Curso de Doctorado "La lógica del ser"

Dpto. de Filosofía

Facultad de Filosofía

UNED

Prof. Jacinto Rivera de Rosales

 

                                                 TERCERA SESIÓN (19 de febrero de 2005)

 

                                                                                                          21-2-2024

Prof. Jacinto Rivera de Rosales

Edificio Humanidades, Dcho 313

Senda del Rey s/n.  28040-Madrid                     

                                                                     

                      Estimados alumnos:

                      El Prof. Félix Duque fue el encargado de nuestra tercera sesión de seminario. En primer lugar nos ofreció una panorámica de la Lógica de Hegel. El movimiento que va del sujeto al predicado para encontrar su verdad (fuera de sí) es el correspondiente a la Lógica del ser; allí nos encontramos con categorías monádicas, y una discusión con la filosofía racionalista (Spinoza y Leibniz). La lógica de la esencia es una lógica de la cópula, y contiene categorías diádicas, más una discusión con Kant y Fichte. La lógica del concepto, donde la controversia sería fundamentalmente con Schelling, está construida con momentos (más que categorías) triádicas, que funcionan en bloque.

                      El sistema de Hegel es siempre una huida hacia delante, empujado por los desequilibrios y dirigida hacia una constante mayor complejidad. Los términos toman su significado dentro del contexto concreto en el que se van utilizando, nunca de forma aislada. Pero la estructura básica permanece y, como mojones, nos indican el camino. Dicha estructura está señalada en sus tres momentos por las partículas «vielmehr» («más bien»), que precisa y da el sentido de la primera proposición, «aber» («pero»), que corta y da paso a la segunda proposición, e «insofern» («en esa medida»), que introduce el tercer momento, donde se enumeran sus componentes. En este desarrollo necesitamos del «nosotros», de la reflexión del filósofo que ha recorrido ya todo el sistema, para salvar el fracaso de cada una de las categorías en su momento aislado. La verdad está en el conjunto de sus remisiones, en la relacionalidad, en las reglas de juego, en el movimiento global. Ningún elemento es lo absoluto: «La proposición de que lo finito es ideal constituye el idealismo. El idealismo de la filosofía no consiste en nada más que en reconocer a lo finito como algo no verdaderamente existente. Toda filosofía es esencialmente idealismo […] igual que la religión» (WdL, W 5, 172, trad. 136). En este desarrollo, los diversos momentos se espejan los unos a los otros; así, por ejemplo, la filosofía de la naturaleza correspondería a la lógica del ser, la del Espíritu subjetivo y objetivo a la lógica de la esencia, y en el Espíritu absoluto volvemos a encontrar de nuevo toda la lógica: el arte correspondería a la lógica del ser, la religión a la de la esencia, y la filosofía a la del concepto. Y lo mismo en las otras partes y subpartes, las primeras con las primeras, y así sucesivamente.

                      Como sabemos, Hegel redactó dos veces la doctrina del ser, en 1812 y en 1831. La diferencias son numerosas, aunque no atañen propiamente a la esencia de lo pensado. Donde se nota más la distancia es en la lógica de la medida, pues entre esas dos fechas la química había dado un gran paso. El Dasein, que Félix nos propone traducir por el estar, surge cuando se recorta cada uno de los momentos del devenir, que es un continuo, se espeja en el otro, el ser-en-sí sería como su substancia y el ser-para-otro su accidente en la lógica de la esencia. La Grenze (límite o término) es la negación.

                      El esquema de estos y de los demás pasos correspondientes al «existir» y al «ser-para-sí» lo tenéis en las 10 hojas que nos ofrece el Prof. Félix Duque. Pero como estos pasos dialécticos quedaron muy en el aire, nuestra próxima sesión del día 5 de marzo la hemos de plantear de otro modo a como estaba prevista. En vez de pasar directamente a la cantidad, comenzaremos viendo de nuevo desde el Dasein hasta donde lleguemos, discutiendo los pasos esenciales del texto y teniendo en cuenta también la visión global que nos ofreció el Prof. Duque de la segunda y tercera parte de la cualidad. Quizás sea el momento igualmente de que entréis con vuestras preguntas o ideas, argumentos o sugerencias, si lo estimáis oportuno. Pequeñas precisiones de la segunda carta relativas a la cuestión del ser la encontraréis en la versión que de la misma se ofrece en la página web de Mercedes Laguna.

                     Un cordial saludo.

 

 

 

 

 
 

Volver a la

Lógica del ser

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba