de Pajarito (pág 72), descripción del balneario (pág 296),... Por otro lado, hay que mencionar los monólogos. Son escasos, y no aparecen monólogos interiores: “La civilización exige al hombre...” (pág 28); el monólogo de Cortabanyes (pág 424-425).
- Espacio y tiempo: la novela transcurre entre 1917 y 1919, aunque aparecen otras fechas como 1927, en el interrogatorio y 1926, en el affidávit del comisario Vázquez. La acción se desarrolla en puntos concretos como Barcelona, pueblos cercanos a Barcelona (huida de María Coral y Max), Valladolid o Nueva York. En cada uno de estos puntos la novela transcurre en tabernas, la calle, cabaret, etc.


- Léxico:
- Utilización de distintos registros lingüísticos: lenguaje formal (lenguaje pedante de la burguesía, por ejemplo el diálogo que mantienen las señoras en la fiesta de Savolta, pág 59-61); lenguaje coloquial (lenguaje de las clases bajas en el que se emplea un léxico malsonante y directo, por ejemplo el lenguaje empleado en el cabaret: “Está claro que le voy a partir los morros...” “Si quiere camorra le meto un tiro en el entrecejo”, pág 53); lenguaje vulgar incorrecto (lenguaje de personas sin cultura, por ejemplo el lenguaje de la Doloretas: “...El Andreu quedó solo, con todo de enemigos que le andaban detrás...”, pág 365).
- Utilización de un lenguaje adaptado a cada profesión o un lenguaje específico: lenguaje histórico (“... Las fábricas cerraban, el paro aumentaba...”, pág 185; “...Tras años y años de lucha cruel, todos los combatientes...”, pág 314); lenguaje político (“... Existen dos grandes partidos, en el sentido clásico del término, que son el conservador y el liberal...”, pág 101); lenguaje jurídico (los interrogatorios a Miranda); lenguaje administrativo (documentos como el affidávit del comisario Vázquez, pág 66); lenguaje periodístico (un artículo donde aparece el traslado del comisario Vázquez, pág 172; los artículos de Pajarito, págs 13-14); lenguaje detectivesco (empleado por el comisario Vázquez); lenguaje místico utilizado por Nemesio (pág 167: carta de Nemesio al comisario).
- Utilización de voces extranjeras: camoufflage (pág 13), seirée (pág 37), affaire (pág 227).
- Nombres de políticos y escritores: Cánovas, Sagasta (pág 102), Lope de Vega, Calderón (pág 217).
- Metáforas y comparaciones: “Su premeditada prosopopeya me sugería una serpiente hipnotizando a un pequeño roedor” (metáfora, pág 42); “el anarquismo ha muerto como muere la semilla” (comparación, pág 112).
- Los nombres de los personajes tienen un significado connotativo: Miranda, hace referencia a un mirón no implicado en nada; Pajarito, refleja el carácter de un pájaro que revolotea; Nemesio Cabra, expresa su carácter de loco pícaro y místico; etc.

 
       

 

 

 

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