REALIDAD Y FICCIÓN                                                                                                                                          Edición de la página

                      REVISTA PYTHAGORAS

Revista Pythagoras

Foro de Lectura

 

 Escritura crítica y creativa

 

 

 

                            I.E.S. "P. Jiménez Montoya". Baza

Foro de lectura,

de escritura crítica y creativa                              

            

┐Dalet

Tejí la oscura guirnalda de las letras:

hice una puerta para poder cerrar y abrir,

como pupila o párpado, los mundos.

 (José Ángel Valente,    Primera lección)

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FORO de lectura y escritura creativa. Mensajes. Temas

 

Respuestas

 

Febrero-marzo de 2007:  

5. Ciencia sin raíces humanas (palomas negras versus palomas blancas). "La Aurora de Nueva York". Un poema de García Lorca.

Mercedes Laguna.

 

 
 

2. Miguel Ángel López Ibáñez, 2º BT. Un comentario crítico sobre Doña Inés de Azorín. (Reflexión sobre el tiempo y sobre la literatura).

2.1. Somos más que átomos ordenados en un sistema. Alicia Lara Clares. 2º BT.
 

4. El hombre y la luna. Sobre un poema de Vicente Aleixandre. Mercedes Laguna.

4.1. La leve luz de la luna ilumina débilmente retazos de la realidad. David Pérez Vallejo, 2º BT.

4.2. Lo que el hombre llegara a ser. Ismael Suárez (desde Oviedo).

4.3. Llegar a ser. Mercedes Laguna.

4.4. Respuesta de Julio Caballero, 1º ESO B

 

3. "Omnia amor vincit". El Amor todo lo lo puede. Mª José Morata Céspedes.

 

 
 

1. Nieves García Tejedor. Una reseña sobre la última novela de Germán Temprano. Revista Lindaraja

 
   
   
   
   
   
   
 

 

 
   
 

 

 
   
 

 

 
   
 

 

 

 

 

Foro de lectura, de escritura crítica y creativa

 

 

Ciencia con raíces humanas

Palomas negras versus palomas blancas

 

            Hola a todos:

            Os traigo hoy un poema de García Lorca para que reflexionemos sobre el desarrollo y el progreso de la humanidad, para que pensemos qué tipo de trabajo esclaviza al hombre, y qué tipo y qué forma de trabajo puede ser creativo (dar fruto).

            En este poema de su libro Poeta en Nueva York (publicado de forma póstuma en 1940), el poeta granadino dibuja la aurora de Nueva York: un amanecer turbio por el humo de las fábricas[1]: él viajó a Nueva York en el año 1929, en la época de “la gran depresión”. Se trata de una aurora cuyo aire nadie quiere respirar (en contraposición al amanecer en el campo o en las montañas, en donde se respira con gusto el aire puro).

            Un desarrollo tecnológico y científico que no tiene en cuenta al ser humano “devora y taladra” el futuro de las personas: no hay esperanza; ese “desarrollo” inhumano les quita la esperanza: convierte el cielo en cieno.

 

            Os invito a leer el poema con atención y a comentarlo. Pero, sobre todo, os invito a “ponerlo al día”, es decir, leerlo desde hoy y desde nuestra situación: qué diríamos hoy del desarrollo de la ciencia y de la tecnología; qué diríamos nosotros hoy de la esperanza y del futuro.

            http://www.filosofiayliteratura.org/Revista/Foros/lecturayescritura/aurora.htm

          

            Un saludo

            Mercedes Laguna


"La Aurora de Nueva York". Un poema de García Lorca.

[1] Hoy está turbio, sobre todo, por la contaminación de los vehículos.

 

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Miguel Ángel López Ibáñez, 2º de BT

 

Una reflexión sobre el tiempo y sobre la literatura

Comentario crítico de un fragmento de Doña Inés de Azorín

 

De este libro, lo mejor que he obtenido, o aquello que me ha llegado de él es su sentimiento, y sobre todo, la angustia sentida por Azorín ante el paso del tiempo, ya que yo también intento refugiarme en lo intemporal, quiero buscar esa esencia y parar el tiempo, quiero sentir que no hay tiempo, ni luz ni oscuridad, a veces me gustaría poder imaginar un mundo en donde no hay unidad ni diversidad, donde el conocimiento pueda expandirse y llegar a su apogeo, quiero poder desprenderme de la materia, y sentirme un espíritu libre, en el sentido de poder alcanzarlo todo, abarcar el pensamiento, y reanudar mi vida en ese mundo donde no existe el tiempo. Sin embargo, ¿qué sería de la vida sin él?, el tiempo es el que todo lo mueve, da la vida y a la vez produce la muerte.

Hace evolucionar y crecer a la gente y al mundo en general, es como un titán que decide el destino del universo, el único que sabe de su fin, ya que siempre ha existido, ha hecho existir, y ha quitado la existencia. Volviendo a la novela, a pesar de que carece de argumento, tiene estupendas descripciones, mediante las que hace llegar todas las visiones de los personajes (siempre subjetivas), y de los lugares, sobre todo de la naturaleza y de los astros.

           Por ejemplo, hay un capítulo donde está explicando una puesta de sol, pero lo hace desde una visión negra y oscura, "toda la estancia se llenó de oscuridad, ya no había luz del exterior...”(o algo así), es más, la muestra como tangible, se puede notar, y por lo menos a mí, me hizo llegar una sensación de dolor y angustia, ya que pude imaginar la estancia, y mi visión de la realidad se tornó como la que expresaba el libro, podía sentirme en aquella estancia, pude sentir a Inés, y recibir toda su melancolía, transmitida por esa puesta de sol, ese cese de luz que daba lugar a la negrura. Sin embargo, en otros capítulos hace resaltar la felicidad y el amor, y los transmite mediante colores vivos, la luz, el brillo, la plata, y en esos momentos también se consigue percibir la emoción, o la pasión de dos enamorados que te hace exaltar el corazón, notas como aumentan tus pulsaciones, incluso a veces, puedes notar el roce de los amantes, la emoción, el amor transmitido a la literatura. Por eso cuando lees Azorín, no lees una novela con argumento, lees el sentimiento, lo que hace que percibas las sensaciones y consigas conocer al completo el interior del personaje.

Para mí, ésa es la verdadera novela, ya que es la única que te hace llegar o sentir algo en el momento en que la estás leyendo, aunque no dure mucho, pero que alcanza niveles altísimos, y que por lo menos te hace desconectar del mundo.

                                                                                          

                                                                                Miguel Ángel López

 

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OMNIA AMOR VINCIT

EL amor todo lo vence

 

           Hace unos días celebrábamos el día de los enamorados, y no entiendo como en un mundo tan evolucionado y tan moderno cada día hay más casos de violencia. Proclamamos a los cuatro vientos el Amor, pero no creo que sea ese Amor compasivo y bondadoso, que no entiende de egoísmo ni de injusticia, ése es el Amor que no debería pasar jamás. Así nos  lo cuenta Ovidio, poeta latino, en sus Metamorfosis con la historia de Filemón y Baucis, dos abuelitos que vivían en una pequeña casa muy humilde. Entonces Júpiter, padre de los dioses y de los hombres, y Mercurio, mensajero de los dioses, quisieron comprobar el grado de humanidad y solidaridad que tenían los hombres. Decidieron disfrazarse de mendigos y llamar a las puertas de las casas pidiendo ayuda, rápidamente todas las puertas se cerraban. Pero, cuando llegaron a casa de Filemón y Baucis, las puertas de su humilde casa se abrieron y les ofrecieron lo poquito que tenían. Entonces Júpiter les reveló su identidad y les dijo que pidieran lo que quisieran porque ellos habían demostrado su gran humanidad. Los abuelitos no pidieron riquezas, sino que llegado el momento de la muerte ninguno de los dos viera morir al otro. Cuando llegó el momento, sus cuerpos fueron transformándose en dos hermosos árboles que prevalecieron durante muchísimos años.

 

  

                                                           Mª José Morata Céspedes

                                                              Dpto. de Clásicas

 

 

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Más artículos de Mª José Morata en la Revista Pythagoras:

   Cultura clásica:

Omnia amor vincit. El amor todo lo vence. Mª José Morata Céspedes

La mujer en el mundo clásico. Mª José Morata Céspedes

 

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Somos más que átomos ordenados en un sistema

 

Mensaje de Alicia (2º de Bachillerato, Baza)

 

Si te paras un momento, te sientas y escuchas, te pasas en un supuesto silencio todo el tiempo que haga falta, te das cuenta de la cantidad de cosas que se funden dentro de cada uno de nosotros mientras tropezamos y corremos, saltamos y miramos, vemos pasar la vida por nuestras manos, vemos el tiempo camuflándose en las esquinas y manipulando sin miedo esa acumulación de sueños que nos recorren, que invaden todo cuanto poseemos y valoramos. Ahora, es el tiempo el señor que acorta y alarga, que mide y destapa la faz de nuestros miedos. Y son las palabras, los sentimientos, los que nos demuestran que somos más que átomos ordenados en un sistema. Son ellas las que fluyen y abren los pequeños caminos de la libertad, cuando desata todos los dogmas que nuestra sociedad nos impone día a día, abren paso a una nueva vida. Y ésta, ya producto de nuestra propia mente, consigue soportar el peso que acarreamos cada minuto a nuestras espaldas. Si canalizamos todo cuando nos hace latir y hacemos del tiempo nuestro pequeño aliado... ¿Es posible una libertad sublime, viva? ¿Qué es el tiempo, si le arrebatamos la sensación de existir?. Es lo que empieza, lo que termina, lo que camina, lo que respira; es la base necesaria para empezar a sentir nuestro mundo, de cerca y de lejos, lo que nos da la primera razón para seguir siendo (o empezar a ser) lo que nuestras mentes imploran. Para vivir, hay que sentir, pensar, caminar, con o sin prisa, buscar nuestro particular rumbo a Ítaca y desear llegar alguna vez, tarde, y lejos.

            Y, por cierto, ¡un saludillo a la gente del foro!

Besitos

Ali

 

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FORO DE LECTURA

Revista Pythagoras

 

El hombre y la luna

           

Hola a todos:

 

He estado preparando poemas de la Generación del 27 para los chicos de 2º de Bachillerato. He vuelto a leer con nuevos ojos un poema de Vicente Aleixandre: “No existe el hombre…, sólo la luna…”.

Te hace pensar. Podemos entenderlo desde distintos puntos de vista. Uno de los caminos consiste en interpretar la luna como las ilusiones, las capacidades del hombre, pero también sus sentimientos, sus anhelos, sus esperanzas, incluso, todo lo que rodea al hombre, en lo que está inmerso y que le influye, a veces, hasta condicionarlo.

            Os lo paso; también el enlace con los demás.

 

http://www.filosofiayliteratura.org/Lengua/segundo/06-07/generacion_27/generacion_27.htm

 

           

Sería interesante, que cada uno fuera diciendo qué le sugiere. Os podría preguntar a cada uno de vosotros:

¿Cómo interpretas “la luna” en este poema de Aleixandre?

Un saludo

Mercedes Laguna

 



NO EXISTE EL HOMBRE

Sólo la luna sospecha la verdad.
Y es que no existe el hombre.


La luna tantea por los llanos, atraviesa los ríos,
penetra por los bosques.
Modela las aún tibias montañas.
Encuentra el calor de las ciudades erguidas.
Fragua una sombra, mata una oscura esquina,
inunda de fulgurantes rosas
el misterio de las cuevas donde no huele a nada.

La luna pasa, sabe, canta, avanza sin descanso.
Un mar no es un lecho donde el cuerpo de un hombre puede tenderse a solas.
Un mar no es un sudario para una muerte lúcida.
La luna sigue, cala, ahonda, raya las profundas arenas.
Mueve fantástica los verdes rumores aplacados.
Un cadáver en pie un instante se mece,
duda, ya avanza, verde queda inmóvil.
La luna miente sus brazos rotos,
su imponente mirada donde unos peces anidan.
Enciende las ciudades hundidas donde todavía se pueden oír
(qué dulces) las campanas vividas;
donde las ondas postreras aún repercuten sobre los pechos neutros,
sobre los pechos blandos que algún pulpo ha adorado.

Pero la luna es pura y seca siempre.
Sale de un mar que es una caja siempre,
que es un bloque con límites que nadie, nadie estrecha,
que no es una piedra sobre un monte irradiando.
Sale y persigue lo que fuera los huesos,
lo que fuera las venas de un hombre,
lo que fuera su sangre sonada, su melodiosa cárcel,
su cintura visible que a la vida divide,
o su cabeza ligera sobre un aire hacia oriente.

Pero el hombre no existe.
Nunca ha existido, nunca.
Pero el hombre no vive, como no vive el día.
Pero la luna inventa sus metales furiosos.

 

 

(Vicente Aleixandre, MUNDO A SOLAS, 1934-1936)

 

 

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La leve luz de la luna ilumina débilmente retazos de la realidad

 

NO EXISTE EL HOMBRE (Vicente Aleixandre)

 

 Comentario de David Pérez:

 

            Creo que en este poema la luna muestra un punto de vista opuesto al del sol; el subjetivo. Niega al objetivo materialismo de la luz, que sólo nos enseña la aburrida apariencia física del mundo. La noche nos hace dudar sobre lo desconocido, y la leve luz de la luna es la que ilumina débilmente retazos de la realidad, dejando que cada uno contemple las formas a su gusto e interprete por sí mismo la totalidad. Este mundo alumbrado por la luna sale de cada uno de nosotros, escapando de nuestra imaginación; cada uno crea su propio mundo desde dentro. Se desprecia la realidad, física, lo material, el mismo concepto colectivo y biológico de hombre del que creemos formar parte (no existe). Porque lo que vive no es nuestra corteza de carne alumbrada por la objetividad del sol, sino nuestro yo propio, único e interior, apadrinado por la subjetividad de la luna.

 

                                                                                         David Pérez, 2º BT-B

 

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Lo que llegará a ser el hombre

 

Mensaje de Ismael Suárez (desde Oviedo)

 

Es bonito el poema, creo que susceptible de muchas interpretaciones. A mí me ha venido a la mente Nietzsche, sólo que incluso más allá, no es que haya muerto o haya sido superado, sino que no ha existido nunca, no ha vivido nunca, quizá aun no hemos llegado a ser lo que Aleixandre piensa que debe llegar a ser el hombre. Sin embargo, la luna sí que es lo que debe ser y lo que llegará a ser. Nos contempla, baña la Tierra con su luz, y quizá nos espera.

Un saludo,

Ismael

 

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Llegar a ser

 

 

            Hola a todos.

            Me alegro de que vayáis contestando a la pregunta sobre el hombre y la luna. Pienso que lo más importante de esta interpelación de Vicente Aleixandre es que nos hace reflexionar: somos más que lo vemos en una primera mirada; pero todos, nosotros y los otros.

            Respecto al mensaje de Ismael, me gustaría comentar algo. Ayer un profesor de Matemáticas que estaba de guardia fue a una de vuestras clases y os contó una historia (era la historia de los sistemas binarios; aunque de este tipo de relatos hablaremos en otra ocasión). Lo que quisiera traer hoy al foro fue la pregunta que os hizo este profesor: ¿qué queréis ser en el futuro, qué queréis estudiar?

            La mayoría de los alumnos de la clase contestaron seguros: arquitectos, ingenieros, veterinarios, historiadores, médicos… Después, puede que alguno –o muchos- cambien sus orientaciones (por su voluntad o por las circunstancias), pero hay un hecho que ayer en la clase era real: el deseo de llegar a ser algo y alguien. Y es real, quizá más real que los años concretos, el proyecto: estos chicos tienen un objetivo que les ilusiona y que los motiva para estudiar, para atender, para prepararse el trabajo diario.

            Esta historia de la motivación es una luna que ilumina mucho, y que nos hace “llegar a ser”.

            Reflexionar sobre las motivaciones que tenemos para hacer las cosas es bueno y eficaz. (En algunas ocasiones tendremos que echar más leña al fuego de nuestras motivaciones).

            Ánimo a todos.

            Un saludo

            Mercedes Laguna

 

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Mensaje de Julio Caballero, 1º de ESO B

 

Respuesta a la pregunta sobre la interpretación de “la luna” en el poema de Vicente Aleixandre:

 

Pienso que se podría interpretar como una fuerza o energía superior al razonamiento humano. Algo que nos manejase como animales enjaulados en el universo. Un nuevo concepto de “Dios”.

Un saludo. Perdón por el retraso al responder y participar en el foro.

 

Julio

 

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