REALIDAD Y FICCIÓN
LECTURA, COMENTARIO, CREACIÓN
Escríbenos
Edición
de la página Web de la profesora Mercedes Laguna |
||
Volver a la página principal
|
2º de Bachillerato I.E.S. "P. Jiménez Montoya". Baza Lengua y Literatura Ulises y las sirenas
LA RACIONALIDAD IMPERFECTA : Jon Elster[1]
Pero atadme con fuertes lazos, de pie y arrimado a la parte inferior del mástil para que me esté allí sin moverme... Y en el caso de que os ruegue o mande que me soltéis, atadme con más lazos todavía. Odisea
INTRODUCCIÓN
ULISES no era por completo racional, pues un ser racional no habría tenido que apelar a este recurso; tampoco era, sencillamente, el pasivo e irracional vehículo de sus cambiantes caprichos y deseos, pues era capaz de alcanzar por medios indirectos el mismo fin que una persona racional habría podido alcanzar de manera directa. Su situación -ser débil, y saberlo- señala la necesidad de una teoría de la racionalidad imperfecta que casi ha sido olvidada por filósofos y científicos sociales. […] La tesis general que estamos defendiendo es que atarse a sí mismo es un modo privilegiado de resolver el problema de la flaqueza de voluntad; la principal técnica para logar la racionalidad por medios indirectos. Sin embargo, hay otro camino que se puede tomar. Este otro enfoque consiste, aproximadamente, en una redisposición del espacio interno de la persona, sin ningún mecanismo causal establecido en el mundo exterior. Así exploramos tres variedades de este enfoque, y las contrastamos con el método escogido por Ulisies: la idea de Ainslie de las apuestas privadas indirectas, la idea de Strotz de planeación consistente, y la noción de Taylor, de responsabilidad para sí mismo. Creo yo que la estrategia de Ulises está íntimamente relacionada con el enfoque aristotélico de la psicología, mientras que las otras nociones tienen estrechos vínculos con la filosofía existencialista. No negaré que puede lograrse cierto grado de control de sí mismo simplemente ayudándose a sí mismo. Pero, como arguiré más adelante, se logran resultados más duraderos actuando sobre el mundo circundante.
[..] Apuntemos una primera definición: Atarse a sí mismo es llevar a cabo cierta decisión en el tiempo t1, para aumentar la probabilidad de llevar a cabo otra decisión en el tiempo t2.
[1] Elster, J.: Ulises y las sirenas. Estudios sobre racionalidad e irracionalidad. Ed. Fondo de Cultura Económica. México, 1989. p. 66-68.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Foro de Realidad y ficción www.realidadyficcion.org
|
|
© Mercedes Laguna González Foro Realidad y ficción 18800 Baza (Granada)
|