REALIDAD Y FICCIÓN                                                                                                                                  Edición de la página                                           

                                                REVISTA PYTHAGORAS

                                                                I.E.S. "P. Jiménez Montoya". Baza

 

 

Revista Pythagoras

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FORO. Mensajes.

 

Respuestas

 

Marzo de 2008  
 

1. San Manuel Bueno, mártir. Julio Caballero.

 
 

 

 
 

Enero de 2008:

 
1.Felicitación de Año Nuevo

2. As you set out for Ithaca.  Elisa López Cabrera

 
   
Noviembre de 2007:  
1. Los Pilares de la Tierra. Julio Caballero

 

 

2. Vida y sociedad en la Edad Media.

El alma de la ciudad de Jesús Sánchez Adalid

Ramón Gómez.

 
 

3. Libros leídos. Mensaje de Aída Centeno.

 

3.1. Memorias de Idhún. Mensaje de Alba Jiménez.
   
Julio de 2007:  

1. Aranmanoth, de Ana María Matute.

Mercedes Laguna

2. Sobre Aranmanoth, y el poder de la imaginación.

    En el bosque. Discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua. Ana María Matute.

 

 

 

2. Era un robot. Alicia Lara.

 

 

 

 

 

 
   
   
   
 
 
 

 

 

 

 

San Manuel Bueno, mártir

Ficha del libro:

 

Título: San Manuel Bueno, mártir

Autor: Miguel de Unamuno

Editorial: Cátedra

 

Comentario:

         Es un libro que contiene muchas ideas y reflexiones en su interior. Es una dialéctica entre la duda y la religión.

        Trata principalmente sobre un sacerdote que es capaz de hacer creer a las personas cosas que ni él mismo cree con tal de que éstas sean felices. Otro personaje principal toma forma como aquel que no pudo hacer creer.

 

         San Manuel carga con el peso de la duda, un peso del que se libra cuando muere. El autor lo define como “la cruz del nacimiento”.

         Hay una frase que define bastante bien el pensamiento del autor y la temática del libro: “la religión es opio para el pueblo, pero si el pueblo es feliz, dadle opio”.

 

         Es un libro que te ayuda  a pensar, a reflexionar. Recomiendo su lectura.

 

Julio Caballero Pérez, 2º ESO B

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Feliz Año Nuevo a todos. Ver Felicitación

Mercedes Laguna

 

 

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As you set out for Ithaca

 

Hola a todos:

Os paso el vínculo que la profesora Elisa López nos ha enviado contestando a la felicitación de Año Nuevo. Espero que hagáis un ejercicio de lectura, traducción, escucha atenta, y, sobre todo, que os vaya gustando más y más este poema, en cualquiera de sus lenguas.

Mercedes Laguna

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I hope you enjoy this recitation as much as I enjoyed reading the poem and reflecting on the meaning of this journey to Ithaca, a lifelong journey full of experiences, encounters and marvelous people.

 

Recitation by Sean Connery http://www.youtube.com/watch?v=1n3n2Ox4Yfk

 

Ithaca

As you set out for Ithaca
hope your road is a long one,
full of adventure, full of discovery.
Laistrygonians, Cyclops,
angry Poseidon - don't be afraid of them:
you' ll never find things like that on your way
as long as you keep your thoughts raised high,
as long as a rare excitement
stirs your spirit and your body.
Laistrygonians, Cyclops,
wild Poseidon - you won't encounter them
unless you bring them along inside your soul,
unless your soul sets them up in front of you.

Hope your road is a long one.
May there be many summer mornings when,
with what pleasure, what joy,
you enter harbours you're seeing for the first time;
may you stop at Phoenician trading stations
to buy fine things,
mother of pearl and coral, amber and ebony,
sensual perfume of every kind -
as many sensual perfumes as you can;
and may you visit many Egyptian cities
to learn and go on learning from their scholars.

Keep Ithaca always in your mind.
Arriving there is what you're destined for.
But don't hurry the journey at all.
Better if it lasts for years,
so you're old by the time you reach the island,
wealthy with all you've gained on the way,
not expecting Ithaca to make you rich.

Ithaca gave you the marvelous journey.
Without her you wouldn't have set out.
She has nothing left to give you now.
And if you find her poor, Ithaca won't have fooled you.
Wise as you will have become, so full of experience,
you'll have understood by then what these Ithakas mean.

K.Kavafis

 

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Los Pilares de la Tierra

 

Hola a todos:
  
Quería expresar mi opinión sobre un libro que leí hace ya algún tiempo: Los Pilares de la Tierra.

Este fantástico libro me ha mantenido en vela durante finales del verano y parte de este trimestre.
Este libro narra múltiples historias y vidas paralelas tienen lugar en la Inglaterra feudal que continuamente se juntan, chocan y se entrecruzan en esta novela histórica cargada de emoción que gira alrededor de la construcción de la Catedral de Kingsbridge.

        Un saludo.

                                                                                              Julio Caballero Pérez, 2º ESO B

 

    
 

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Vida y sociedad medieval

 

Título: El alma de la ciudad.

Autor: Jesús Sánchez Adalid.

Editorial: Planeta. Autores españoles e iberoamericanos.

Año: 2007.

Premio de Novela “Fernando Lara”.

 

 

            El libro trata sobre un joven llamado Blasco Jiménez –ayudante de un clérigo-; narra la vida de este joven, pero, a la vez, cuenta cómo era la sociedad en esa época (la Edad Media). Se centra sobre todo en la Reconquista, el nacimiento de la ciudad de Plasencia y en el rey Alfonso VIII de Castilla.

            Querría destacar cómo el autor mantiene la intriga a lo largo de las 646 páginas. Me gustaría decir que compagina estupendamente la descripción de la sociedad y la vida del protagonista, sin que ninguna de las dos quede a un lado.

            A mí personalmente me gusta la novela histórica, pero a quien no le entusiasme demasiado este tipo de literatura, seguro que le encantará leer cómo un hombre busca el sentido de la vida a través de un viaje, y eso ya no es simplemente novela histórica.

         Os animo a leerlo.

Os sorprenderá gratamente.

Un saludo

 

        Ramón Gómez Laguna, 2º ESO B

 

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MENSAJE DE AÍDA

Hola a todos.

He terminado de leer el libro de Aranmanoth y me ha gustado mucho.

Estoy terminando de escribir el final que me tenía que inventar para este libro.                                      

Ahora me estoy leyendo un libro titulado Memorias de Idhún. Creo que es uno de los mejores libros que he leído porque no puedo parar de avanzar.

Un saludo,

    Aída Centeno Barrera, 2º ESO B              

     

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MENSAJE DE ALBA

 

Hola a todos!!!!!!
Yo todavía no he podido empezar a leer Aranmanoth porque estoy muy "picada" en la tercera parte de Memorias de Idhún y no puedo dejar de leerlo (hasta he dejado de tocar el cello).
Un saludo,

            Alba Jiménez Navas, 2º ESO B

 

 

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  Escuela de Escritores Ítaca

 

        Hola a todos.

        Os escribo para preguntaros cómo van vuestras lecturas. La mayoría de vosotros tenéis los primeros capítulos del libro de Ana María Matute, Aranmanoth.

        Voy a pasar un fragmento para que todos lo podáis leer.

        Os propongo releer este fragmento y comentar algo sobre este trozo o sobre las páginas que tenéis. Cada uno puede decir por dónde va leyendo y si le va interesando. Más adelante os enviaré yo un comentario.

        Que os vaya bien el verano.

        Un saludo

        Mercedes Laguna

Aranmanoth

Ana María Matute

Ed. DeBolsillo

Ed. Destino.

(En la edición de Planeta, este fragmento corresponde a las páginas 18 a 21).

 

…el corazón de Orso se conmovió y estuvo a punto de echarse a llorar. Se contuvo: desde su primera infancia a Orso le estaba severamente prohibido llorar.

        Pero ella le sonreía y le tendió los brazos. Sus manos se entrelazaron mientras, con movimientos tan gráciles que sólo la hierba mecida por la brisa podría parecérsele, el hada se arrodilló a su lado. Acarició sus cabellos, besó sus labios dulcemente y dijo:

        -Orso. Sé quién eres. Sé que alguien como yo, de mi naturaleza, no tiene lugar en tu vida. Se espera mucho de ti entre los tuyos… Entre los de mi especie eres la juventud, el amor y, quizá la rara inocencia que aún pervive entre los humanos. Yo soy la más joven de las hadas del lugar y he sucumbido ante tu belleza y la pureza de tu corazón… Sin embargo, he de pagar por este desliz, sólo así podré recobrar mis atributos de hada. Por ello, he de comunicarte algo: no volverás a verme y lo más seguro es que, obedeciendo a tu naturaleza, me olvides. Los humanos aprenden a olvidar fácilmente. Pero sé que tu semilla ha prendido en mí y así, dentro de un tiempo, recibirás el fruto de este arrebato: este fruto será una criatura especial, diferente, medio mágica, medio humana y, por encima de todo, será un niño sagrado. Esto quiere decir que estará destinado a ser el objeto de un algún sacrificio, el que purifica o el que redime.

        Entonces el hada se inclinó aún más y, hundiendo las manos en el Manantial, extrajo de él algo brillante y dorado.

        Toma esta loriga mágica. Cuando la lleves sobre tu cuerpo nadie podrá hacerte daño…, excepto tú mismo.

        -¿Yo mismo? –preguntó asombrado Orso-. No conozco a nadie tan necio o tan loco que haga una cosa semejante. Y os aseguro que no soy necio ni estoy loco.

        No había terminado de pronunciar estas palabras cuando el hada del Manantial desapareció.

        En un primer momento, Orso creyó que su encuentro con el hada no había sido más que un sueño. Pero cuando se incorporó casi le cegó el brillo de las escamas de oro que componían la loriga. Reflejaban los rayos del sol entre las ramas con una luz más grande que ninguna. Allí estaba la loriga, la prueba de cuanto le había ocurrido.

        Un irreprimible deseo de aquella criatura le lanzó hacia la cascada, la buscó entre la espuma y luego en el Manantial. Le pareció descubrir en el fondo del agua, entre las pulidas piedras rojas, azules y plateadas un resplandor de lo que creían eran sus huellas. Pero no lo eran.

        Ella no estaba […]

        “Nadie podrá hacerte daño…, excepto tú mismo”, repitió para sí el joven Orso. “Excepto tú mismo”, volvió a decir. Un vago temblor se fue abriendo paso en su mente. Las últimas palabras pronunciadas por el hada se asemejaban demasiado a una profecía.

        […]

        Con el ánimo aún turbado, Orso guardó su loriga entre sus enseres y reanudó su camino hacia la casa de su padre.

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Era un robot

 

Hola a todos.

            Os envío un mini relato que ha escrito Alicia Lara.

            Ánimo. A ver quién se atreve a empezar: a decir algo del robot de Alicia, a decir lo que estáis leyendo…, lo que queráis.

            El final es un poco enigmático, a ver cómo lo interpretáis.

            Un saludo

            Mercedes Laguna

 

 

 

Era el robot perfecto. Deletreaba con total precisión cada letra en su memoria, para después pronunciarla sin el menor error a su madrastra.

Nunca faltaba a clase y no dudaba en estudiar de la mejor manera conocida, cosiendo los conocimientos en grandes pirámides entre alambres y vistiendo cada día con ellos un poquito más, si cabe, su cerebro. Era joven, y siempre disponía de tiempo para cocinar sus platos preferidos: grisuras y frutas tibias. A veces los combinaba con hermosos trozos de rebots (preferiblemente evitando grasas innecesarias) rebozados con pasas de miel enrobinada); delicias del mejor chef del pueblo”. Pero, sin embargo, la perfección lo trajo provisto de un rojo, y a veces pálido, corazón. Escondía las tuercas en un cajón oscuro para intentar no recordar haberlas perdido. Y es que él también lloraba. Sentía en la previsión de sus actos una soledad densa y desaliñada que se agarraba a sus grises armaduras con sus manos grandes y pesadas. En un intento de separarse de ellas, intentaba ocultar su saquito rojo con todas sus fuerzas, dejaba de pensar y trataba de ocultarse viendo en la vida férrea su destino. Y nunca, nunca, obtuvo el menor resultado.

¡Era el robot imperfecto a ojos de tantos cientos de oídos sordos que forman sepulcros de melancolía a placer!

 

                      Alicia Lara Clares

 

Nota: Alicia se “ha inventado” dos palabras; bueno, por lo menos una “rebot”; “grisura” es la cualidad de gris, y aquí lo utiliza como comida. Yo creo que lo hace porque quiere dar a su lenguaje un tono de palabras “robóticas”.

 

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               Sobre Aranmanoth

 

            Sobre este libro de Ana María Matute se han escrito algunas reseñas mínimas, especialmente se habló de él cuando se publicó y más tarde al incluirlo en la llamada “trilogía de la Edad Media” que reeditó la editorial Destino. Esta trilogía está formada por una novela del año 1971, La torre vigía y por las dos últimas novelas que tenemos de la autora: Olvidado rey Gudú, (1997), y Aranmanoth, (2000).

            De Aranmanoth  se ha dicho que es un libro de literatura fantástica; algunos han dicho que no pasa de ser un cuento (como si el ser un cuento o un relato corto hiciera desmerecer el valor de un libro). Han dicho más: algunos críticos se han atrevido a destacar, también para restar mérito, que trata temas no originales (como si las historias que interesan al ser humano necesariamente tuvieran que ser por encima de todo novedosas).

            De todas formas, hay mucho de novedad en Aranmanoth, en la manera de tratar los viejos temas, en la manera de urdir la trama y, especialmente, en la manera de interpelar al lector. Todo esto lo veremos más adelante.

            Por lo pronto, quiero adelantar una cosa: Ana María Matute en varias de las entrevistas que ha concedido ha querido subrayar que Aranmanoth no es “una fábula mítica” (al estilo de El señor de los anillos, esto lo digo yo, para que sepáis a qué se refiere). Ni tampoco es este libro “una de esas cosas de la Matute para niños”, como a algunos les gusta sentenciar. Si dicen estas cosas es que bien no se han leído el libro, o lo han leído sólo por encima.

            En 1996 Ana María Matute ingresa en la Real Academia de la Lengua –una de las pocas mujeres que pertenecen a esta institución-. Os he preparado el discurso que pronunció con motivo de su ingreso en la Academia. Me gustaría que os fijarais sobre todo en lo que dice sobre la imaginación. También hay fantasía y magia en otro tipo de obras, aparentemente muy parecidas a ésta, pero ¿se trata de la misma fantasía y de la misma magia?

            Vamos a hablar del poder de la palabra, de la imaginación creadora, de la capacidad de ver y saber transmitir una parte importante de la realidad que no se ve sino con unos “ojos adecuados”.

            Hablemos.

            Mercedes Laguna

 

              En el bosque.

          Discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua. Ana María Matute.

 

 

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Edición del sitio web:

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