Curso de Doctorado "La lógica del ser"

Dpto. de Filosofía

Facultad de Filosofía

UNED

Prof. Jacinto Rivera de Rosales

 

                                                 Félix Duque,

                         Universidad Autónoma de Madrid,

Esquema del Dasein y del Fürsichsein

(19-2-2024) 

 

 

DASEIN

 

División general:

(OBSÉRVESE QUE, POR ESTAR EN SEINSLOGIK, LA COINCIDENCIA ENTRE CAPÍTULO Y APARTADO SE DA EN 1er. LUGAR, O SEA: COMO ALGO INMEDIATO, mientras que en el interior de los apartados se va desplazando el ritmo “óntico”, “esencial” y “conceptual”: 1, 2, 3).

 

Estar / Determinidad / Infinitud cualitativa

(Los parágrafos corresponden a la Enciclopedia de 1830 (Enz.); están entreverados con las lecciones de 1812, separados de ellas por una línea continua).

 

Estar, en cuanto tal

(Resultado de Entstehen (Sein im Werden) y Vergehen (Nichts im Werden): SER CON UN NO-SER, QUE SIN EMBARGO LE ES PROPIO = ESTAR DETERMINADO.

 

SEINSLOGIK (Enz)

Kant-Qualität:

                        -Realität          

                        -Negation         

                        -Limitation      

 

 

b. Dasein § 89  (bajo la égida de la Realität) → sus momentos:

                                                                                                   -ETWAS

                                                                                                   -ANDERES

 

Dasein aus:

            -Sein – Entstehen         ┤

            -Nichts – Vergehen      ┤ in Werden:

                                                                       -verschwindend  -  en su inmediatez

                                                                       -pasar

                                                                       -llegar a ser

                                                                       -aufgehoben  -  por ser respectos

 

[EQUILIBRIO DINÁMICO

SISTEMA ABIERTO  →  interflujo:

                                                           -materia

                                                           -energía estacionaria (onda, llama) → ser vivo

                                              

 

.----.

→ re-cae en forma Unidad simple:

                                                           -qua unidad [de nuevo] ser

                                                                       [= einfache Beziehung auf sich]

 

                                                           -qua sine-plex [afectado de negación →Bestimmtheit 

ergo: cf. Dasein = Sein mit Bestimmtheit oder bestimmtes Sein oder Werden, als Sein gesetzt.

            [ser que incluye al no-ser en sí; no-ser que incluye al ser.

 

 

a.       ser-para-otroser en sí -> su unidad: realidad;

b.      ente que está ahí, o algo.

                                         ----

 

§ 91

lado P  ├ Cualidad, qua diferente de su Sujeto (=S) de inhesión = REALITÄT (=seiende Bestimmtheit) (ser positivo) ej. Recht, Realität der Freiheit

            Realität des göttichen Begriffes

 

├ Realität  contra Anderssein

rebote en S → Etwas qua Negation (S no es [sin más] P[redicado]): Anderssein (=ein seiendes Nichts)

 

rebote en P → Etwas (= S = Anderssein) es su Bestimmung [de la Qualität],      ├ Sein-für- Anderes

pero ella aparece como diferente de su [propio] ser-otro-que-ella

 

Ansichsein      contra     Seinfüranderes

 

Recogida de ambos rebotes en S → Ansichsein  contra su [propia] refª a otro, i.e. contra su

                                                           Sein-für-Anderes [omnis determinatio est negatio]      

                                                           (substratum)

                                                                 ----

 

    Realität (Ej. Omnitudo realitatum = Vacuo Eins-Sein = omnitudo negationum, pues OMNIS DETERMINATIO EST NEGATIO):

 

a.       Anderssein ( =  Nicht-Dasein -> serse desigual: por estar referido a otro -> con lo que resulta ser Otro de sí mismo) Füranderssein (Nichts, im Dasein)

b.      Ansichsein (Sein, im Dasein)   

 

                                                      Como Estar exterior

c.       Realität (Estar, reflexionado)                                     à Insichsein

                                                          Como Ser an sich

 

 

 

Bestimmtheit

 

 como límite suyo, su momento de negatividad.

 

En seguida se muestra empero el límite como la esencialidad del algo: es su determinidad, que se diferencia en determinidad en cuanto que es en sí: determinación, y en determinidad en cuanto que es [ente] para-otro: disposición. La determinidad es, en cuanto respectividad de esos momentos, cualidad.

---

§ 90  Bestimmtheit als seiende (o sea, considerada de por sí, inmediata) = Qualität de etwas:

                                                                                                            Was, quidditas

 

Lado SUBJECTUM: Qualität    contra    Etwas

                        Dasein, qua reflexionado dentro de sí (rebotado a sí) al verse apropiado a/con esa cualidad: Daseiendes            Etwas (= subiectum, hypokeimenon)

 

Ejs. CUALIDAD: estofas (sólo en Nª) reino de lo infinito

                                   (en Geist, como locura y desarreglo)

---

 

                                            Etwas (aliquid) qua Daseiendes

1.Resultado de la reflexión

                                        Bestimmtheit  qua Grenze (su negatividad: ser-para-otro,            pero recogido en el ser-en-sí)

Ejs.: al pronto, línea, fuera de su límite (el punto); etc.

         Pero Algo es Insich sólo siendo el No-ser de Otro. Luego su límite le es “esencial”: cf. gr. hóros [concepto].

         Por tanto (contra lo primero), el punto es el inicio y elemento de la línea (fluxiones)

 

               Beschaffenheit (qua para-otro: schéma)

2.GRENZE                                                                 à Cualidad (=Eigenschaft)

               Bestimmung (qua en-sí: morphé)

 

 

 

§ 92 Ansichsein, aislado, separado de la Bestimmtheit, recaída in das SEIN (leere Abstraktion)

            ↓

            ligado a su Bestimmtheit como Negartion [= determinatio] de éste: GRENZE/SCHRANKE

           

            y Anderssein : momento propio del Dasein

            y Etwas, cualitativamente afectado:

                                                                       -endlich            ├  ej.: “bosque”  -  pradera

                                                                       -veränderlich├  terreno pantanoso

 

alloiosis (no …….

 

(Grenze = cf. Negación qua idéntica al ser en el Dasein)

      ↓

     “esencia” de algo [en el plano SEINSLOGIK] en y por su frontera algo es lo que él es↓

                                   si no se admiten límites: ALMA BELLA (consunción)

 

Widerspruch der Grenze:

-constituye la Realität des Dasein

-es la Negation des Dasein (qua Etwas, o sea: la Grenze es = seiendes Nichts =in Anderes)

 

                        ej.: Pedro es hombre [y Juan, y Santiago, etc.: das Andere])

           

            ergo: Etwas ist an sich das Andere seiner selbst = ENDLICHKEIT   

Etwas → aliquid = alius quid

├         Andere:

                    -anders aliud → algo otro (qua Algo)  ┤ Sichveränderung (Keim des Todes, angeboren in das Lebendige)

 

 

 

3.Cualidad, a través de Beschaffenheit (disposición), se convierte en cambio

( Veränderung)

a) Cambio de la disposición (lado abierto al otro, en el cual el otro es qua otro)

b) Deber ser y limitación

-             la exterioridad del ser otro es la interioridad propia del algo.- Insichsein, qua referido –negativamente, en el otro- a sí, se torna su propio límite, pero como un no-ser: SCHRANKE (limitación, restricción).

-             En cambio, el Ansichsein de la Bestimmung es SOLLEN (deber ser).

 

DEBER SER: (referencia de la determinación a sí como al no ser de ésta, o sea al no ser que ella misma es -> Bestimmtheit der Bestimmung)

Deber ser – por él, Etwas sobrepasa su limitación

                 - sólo por él tiene Etwas su limitación

Puedes, porque debes = No puedes, precisamente porque debes

 

c) Negation (=unidad de Sollen & Schranke):

Realität vs. Negation (MITTE: Qualität)

Realität (Negación que es Ansich: Sollen) vs. No-ser (puesto como Negación: Schranke)

Resultado: lo finito vs. lo (cualitativamente) infinito, y su Referencia mutua.

 

C.

 

INFINITUD (CUALITATIVA).

 

Finitud e infinitud.

Lo finito: que su naturaleza es el no-ser (en cuanto Schranke).

 

 

 

§ 93   Wechsel

            Werden recíproco:

                                   -Etwas             ┤ das (schlechte) Unendliche

                                   -Anderes         ┤         negative

                        i.e.: Negation des Endliches] mero Sollen contra Schranken

                                                                                                                 ↓

                                                                                                          des Aufheben

                                                                                                          des Endlichen  

                                   Progreso al infinito: aburrido, no sublime

                                                           contra

                        INFINITO VERDADERO: in seinem Anderen bei sich selbst su sein

                                                                       Venir a ser sí mismo en su otro

 

 

 

 

Schlechte Unendlichkeit

Al pronto: lo finito= negación en cuanto determinidad en el estar (: la primera negación – conserva in sich el ser asumido por ella: solamente la negación inmediata.

Por consiguiente, lo finito está, como estar real, enfrentado a lo infinito como a su negación.

LO INFINITO: al estarle enfrentado lo finito, en cuanto estar, tiene entonces su límite en éste y es, con ello, solamente un infinito determinado, un infinito él mismo finito.

[Lo que] está presente [es] la determinación recíproca de lo finito y lo infinito. Mala infinitud

 

 Wahrhafte Unendlichkeit

 

§ 95   VERA INFINITUD

           

            -cada vez que algo pasa a otro no hace sino coincidir consigo (porque “algo” no consiste sino en pasar a otro, en ser alius-quid

(aquello a lo que pasa = aquello que pasa)

                        ↓

            ¡La  infinitud tiene la función del establecer referencias (Beziehung) in:

                                               -pasar - Übergehen

                                               -otro a ser sí mismo (Anderen auf sich)

-Lo que se cambia es lo Otro (haciéndose así lo otro de lo otro) → wird das Andere des Anderen. Y así:

 

-Restablecimiento del SER [qua Negation des Negation] → FÜRSICHSEIN

 

Anm. Contra el dualismo:

                                        -finito

-infinito

-Bestehen (consistir)

-Selbständigkeit (autoconsistencia): creencia propia de la Metaphysik del entendimiento.

 

            Pero vera infinitud = no mera unidad:

                                                           -finito   ┤ Sería NEUTRALIZACIÓN

                                                           - ∞       ┤(como la base, resultado neutro de combinar: -alcalina y ácido

                                                                                                                     

La verdad es que: das Unendliche se afirma en/contra lo finito (= das Aufgehobene):

-Aufhebung (asunción): tanto hinwegräumen (dejar a un lado) como aufbewahren (conservar en un nivel superior)

Recap.:

            -El Dasein tiene Realität  (= la propia de la finitud)

           

            -la verdad de lo finito es la Idealität de lo finito mismo (a saber, que su “consistencia” está siempre en otro: “algo” es... tal cosa, o tal otra, o la de más allá). En cambio, la verdad de la realidad es la Infinitud (a saber: el movimiento mismo de autonegación:          poner a la realidad como solamente an sich (un sujeto sin determinaciones)

 

            [en cambio, lo Infinito en la metafísica del entendimiento era sólo IDEELL (Un Más Allá, solamente pensado o “sentido”]

           

RESULTADO:  FÜRSICHSEIN

 

c. Fürsichsein  

 

§ 96

            α) Fürsichsein als:

-Beziehung auf sich [referencia a sí mismo; o sea: qua Sein] Inmediatez des Negativen auf sich

                                   [o sea: qua Dasein]

                                               ↓

                                   Fürsichseiendesdas Eins → el Excluente de lo Otro

 

lado Ser           -EJEMPLOS:

gravitación / Sistema solar

            el Yo: expresión: 

 

      lado infinitud: -esa refª a sí es “negativa”: ej. → autoconciencia

            ↓

         no ser:

            ni animal           ┤ cosas naturales: sólo

            ni naturaleza     ┤ SEIN-FÜRANDERES

 

            Geist, Espíritu: sólo es tal conteniendo asumida en él a la Nª

 

 

CAPÍTULO TERCERO

 

EL SER PARA SÍ.

 

Vollendung des qualit. Seins = UNENDLICHES SEIN.

Culminación del ser cualitativo: Ser infinito

COMPARACIÓN

1.      SERIE ÓNTICA: Dasein (ESTAR) – Daseiendes (ENTE)

SERIE REFLEJA: Fürsichsein – Fürsichseiendes (=Eins, Ente qua Uno)

 

2.      Eins : REPULSIÓN  -> pluralidad (Andersein des Eins; ser otro  de los uno) y a la vez: ser otro (ser distinto) que los uno.

 

3.ATRACCIÓN

 

EINS (Uno)

a)Ansichsein des Eins (pues: ser para sí = negación del ser otro, y por ello: referencia infinita a sí, igualdad[de la negación]consigo, a fuerza de clausura y exclusión)

b) Ser para uno (el Otro, sin Dasein, sin ser algo: se limita a estar solamente dentro del ser para sí: es sólo en la referencia infinita del mismo a sí mismo)

c) Idealidad

 

B.

EL UNO

1.El uno y el vacío.

Uno (Ser [= simple referencia a sí] del ser para sí, ya que los momentos de éste: Ansichsein y FürEinssein zusammengefallen sind (han coincidido ser en sí y ser-para-uno). Por eso, su forma inmediatez = Por consiguiente él es en general, sin tener un estar.

SEIPSEIGUALDAD: inmutable, indeterminado -> ser-determinado absolutoà determinidad o negación, [pero] no como referencia a otro, sino a sí.

                                                                      Vs.

VACÍO: La acción del Uno de asumir (=de convertir en Ser-para-uno) toda Bestimmtheit aparece como algo fuera de él mismo. Es la nada como algo asumido, o sea que es la nada como vacío.

O sea: el uno es al ser

como el vacío a la nada

(se entiende: vacío en sentido activo: como acción de vaciar, de evacuar)

df.: referir-se-a-otro del uno, o sea el límite de éste

 

2.Muchos uno (Repulsión)

Pero como, en segundo lugar, en la identidad del ser para sí no hay ningún otro, ya que la referencia a su no ser es esencialmente referencia a sí mismo, el otro ente que está ahí es entonces, al mismo tiempo, él mismo y, al mismo tiempo, su no ser. El uno es, con ello, devenir hasta [venir a ser] muchos uno.

3. Repulsión recíproca.

La repulsión del uno pues, en cuanto repelerse de sí mismo, es al mismo tiempo [tanto acto de] repeler al uno como [acto de repeler] de sí a un otro; y por ende, un recíproco  repeler de los muchos uno.

 

§ 97

 

β)  UNO                        -REPULSIÓN

 

            Referencia de lo negativo en sí   =    Refª negativa

                                                                              ↓

      LADO DASEIN                                       di – fª del Uno respecto de sí mismo

                                                                       Repulsión del Uno = PONER MUCHOS UNO

Repeler lo Uno es poner los muchos, cada uno de los cuales se repele de los otros

                                                           ↓

            exclusión recíproca cf. INSOCIABILIDAD (puercoespines)

 

daher: EINS → lo que no se puede aguantar

                                   ↓

                        AUTOEXCLUSIÓN = recogida de sí en ella desde/por lo otro excluido:

                                                              ATRACCIÓN

                                                              Ej. INMIGRANTES

 

§ 98

 

γ) MUCHOS                -ATRACCIÓN: uno se refiere a sí mismo sólo en los referentes

 repelidos de sí: ej. SOL y planetas.

 

                        Damit: disolución del Uno excluyente (= Fürsichsein)

 

            Aufhebung de la Bestimmtheit – Qualität → RE-CAÍDA EN EL RE-GRESO AL

                                                                            SER  =/ CANTIDAD

 

Anm.  ATOMISMO:

                                   -físico

                                   -político (= liberalismo):

                                                           -lo ATRAYENTE Bs→necesidades, inclinaciones

                                                           -la RELACIÓN EXTERNA (CONTRATO=A=ESTADO)

                                   -vacío: la repulsión misma (nada esente , intervalo)

 

 

 

 

C. ATRACCIÓN.

        1. Un uno

2. Equilibrio entre atracción y repulsión

CONTINUIDAD DEL UNO SOLO: Uno no es más que un solo uno en la medida en que, en él, la pluralidad, e.d. el uno mismo, está asumido.- O [sea que] uno ha coincidido, al ser un [solo] uno, consigo mismo; por tanto, en lugar de ser excluyente, se ha puesto en continuidad.

Lo que [ahora] está presente es que uno, al referirse infinitamente a sí mismo, se refiere a su absoluto ser-otro y, en cuanto que se refiere a este su no-ser, se refiere precisamente en ello a sí mismo, así que el uno mismo no es sino este referir. Su inmediatez, su ser, es más bien su ser otro; y este su ser[su estar] fuera de sí es su ser.

Observación sobre la Dinámica kantiana (construcción de la materia a partir de fuerzas enfrentadas)

3. Transición a la cantidad

 

 

8: 208    RESUMEN CUALIDAD    

Ser, su V: Werden

                                               ↓

                                   Übergang zum Dasein

                                                   ↓

                                               su V: Veränderung = Beziehung auf      Anderes

↓                                                                    

Übergang zum FÜRSICHSEIN:

                                                                                  ↓

                                                                       Repulsión (qua Uno)               ┤Aufhebung

                                                                       Atracción (qua Muchos)          ┤seiner selbst

                                                                                                                                 ↓

                                                                                                                      QUANTITÄT

                                                                                                                      ↓

                                                                                            Ser indiferente a la Bestimmtheit

 

                       

Diccionario

Anderes: otro

Anderssein: ser otro

Ansichsein: ser-en-si

Beschafenheit: constitución, hechura

Bestimmtheit: determinidad; seiende Bestimmtheit: determinidad entitativa

Bestimmung: determinación, destino

Beziehung: relación, referencia; einfache Beziehung auf sich: referencia simpla a sí

Dasein: estar (según F. Duque), existir

endlich: finito

Enstehen: surgir, nacer

Etwas: algo

Freiheit: libertad

Für-anders-sein: ser-para-otro

Geist: espíritu

Grenze: límite, frontera, término (Mondolfo)

Insichsein: ser o estar en sí

leere Abstraktion: abstracción vacía

Nichts: nada

Recht: derecho

Sein: ser

Sein mit Bestimmtheit oder bestimmtes Sein oder Werden, als Sein gesetzt: Ser con determinidad o ser determinado o devenir, puesto en cuanto ser.

Sein-für-anderes: ser-para-otro

Seinslogik: lógica del ser

Sichveränderung (Keim des Todes, angeboren in das Lebendige): cambio de sí (germen de la muerte en lo vivo)

Übergehen: pasar (de una cosa a otra)

Unendlichkeit (schlechte, wahrhafte): infinitud (mala, verdadera)

veränderlich: mutable

Vergehen: perecer

verschwindend: desapareciendo

Wechsel: cambio

Werden: devenir

Widerspruch: contradicción

                                                                                     

 

 

 

 

 

 

 

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