LENGUA Y LITERATURA
Novela española de 1975 a 1998
Novelistas de posguerra |
Autores de la novela experimental |
||
Miguel Delibes: – Las guerras de nuestros antepasados, 1975. – El diputado voto del señor Cayo, 1977. – Los santos inocentes, 1981. Torrente Ballester: – Fragmentos de Apocalipsis, 1977. – La isla de los jacintos cortados, 1980. – Dafne y ensueños, 1982. – Crónica del rey pasmado, 1989.
|
– Juan Benet: Saúl ante Samuel, 1980. – Francisco Umbral: Las ninfas, 1975, (P. Nadal) |
||
Generación del 50 |
|
Nuevos escritores (algunos de ellos provienen de la poesía) |
Otros autores |
o Fragmentos de interior, 1976. o El cuarto de atrás, 1978. o Caperucita en Maniatan, 1990. o Nubosidad variable, 1992. o La Reina de las Nieves, 1994. o Lo raro es vivir, 1996. o Irse de casa, 1998.
– Luciérnagas, 1993 (1952: En esta tierra). – Olvidado rey Gudú, 1996.
– Extramuros, 1979; Los jinetes del alba, 1982.
|
|
Eduardo Mendoza: – La verdad sobre el caso Savolta, 1975. – El laberinto de las aceitunas, 1979. – La ciudad de los prodigios, 1986. José María Merino: – La novela de Andrés Choz, 1976. – El caldero de oro, 1981. Lourdes Ortiz: – Luz de la memoria, 1976. – Urraca, 1982. Esther Tusquets: – El mismo mar de todos los veranos, 1978. Luis Mateo Díez: – Las estaciones provinciales, 1982. – La fuente de la edad, 1986.
|
Juan José Millás: – El desorden de tu nombre, 1988. – La soledad era esto, 1990. (P. Nadal) ………….. – Manuel Vázquez Montalbán. – Álvaro Pombo. – Soledad Puértolas – Marina Mayoral – Julián Ríos. – Javier Marías. – Julio Llamazares – Antonio Muñoz Molina. – José María Guelbenzu |
|
|
|
|
1. NOVELAS DE TRANSICIÓN (DE 1970-1974):
Aunque pertenecen a la época de la experimentación, ya encontramos en ellas rasgos que aparecen en la novela actual (75-98). Las dos obras más importantes son:
• La saga /fuga de J. B., 1972. Gonzalo Torrente Ballester:
=> Mezcla hasta el extremo la realidad y la fantasía.
Juego con el lenguaje. Humor.
=> Personaje-proteico.
= Conocimiento del ser humano y de la realidad.
• Retahílas, 1974. Carmen Martín Gaite:
= Diálogo (monólogo). Dos personajes protagonistas. => Espacio y tiempo reducidos.
=> Reflexiones sobe la persona humana; sobre el recuerdo; sobre la palabra hablada y la
escrita.
2. NUEVO RUMBO DE LA NOVELA, 1975-1998.
2.1. Se inicia el cambio, 1975-1980:
· La verdad sobre el caso Savolta, 1975. Eduardo Mendoza. (aventuras, narración; novela policíaca)
· La novela de Andrés Choz, 1975. José María Merino (metanovela; la persona).
· El mismo mar de todos los veranos, 1978. Esther Tusquets:
= Narrador en 1ª persona; monólogo; novela psicológica; ruptura con los códigos morales
anteriores.
· El cuarto de atrás, 1978. Carmen Martín Gaite:
= 1ª persona; memoria; novela psicológica. Datos autobiográficos.
= Metanovela; metanarración. Poder de la palabra creadora.
= Espacio y tiempo reducidos.
· Fragmentos de Apocalipsis, l977. Gonzalo Torrente Ballester:
= Metanovela; metanarración. Poder de la palabra creadora.
= Varios narradores: la persona (diario de trabajo); narrador omnisciente creado por el autor del diario, etc.
= Realidad y ficción.
· Extramuros, 1979. Jesús Fernández Santos (Ambiente histórico -siglo de oro; novela psicológica.
2.2. La década de los 80:
a) Novelas históricas
• Urraca, 1982. Lourdes Ortiz (la persona; aprendizaje; novela feminista).
b) Novelas deformación (aprendizaje)
• El caldero de oro, 1981. José María Merino. Narrador en 1° persona; narrador en 2a persona (con el fin de distanciarse del propio relato); recuerdos de la infancia.
c) Novelas autobiográficas (autobiografía + ficción)
• Dafne y ensueños, 1982. G. Torrente Ballester.
d) Novelas líricas o poemáticas.
· La lluvia amarilla, 1988. Julio Llamazares (1ª persona):
2.3. La década de los 90:
· La soledad era eso, 1990. Juan José Millás (la persona femenina).
· Nubosidad variable, 1992. Carmen Martín Gaite
· La Reina de las Nieves, 1994. Carmen Martín Gaite.
· Dar la vida y el alma, 1996. Marina Mayoral.