REALIDAD Y FICCIÓN                                                                          LECTURA, COMENTARIO, CREACIÓN Escríbenos

Web de la profesora Mercedes Laguna 

 

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2º de Bachillerato

Lengua y Literatura

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 Juan Ramón Jiménez     

                                              

 

 

1881 (Moguer) – 1958 (Puerto Rico). 1956 Premio Nobel de Literatura.

Obra total

Distintas Antologías a lo largo de su vida (Antologías).

Póstuma: Leyenda (1978). Revisiones de los poemas. Algunos aparecen escritos en prosa poética.

Poesía y vida (unión).

La poesía: una forma de conocimiento (del yo y de la realidad).

En su obra la poesía aparece muchas veces como una mujer.

Recibe las influencias.

-          del poeta alemán Hölderlin (finales del XVIII, principios del XIX)

-          del poeta alemán Goethe (finales del XVIII, principios del XIX)

-          del Romanticismo

-          del filósofo alemán Heidegger (principios del siglo XX)

 

OBRA

Poesía en verso; Poesía en prosa; Prosa crítica (poética)

1.     Poesía en verso

El propio Juan Ramón divide su obra en tres etapas:

Época sensitiva; Época intelectual; Época suficiente o verdadera

 

1. Época sensitiva

1.1. Adolescencia y primera juventud

       Hasta 1902: Ninfeas. Almas de violeta. Rimas. (Influencia del romanticismo)

1.2. Influencia del Modernismo: Arias tristes (1903). Jardines lejanos.

1.3. Transición: etapa en Moguer (1905-1911). Una poesía más personal.

Elejías. La soledad sonora.

Estío (cambio: poesía conceptual e intimista).

 

2. Época intelectual

            -1916: se casa con Zenobia Camprubí; viaje en barco a Nueva York (agua y cielo: inmensidad, sobrecogimiento).

            - 1917: Diario de un poeta recién casado. Rompe con el Modernismo; innovaciones vanguardistas. Poesía esencial, pura o desnuda, que busca la expresión de lo inefable. Aún perduran las huellas de la historia (taxis, metros, tranvías…); se advierte la realidad alienante de la gran ciudad moderna (Influencia en poetas posteriores: García Lorca, José Hierro, García Montero).

            - Eternidades, 1918.

            - Piedra y cielo, 1919; Poesía; Belleza: prosiguen el proceso de intelectualización y abstracción. Poemas breves y densos. Búsqueda de una idea trascendente, de la suma perfección. La poesía está cada vez más depurada y estilizada.

      - La estación total: Buenos Aires, 1946 (poemas escritos entre 1923 y 1936). Índole metafísica. Conciencia que se amplía y se hace universal: una experiencia vital de armonía, eternidad, plenitud.

 

 3. Época suficiente o verdadera

            Su producción en los años del exilio. Pero La estación total ya podría considerarse dentro de esta etapa.

            -Dios deseado y deseante (1948-49): con un contenido y una forma muy parecidos a La estación total. No se refiere al Dios cristiano, sino a una especie de divinidad cósmica, manifestada en la conciencia que se abre a lo universal.

            - Animal de fondo, 1946.

            Se trata de un dios creado por el poeta en su esfuerzo de depuración y perfección en la acción creativa.

 

2.     Prosa lírica

Platero y yo, 1914. 1917. Exaltación vital y de felicidad. Aunque también la armonía cósmica se ve amenazada por la violencia, el odio, la injusticia, el dolor y la muerte.-

- Otros textos de viajes.

- Textos autobiográficos: revivir el pasado.              

 

3.     Prosa crítica (poética)

Reflexión teórica sobre lo que significaba para él la poesía.

 

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Juan Ramón Jiménez

    Consejería de Educación 

 

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