16-1-2024
Prof. Jacinto
Rivera de Rosales
Edificio
Humanidades, Dcho 313
Senda del Rey
s/n. 28040-Madrid
Estimados alumnos:
En nuestra segunda sesión de doctorado vimos
primero brevemente la Lógica del ser, para comprender el paso que de
ella se da a la Lógica de la esencia, dado que cada una de las
etapas se comprende justamente en el proceso, por el lugar que ocupa
en el sistema. La lógica del ser se articula en tres momentos:
cualidad – cantidad – medida. La cualidad comienza con la tríada:
ser – nada – devenir. Se parte ahí de un ser que es abstracción de
todo límite, de toda determinación o determinidad (Bestimmtheit),
y eso le iguala a la nada, de manera que ambos se sostienen
únicamente en su continuo pasar o devenir el uno en el otro. El
siguiente paso es ponerle un límite, una determinación al ser y a la
nada en ese continuo desparecer el uno en el otro, y ésa es la
determinidad. La primera es la cualitativa, por la que el ser
deviene algo determinado: azul y no verde, árbol y no carretera,
presidente y no subordinado, etc.
En su determinación está la
nada, la negación de no ser las otras cosas; como afirmaba Spinoza:
omnis determinatio est negatio.
En
esta parte se estudian categorías como
algo y lo otro, lo finito y
lo infinito, ser uno o muchos.
La
siguiente determinación es la cantidad: ser más o menos aquello que
cualitativamente se es, o sea, ser más o menos azul, ser una
carretera más o menos larga o ancha, ser una casa más o menos
grande, ser un hombre más o menos pequeño (en lo físico, en lo
intelectual, en lo político...), etc. Aquí se estudian las
magnitudes intensivas y extensivas, el número, el infinito
cuantitativo. Ahora bien, la cantidad es indiferente a la cualidad
hasta una cierta medida, más allá de la cual ésta cambia y la casa
de tan pequeña se convierte en un juguete, y el azul en otro color,
y el grano en un montón de trigo, mientras que una menor prudencia
es ya temeridad, etc. «Todas las cosas tienen su medida» (Enciclopedia
§ 85 Z {=Zusatz, añadidos de los discípulos de Hegel), retomando en
esto un pensamiento griego.
En ese
tercer momento, el de la medida, encontramos de nuevo tres etapas.
En la primera, «la cantidad específica», se analiza la medida en su
momento «en sí» o inmediatez, como un quantum con significado
cualitativo: un color que sirve de patrón para pintar una pared, o
más elaboradamente el metro y otras unidades de medida, que
diferencian cualidades. En el segundo momento, «la medida real»,
comienza la dialéctica de la medida que es la que nos llevará, al
final, a la aparición de la esencia. La unidad de medida, por
ejemplo, el metro, podría haber sido más grande o más pequeña, pero
llegaría un límite en el que se haría inservible para lo que se
quiere medir. En realidad, Hegel no avanza aquí más de lo que se ha
dicho en la dialéctica entre cantidad y cualidad, según la cual
cambios cuantitativos dan lugar a cambios cualitativos en una línea
de puntos nodales, lo que muestra también la dificultad que tuvo a
la hora de elaborar esta categoría, para la que no contaba con la
ayuda del texto kantiano, ni del fichteano, ni del schellingiano, en
donde esa categoría no aparece. La dialéctica está aquí servida,
afirma Hegel, debido a que «la cantidad es, en cuanto tal, el ir más
allá de sí misma» (Enc. § 109Z).
En
estos cambios cuantitativos-cualitativos surge la idea o la
categoría de algo que recorre esos cambios y es indiferencia (Indifferenz)
o indiferente a los mismos. Independientemente de que se presente
sólida, líquida o gaseosa, siempre es agua. Piénsese en el famoso
ejemplo del «trozo de cera» que Descartes pone hacia el final de su
segunda Meditación: la cera sigue siendo la misma aunque
presente cualidades y cantidades diferentes cuando la cogemos del
panal que cuando después la ponemos al fuego. Al final del proceso
de la Lógica del ser encontramos de nuevo al ser sin
determinaciones, con el que la iniciamos, pero abstraído ya
reflexivamente de todas las determinaciones. El ser comienza a tomar
conciencia de sí más allá de su inmediatez por medio de la reflexión
o retorno hacia sí, y la lógica de la esencia es la lógica de la
reflexión, de sus esenciales dualidades entre lo real y su
manifestación. Pero la categoría «indiferencia» no es todavía la de
«esencia», aunque sí su umbral de entrada. A ella accede Hegel, por
tanto, como sustrato de los cambios, de las cualidades y cantidades,
al igual que Locke o Kant pensaron la substancia, o Aristóteles la
materia prima.
Con
esto entramos en nuestro texto, y en concreto en la Introducción que
Hegel escribe para la «lógica de la esencia» tanto en la
Enciclopedia (§§ 112-114) como en la Ciencia de la lógica
(trad. 339-341). «La verdad del ser es la esencia» (W 6, 13), se nos
dice al inicio del texto en la Lógica. El ser era lo
inmediato, pero el saber no puede quedarse en lo inmediato, sino que
quiere conocer su verdad, y en esa búsqueda va más allá del ser
(inmediato) o se introduce en él, hacia lo que él era desde siempre
más allá de sus diversas caras o cambios. La esencia (Wesen)
es lo que ha sido (gewesen) el ser desde siempre, «lo que
era el ente» decía Aristóteles. La misma filosofía como saber se
pone la tarea de conocer la esencia de todas las cosas; incluso un
filósofo tan antidualista como Nietzsche quiere desenmascarar la
moral y verla en el fondo como la venganza de los débiles, como odio
a la vida fuerte, o descubrir la esencia dionisíaca de toda la
realidad. Podríamos decir que el saber va más allá del ser
inmediato, en primer lugar, por las numerosas fisuras que éste
presenta: engaños, mentiras, desilusión (por ejemplo, el desengaño
barroco), asombro (Aristóteles), angustia (Heidegger), vértigo
(Trías). Pero también por la estructura misma del saber que es la
pregunta por el porqué (el fundamento es una categoría que se verá
aquí), por la necesidad de dominar el mundo y su ser inmediato, y de
orientarnos en una totalidad que nunca será objeto de experiencia.
La lógica de la esencia es el inicio de ese saber de sí, que
desemboca en la lógica del concepto. Pero este paso de la inmediatez
a la interioridad del ser como su esencia no es un movimiento sólo
del saber subjetivo, sino de la realidad misma (la doblez se da
también en el ser), y por eso la Lógica de Hegel no quiere ser una
simple teoría del conocimiento, sino propiamente una metafísica: se
trata del «movimiento del ser mismo» (W 6, 13).
«La
esencia es el ser que ha ido dentro de sí […] como la negación de lo
negativo» (Enc. § 112A). Eso negativo negado es el ser
inmediato, o sea, todas sus determinaciones cualitativas y
cuantitativas, que eran limitaciones y por tanto negaciones. La
esencia es la negatividad del ser, un volverse hacia su interior o
reflexión: la lógica de la esencia es la lógica de la reflexión y
sus dualidades entre esencia y apariencia o fenómeno, y desemboca en
la comprensión de que le es esencial a la esencia el aparecer en la
realidad efectiva (Wirklichkeit). Ahora bien, ese interior o
esencia no es un mero resultado, vacío y muerto, sino que es lo que
es por su fuerza propia, como la substancia de Spinoza. Es el
ser-en-sí-y-para-sí (Anundfürsichsein) pero sólo en la
determinación del en-sí, no aún también del para sí como lo es el
concepto, pues ese para-sí o saber de sí se irá desarrollando
justamente en esta etapa. Y así vemos que la substancia de Spinoza
no es ella misma pensamiento, sino que tiene a éste como uno de los
infinitos atributos, mientras que la Idea absoluta en Hegel es no
sólo lo único substante sino también saber de sí en su misma
substancia, ésa es la diferencia.
La
Introducción a la lógica de la esencia acaba mostrándonos su
articulación o división en tres capítulos. En el primero se ve que
la esencia parece (scheint) en sí misma como reflexión, en su
inmediatez, y se estudian sus determinaciones. En un segundo
momento, la esencia sale de sí hacia la existencia y aparece (erscheint)
en el fenómeno (Erscheinung), estableciéndose la dualidad
entre el mundo el sí y el mundo fenoménico. Finalmente, la esencia
se revela (offenbart sich) a sí misma en la realidad
efectiva.
En la
próxima sesión, el día 25 de febrero, nos adentraremos ya en el
primer capítulo de la Lógica de la esencia. En la Ciencia de la
lógica, éste lleva por título «la esencia como reflexión en ella
misma», y en la Enciclopedia «la esencia como fundamento de
la existencia». Aquí es donde hay más diferencia entre los dos
textos, pero la explicación en clase los tendrá en cuenta, a ambos,
indicado siempre de cuál se trata.
Por
último, repito aquí un esquema de este primer capítulo de la lógica
de la esencia según la Enc, para los que no vinisteis a la
primera sesión, como guía de lectura:
La esencia (Wesen),
como el ser superado, se nos ha mostrado en primer lugar como
apariencia (Schein), y las determinaciones de esta
apariencia son
-la
identidad (Identität) [principio de identidad: A = A]
-la
distinción (Unterschied) [diferencia (Verschiedenheit),
igualdad (Gleichheit) y desigualdad (Ungleichheit);
oposición (Entgegensetzung), principio de oposición (no hay
nada igual) y principio del tercio excluso] y
-el
fundamento (Grund). Éste es la unidad de la identidad y
de la diferencia, y como tal a la vez un diferenciarse a sí de sí
mismo» (E § 123 Z) → el principio de razón (suficiente).
Existencia
(Existenz) es lo que surge del fundamento: un mundo de
existentes que son a la vez fundamentos y fundados, de mutua
dependencia y relatividad sin fin ni final (que no satisface a la
razón)
La cosa (Ding):
el existente tomado como fundamento
-en relación
con lo otro tiene propiedades (Eigenschaften)
-que en su en
sí se convierten en materias de las cosas (hierro, agua, ira...)
-que se reducen
a la materia (Materie) en contraposición con todas las
determinaciones como forma (Form).
La esencia «es en primer
lugar totalidad de la apariencia en sí (in sich), pero no
permanece en esa interioridad, sino que sale como fundamento a la
existencia, la cual, el no tener su fundamento en sí sino en otro,
es justamente sólo fenómeno» (E §131 Z).- Y se da paso entonces al
Segundo capítulo de la lógica de la esencia: «El fenómeno».
Un cordial saludo.
Prof.
Jacinto Rivera de Rosales. UNED
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PS: Las
siguientes sesiones observarán el esquema que viene a continuación,
y reenviarán a la numeración que allí aparece. En el esquema que se
compara la estructura de la Lógica de la esencia tal y como está en
la "Ciencia de la Lógica" y en la "Enciclopedia".