REALIDAD Y FICCIÓN | |||||||||||
I.E.S. "P. Jiménez Montoya". Baza Primero de E.S.O. Curso 2006-2007 Visita a la clase de 1º de ESO de tres alumnos de Bachillerato.
- Instrucciones para subir una escalera (Por Julio Cortázar) - "Oftalmólogo", por Gloria Fuertes. - "Aburrimiento", por Rafael Alberti - "La rebelión de los niños", por Laura Quirante. - "Sin miedo", por Alicia Lara.
Instrucciones para subir una escalera (Por Julio Cortázar)
Nadie habrá dejado de observar que con
frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en
ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se
coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva
perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada
hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano
izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la
horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un
peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve
por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el
anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera
otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas,
pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
---------------------------------------------------------------------------- Si soy sincera, (también es lo que piensan Laura y Kito), me gustaría pasarme los días agradeciéndoles lo bien que nos trataron esa hora. Lo mío no es hablar en público. Aunque no lo creáis, no es nada, nada fácil. Y para colmo delante de treinta niños, bien grandecitos ya (y no lo digo por la edad, lo digo por la increíble madurez que nos mostraron). Pero si no tienes en cuenta el pulso tan espectacular en mis manos (que me obligó a dejar el folio en la mesa para poder continuar la lectura), puedo decir que me llegué a sentir como no podría ni imaginármelo: como en casa. Muchas preguntas sobre nosotros, cosa que no nos lo esperábamos ni por asomo. Me alegro muchísimo que la charla os haya motivado, de verdad. No nos fue muy difícil pensar sobre qué hablar, pues teníamos las ideas muy claras. La parte del perchero surgió mientras pensábamos formas de atraer a la clase. Y algo conseguimos, creo. Al menos las caras fueron bastante divertidas. Queríamos ser diferentes, nada más. Sea más o menos dura, presentarles nuestra realidad, la que nos encontramos como estudiantes escritores. No andarnos con rodeos. Abrir puertas en la mente y mostrar que lo que estudian en el instituto no es más que una parte de las millones de formas diferentes de entender la vida escrita. Además de Lorca, Cervantes, Machado, hay muchísimos más autores, para todos los gustos y colores, de los que extraer no pocos nuevos conocimientos; y como no, formas de diversión. Y además, que dentro de estos autores tan conocidos, es posible que tengan otro fondo muy diferente del que conocemos los estudiantes. Cada uno de nosotros eligió una poesía que mostrara lo que de verdad importa a la hora de escribir: Mostrar todo lo que quieras, como quieras, cuando quieras, y porque quieras. Espero que algo de esto quede dentro de ellos cuando se enfrenten a esos folios en blanco y digan: "ahora, soy yo el que escribe". Besos, Alicia
Por Gloria Fuertes Veía borroso el poema.
El médico de ojos me mandó una medicina "lágrimas artificiales". El médico me dijo: "Que tengo que llorar más".
Dos gotas por la noche y dos gotas al despertar. Yo le dije: -Doctor, por la mañana al leer el periódico lloro y por la noche si no está mi amor conmigo a chorros lloro.
El oftalmólogo insistió en las gotas y en que tengo que llorar más.
Gloria Fuertes
--------------------------------------------------------------------------------------------------------- "Ajenos a nuestras preocupaciones los Dolmis saltaban y corrían por aquellos montes. Yo me fijé en un chico y una chica (...) La chica extendió sus brazos sobre el chico y este rozó sus labios sobre los de la chica, ¿qué hacían? (...) Pero un momento... - ¿Qué has dicho?- le pregunté a ese pequeño Dolmi, pues me había parecido oír "Te quiero". - Le he dicho que la quiero porque es muy guapa y me quiero casar con ella.- me respondió ese... ¿Dolmi? Ahora el problema no era el idioma, sino qué querían decir esas palabras " la quiero", ¿qué es "querer"? - ¿ Me estas entendiendo perfectamente?- le pregunté asombrado. - Pues claro, si me estas hablando-. - Pero... ¿tú no eres un Dolmi?- pregunté intrigado. - Ja, ja, ja, ¿un qué?- extrañada me preguntó la chica. - Nosotros somos niños, yo soy niño y ella una niña-. - ¿Qué es NIÑO?. - Niño eres tú, todos aquí somos niños. - Pero, ¿qué hacen los NIÑOS?- trataba de entender. - Pues... ser niños. A mí me gusta jugar, reír, cantar y me gusta quererla a ella."
Laura Quirante Valdivieso :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Pierdo el norte a escondidas, entre mis brazos. Quiero correr, salir, crecer, sentir que pasa el tiempo, tras mis recuerdos. Volar, escuchar cómo canta el viento, sentir la nube bajo mis pies rodeada de bajos cielos. Olvidarme por un momento de mí misma, sin miedo. Poder ser quien quiero, empezar a caminar sin muletas, colorearme mi sendero, escapar de lluvias; las tormentas, aprender a consolarlas, ser yo, lo que más quiero, vivir aprendiendo de la vida, del agua, del viento... Y llorar. Sin miedo.
Alicia Lara
|
|
||||||||||
|
|||||||||||
|
|||||||||||
|
|
||||||||||
|
|||||||||||
Foro de Realidad y ficción www.realidadyficcion.org
© Mercedes Laguna González Foro Realidad y ficción 18800 Baza (Granada)
|
|||||||||||