PROSA DE LA GENERACIÓN DEL 98
NARRATIVA Y ENSAYO
Vínculos:
UNAMUNO:
San Manuel
Bueno, mártir. (Unamuno). Texto completo de la novela:
http://www.ciudadseva.com/textos/novela/sanmanu.htm
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Del sentimiento
trágico de la vida. (Unamuno). (Fragmentos)
http://www.inicia.es/de/diego_reina/contempo/mdeunamuno/indice.htm
--------------
Antología del
ensayo de Unamuno:
http://www.ensayistas.org/antologia/XXE/unamuno/unamuno2.htm
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Texto de
Niebla (Unamuno). Examen de Selectividad:
http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/SelectTextos/select31.htm
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Sobre
Unamuno. Sus libros de viajes (artículo):
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01826296438928284102257/index.htm
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AZORIN
Azorín:
La ruta de Don Quijote y Sancho:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01604296092364979660035/index.htm
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PÍO BAROJA
Teoría
y fragmentos pequeños:
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1438
Texto de
Selectividad (Baroja)
http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/SelectTextos/select33.htm
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Distintos exámenes
de Selectividad:
http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/SelectExamenes.htm
ACTIVIDADES
Para el 1 y el 2 de diciembre:
1.Como ya estábamos en diciembre, recogimos la
aceituna para llevarla al molino.
2. Aunque no te parezca grave, llama al médico
en caso de que te salga algún sarpullido.
3. Mañana si tú quieres y si no surge ningún
impedimento, podemos ir a bañarnos.
4. Has llegado tan pronto que ahora tendrás que
esperar.
5. Tratas a tus amigos igual que un jefe a sus
subordinados.
6. Es una suerte que haya más setas que el año
pasado.
7. Tú hazlo tal y como te he dicho.
8. LLevan más goles a favor que en contra.
9. El bosque era menos frondoso que el de los
Pirineos.
10. Puedes salir con tus amigos, siempre que
vuelvas a las diez.
11. Iremos al cine ya que está lloviendo.
12. Dicen que por donde pasaba el caballo de
Atila no volvía a crecer la hierba.
13. Tan pronto como acabe este ejercicio nos
vamos de paseo tú y yo.
14. La hiedra ascendía por el muro como un
funambulista que trepara hasta lo alto.
Para el lunes, 29 de noviembre:
1. Morfosintaxis:
Analiza las siguientes oraciones. Di la morfología
de las palabras en negrita:
- Yo tampoco duermo desde las siete, porque
me despiertan los muchos ruidos de la calle.
- No me acuerdo de cuando se plantaron esos
árboles.
- Después de tantos años sólo recordaba que era
un pueblo pequeño y limpio.
- El jardinero abrió la ventana y todo se llenó
de sol.
- Era imposible que se hubiera perdido la
carta de amor de Rosaura.
- La aprovecharía para burlarse de ella.
- Le rondaba por la cabeza fumarse un puro.
- Sigiloso, sacó uno de la caja donde
su padre los guardaba.
2. Comentarios:
- Poema IX, "A orillas del Duero", p. 14 del
libro de Antonio Machado
- El poema "El limonero lánguido suspende"
tiene que estar ya preparado.
Ver el texto
y preguntas de ayuda para este comentario
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Para el viernes, 26 de noviembre:
Para el miércoles, 24 de noviembre y
el jueves, 25:
- Leer las páginas 332-333. Elaborar un esquema.
- Leer las páginas 348-349. Elaborar un esquema.
- Preparar el comentario del poema "El limonero
lánguido suspende..."
del libro de Antonio Machado (p. 11 y 12).
- Seguir analizando las oraciones que aparecen a
continuación.
- Leer la introducción del libro de Antonio
Machado. Preparar un resumen.
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Oraciones para analizar
NOMBRE Y APELLIDOS:
Del libro de Juan
de Mairena:
Analiza
sintácticamente las siguientes oraciones. Di la morfología de las
palabras en negrita:
- Es muy posible que el argumento
ontológico o prueba de la existencia de Dios no haya convencido
nunca a nadie, ni [siquiera al mismo]
San Anselmo, que, según se dice, lo inventó.
- El argumento ontológico lo ha creado una
fe racionalista de que vosotros carecéis, una
creencia en el poder mágico de la razón para intuir lo real.
[...] Porque todo es creer, amigos, y tanta creencia
es el sí como el no.
- Como el arte de profetizar el pasado se
ha definido burlonamente la filosofía de la historia. En
realidad, cuando meditamos sobre el pasado para enterarnos de lo
que llevaba dentro, es fácil que encontremos en él un
cúmulo de esperanzas. (p. 204).
- Nada
importante se refuta ni se demuestra, aunque se pase de
creer lo uno a creer lo otro. (p. 147-148)
- Decía Juan de
Mairena, aludiendo al siglo XIX, que nuestro siglo es el que más
se ha escuchado a sí mismo.
- Los hombres
que están siempre de vuelta de todas las cosas son los que no
han ido nunca a ninguna parte.
- Recordad
el proverbio de Castilla: “Nadie es más que nadie”.
Esto quiere decir que es imposible aventajarse a todos, porque,
por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más
alto que el de ser hombre.
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Del libro La voluntad, de Azorín:
- Y ahora verás, prácticamente,
en esta lección de técnica literaria, cuáles son los
subterfugios y tranquillos de que te hablaba antes.
- En esta página el autor sólo se ha
preocupado de la pintura.
- Mira este libro; lo he escogido
porque a su autor se le ha elogiado como un soberbio
descripcionista.
- Detalles que sólo se hallan
instintivamente.
- Yuste se acerca al estante y coge
otro libro.
- Se trata de producir una sensación
desconocida.
- Se oye cómo caen y se hunden
en el silencio del crepúsculo las campanas del Ángelus.
- Desde la ventana se perciben, a lo
lejos, rumores confusos de dulce y campesina sinfonía.
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1.
Los visitantes, que eran extranjeros, no comprendían nada.
2.
Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.
3.
La cosa está que arde.
4.
Antes de que él lo
dijera, ya lo sabía yo.
5.
Duérmete pronto, que ya es muy tarde.
6.
Se dijo que
aquella desgracia fue la causa directa de la caída del Cuartel.
7.
Rotas
las negociaciones, comenzó la guerra.
8.
Entregamos el paquete a los que habían venido.
________________________________________________________________
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Poemas de Antonio Machado
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Antonio Machado "El limonero lánguido suspende..."
en Soledades (poemas escritos entre 1899 y
1907)
El limonero lánguido suspende
una pálida rama polvorienta,
sobre el encanto de la fuente limpia,
y allá en el fondo sueñan
5 los frutos de oro...
Es una tarde
clara,
casi de primavera,
tibia tarde de marzo
que el hálito de abril cercano lleva;
10 y estoy solo, en el patio silencioso,
buscando una ilusión cándida y vieja:
alguna sombra sobre el blanco muro,
algún recuerdo, en el pretil de piedra
de la fuente dormido, o, en el aire,
15 algún vagar de túnica ligera.
En el ambiente de la tarde flota
ese aroma de ausencia,
que dice al alma luminosa: nunca,
y al corazón: espera.
20 Ese aroma que evoca los fantasmas
de las fragancias vírgenes y muertas.
Sí, te recuerdo, tarde alegre y clara,
casi de primavera
tarde sin flores, cuando me traías
25 el buen perfume de la hierbabuena,
y de la buena albahaca,
que tenía mi madre en sus macetas.
Que tú me viste hundir mis manos puras
en el agua serena,
30 para alcanzar los frutos encantados
que hoy en el fondo de la fuente sueñan...
Sí, te conozco tarde alegre y clara,
casi de primavera.
Preguntas
Antonio Machado "El limonero lánguido suspende...
-
¿Expresa, comunica una idea o un sentimiento? (Lo que
pretendemos es definir qué nos comunica y cómo). ¿Qué idea o
qué sentimiento?
- El
poema describe una experiencia: ¿Qué le pasó? ¿Qué hizo o
intentó hacer? ¿cuántos momentos abarca esa experiencia que
describe?
- Los
primeros versos describen un lugar concreto. ¿Hay algunos
contrastes en lo que describe? ¿Qué es lo que sueña el fondo
de la fuente? ¿Se trata de un reflejo? ¿De algún efecto
producido por la superficie del agua? ¿Por qué sueñan? Él
¿qué hace allí? ¿A qué viene?
- Los
versos 5-6 son un endecasílabo partido. ¿Cuál es el efecto
de partir así el verso? (vv 1-5; vv 6-15)
- ¿Por
qué llama esa ilusión "cándida y vieja"? ¿Qué sugiere
"cándida? ¿Y "vieja"? ¿Cómo puede ser tanto cándida como
vieja?
- ¿A qué
se refiere "alma luminosa" en el v. 18? ¿Qué órgano del ser
humano podría llamarse el "alma luminosa? ¿Cómo contrasta
con el v. 19?
- ¿Cómo
pueden ser las fragancias del v. 21 tanto "vírgenes" como
"muertas"?
- El
poeta hace un esfuerzo por recordar: ¿por recordar qué?
- ¿Cuándo
(en qué momento del poema) capta el recuerdo? ¿Cómo es el
recuerdo?
- ¿Quién
es el que mete la mano en la fuente? ¿Por qué lo hizo?
- En el
verso. 21 "fragancias vírgenes y muertas" ¿por qué vírgenes?
¿por qué muertas?
- ¿Quién
es el "tú" del verso 28?
- ¿Por qué sueñan aún hoy
los limones? ¿Por qué son encantados los frutos? Las dos
tardes de que habla el poeta se parecen. Y el poeta, ¿hasta
qué punto el hombre de hoy se parece al niño de entonces?
NOTA: Estas
preguntas
las ha elaborado una profesora que enseña Literatura española en
EEUU: Suzanne Petersen
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