REALIDAD Y FICCIÓN                                         

                                                                                    FILOSOFÍA, LITERATURA, ARGUMENTACIÓN, CIENCIA, ARTE                                                                   Escríbenos

                             

                                                                                                                                             

lindaraja    REVISTA de estudios interdisciplinares y transdisciplinares. ISSN:  1698 - 2169    Números de la Revista

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¿Fin del Arte?

 

                             2007-2008

MÁSTER OFICIAL EN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Departamento de Filosofía I
Departamento de Filosofía II

TRABAJOS ELABORADOS:

El caso de la desaparición del arte y su posible muerte

Jorge Mora Hernández

 

Sobre La idea de Espíritu en la obra de arte

Israel Flores Olmos

 

FICHA DEL CURSO:                            

 

TÍTULO DEL CURSO
La obra y el sujeto en el arte contemporáneo 

PROFESORES RESPONSABLES
José García Leal
José Francisco Zúñiga García 

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DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

En sus inicios como disciplina autónoma, la Estética se construye sobre categorías subjetivas que llevan a pensar el arte y la belleza desde las determinaciones del sujeto del juicio contemplativo. Nietzsche reivindicó un cambio de perspectiva: reclamó pensar el arte desde el punto de vista del creador. Pero ya antes, si hacemos caso a Hegel, las prácticas artísticas efectivas habían entronizado de hecho la subjetividad del artista como tema o contenido único de las obras de arte. Pues bien, ese subjetivismo parece haber sido cuestionado a lo largo del s. XX, tanto por algunas corrientes artísticas como por ciertas tradiciones teóricas, entre las que cabe destacar a la hermenéutica. La obra de arte ocupa en este contexto el lugar central. Desde ella se entiende la actividad creativa y la actitud del espectador (y no al revés, como plantea el subjetivismo). Con todo, al menos en ciertas tendencias artísticas, la disolución del sujeto en la obra parece haberse prolongado en la posterior disolución de la obra misma. Es así en los casos en los que el rechazo del subjetivismo se ha presentado en alianza con cierto nihilismo estético.

COMPETENCIAS O HABILIDADES QUE SE EJERCITAN

- Aplicar métodos y corrientes actuales del pensamiento a la reflexión sobre el arte. 
- Identificar la situación presente del arte y pensar en qué se diferencia de épocas anteriores. 
- Enjuiciar críticamente algunas corrientes del arte contemporáneo. 
- Utilizar categorías clásicas del pensamiento estético, como lo bello y lo sublime, y ser capaz de aplicarlas al arte actual. 
- Ser capaz de poner en relación los diagnósticos de la filosofía sobre el acaecer de nuestro tiempo con sus prácticas artísticas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Danto, A.C., El abuso de la belleza. Barcelona, Paidós, 2005. 
Guasch, A. Mª, El arte último del siglo XX. Madrid, Alianza, 2000. 
Heidegger, M., Nietzsche I. Barcelona, Destino, 2000. 
Wellmer, A., Sobre la dialéctica de modernidad y posmodernidad. Madrid, Visor, 1992.

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