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Ética.
Fichte. Ed. de Rivera de
Rosales
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Autor(es) |
Johann Gottlieb Fichte
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Edición de |
Jacinto Rivera de Rosales
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Editorial |
Akal |
ISBN |
84-460-1870-5 |
Paginas |
416 |
Fecha edición |
12/12/2023 |
Materia |
Ética |
Colección |
Clásicos del pensamiento |
www.akal.com |
En esta Ética,
Fichte parte de
la conciencia
común de
encontrarse
queriendo, a fin
de elevarse
desde ahí al
primer
principio: la
espontaneidad
del Yo o
libertad, y a su
conciencia
racional o
imperativo
categórico. En
el segundo
capítulo, más en
las dos primeras
secciones del
tercero, estudia
y deduce las
condiciones
materiales
necesarias para
la realización
efectiva de la
libertad (un
mundo objetivo,
un cuerpo
propio, la
individualidad y
la comunidad),
así como el
proceso de
elevación del Yo
real hasta la
conciencia
moral, el
criterio de la
correcta
convicción y la
esencia del mal
radical. En la
tercera y última
sección, se
establece la
división de los
deberes morales
y se ofrece un
compendio de los
mismos.
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Sueño y realidad. La ontología poética de Calderón. Rivera de
Rosales. Ed. Olms. Hildesheim, 1998.
ISBN: 3487107023
Los Siglos de Oro
de la literatura española ofrecen abundante
material a la reflexión filosófica, desde sus
místicos y el Quijote, hasta Quevedo o Gracián.
En este aspecto, Calderón es el que sobresale
cuando nos acercamos al teatro. Desde la
vivencia reflexionada y el símbolo, con
espléndidas metáforas escénicas y discursos de
estudiada oratoria, partiendo del juego barroco
entre el sueño y la realidad y de la lucha de
contrarios que, como ideas-fuerzas, vertebran y
tensionan el mundo en el que vive, Calderón
lleva a cabo una investigación metódica y
dramatizada de qué es en definitiva lo real
hacia lo que orientarse. En el libro del Prof.
Rivera de Rosales se estudia primero la
comprensión calderoniana de la realidad
ontológica del mundo, que nos conduce al
desengaño. En segundo lugar, se recorren los
diversos conflictos que ponen en duro aprieto la
afirmación central de la libertad y sus obras. Y
pro último, la tesis fuerte del teísmo, que
tanta polémica teológica, filosófica y política
levantó en esos siglos por su difícil
conciliación con la libertad humana, lo cual
ejerció una influencia decisiva en la conciencia
moderna.
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El cuerpo. Perspectivas filosóficas. Jacinto Rivera de Rosales y Mª
del Carmen López Sáenz (Coordinadores). UNED Ediciones. Madrid,
2002.
Nuestra sociedad
actual ha tomado al cuerpo y a su imagen como uno de sus ejes. Es un
asunto que concita hoy grandes energías, desde la anorexia hasta el
body building, por la expansión plural de la sexualidad y de los
movimientos naturistas o ecológicos, pasando por la nueva relación
con los bebés, el hambre que no acaba, la atención a lo
psicosomático y sus síntomas o el narcisismo de la imagen pública,
etc. Y sin embargo, a pesar de la relevancia del cuerpo en todo
esto, la reflexión filosófica académica aún se encuentra a la zaga
de este poderoso movimiento, tanto en su labor de repensar la
tradición como a la hora de proponer nuevas ideas sobre el tema.
Éste es el hueco que pretende señalar y comenzar a cubrir el
presente libro, a fin de incitar a otros a retomarlo y que se abra
una vía fecunda de reflexión sobre nuestro modo de estar en el mundo
y nuestra captación del mismo. El cuerpo propio es ciertamente un
punto nodal de intersección de realidades, donde se entrecruzan los
sentires, las acciones y los discursos que configuran nuestro modo
de ser y su comprensión. Es, sin duda, un lugar privilegiado desde
donde arrojar luz a los distintos ámbitos de la reflexión
filosófica.
Con ese propósito hemos reunido a una serie de especialistas, tanto
de la tradición filosófica como de la actualidad, para hacer ver que
el cuerpo no ha pasado desapercibido a los grandes pensadores. Hemos
comenzado por Spinoza, pues es el primero que tuvo que enfrentarse
al problemático y tradicional dualismo alma-cuerpo, que había
culminado con Descartes y su glándula pineal. Después siguen la
reflexión transcendental (Kant, el primer Fichte y el joven
Schelling), Schopenhauer, Nietzsche, la consideración fenomenológica
de Husserl, su existencialización con Sartre, Merleau-Ponty, Lacan y
el psicoanálisis, Foucault, Deleuze, tina referencia al cuerpo de la
mujer y un ejercicio personal de pensamiento postmoderno.
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Otros libros
de Jacinto Rivera de Rosales:
-El punto de partida de la
metafísica transcendental. Un estudio crítico de la obra kantiana,
Cuadernos de la UNED 126, Madrid, 1993 (309 págs.).
-I. Kant: El conocimiento objetivo del mundo. Guía de lectura
de la "Crítica de la razón pura", UNED, Madrid, 1994 (142
págs.).
-Kant: la «Critica del Juicio teleológico» y la corporalidad
del sujeto, UNED (Aula abierta), Madrid, 1998, 171 págs.
Libros en
coordinación y colaboración:
- El inicio
del Idealismo alemán,
Oswaldo Market y Jacinto Rivera de
Rosales (Coordinadores), Editorial
Complutense en coedición con la UNED,
Madrid, 1996, 445 págs. En este libro
colectivo publico un artículo titulado
"El primer principio en Fichte", pp.
63-102.
-Filosofía y cultura,
comp. Moisés González, Siglo XXI,
Madrid, 1992 (1999 2ª ed.), los
artículos "Descartes o la subjetividad
racionalista" (pp. 149-195) y "Kant o la
razón ilustrada" (pp. 225-276).
-Romanticismo y marxismo,
coord. Fco. José Martínez, Fundación de
Investigaciones Marxistas, Madrid, 1994,
el artículo: "La imaginación
transcendental y el proyecto de
transformación romántica" (pp. 145-212).
-Fichte 200 años después,
Virginia López-Domínguez (ed.),
Editorial Complutense, Madrid, 1996, el
artículo: "La relevancia ontológica del
sentimiento en Fichte" (pp. 45-73).
-Una mirada a la filosofía de
Schelling, ed. Arturo Leyte,
Servicio de Publicacións da Universidade
de Vigo, 1999, el artículo: "Die
transzendentale Synthesis zwischen
Freiheit und Natur. Die organische Natur
und der Leib" (pp. 161-178).
-A Génese do Idealismo Alemão,
coord. Manuel José do Carmo Ferreira,
Centro de Filosofia da Universidade de
Lisboa, 2000, el artículo: "Schelling:
la naturaleza como espíritu visible"
(pp. 219-243).
-Del
pensar y su memoria (Ensayos en
homenaje al profesor Emilio Lledó),
UNED, Madrid, 2001, el artículo "Arte y
mitología en Schelling" (pp. 409-433).
-Calderón
2000, ed. Ignacio Arellano,
Edition Reichenberger, Kassel, 2002, el
artículo «Deseo y realidad, Tu prójimo
como a ti» (tomo II, pp. 953-966).
- El
cuerpo. Perspectivas filosóficas,
coord. Jacinto Rivera de Rosales y Mª
Carmen López Sáenz, UNED, Madrid, 2002.
«Presentación» (pp. 9-18), y «Reflexión
transcendental sobre el cuerpo propio.
Kant, Fichte y Schelling» (pp. 33-75).
-Fichte:
Crença, Imaginação e Temporalidade,
ed. Fernando Gil, Virginia López
Domínguez e Maria Luisa Couto Soares,
Editorial Campo das Letras, Porto, 2003,
el artículo «Creencia y realidad en el
Fichte de Jena» (pp. 67-87).
-Pensar
la vida, coord. M. García-Baró y
Ricardo Pinilla, UPCO Servicio de
Publicaciones, Madrid, 2003, el artículo
«Vida orgánica y subjetividad» (pp.
69-87).
-La
controversia de Hegel con Kant,
eds. Mariano Álvarez Gómez y Mª del
Carmen Paredes Martín, Ediciones
Universidad de Salamanca, Salamanca,
2004, el artículo «La moralidad. Hegel
versus Kant (I)» (pp. 161-178).
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Edición de
estas secciones del Seminario Crítica:
Mercedes Laguna González
Correspondencia:
e-mail:
editora@realidadyficcion.org
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