REALIDAD Y FICCIÓN                                                                          LECTURA, COMENTARIO, CREACIÓN Escríbenos

Volver a la página principal

---------

Volver a la Revista LINDARAJA

 

 

Didáctica

 

SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA

 

OPINIÓN 

 

- La Filosofía en los Institutos (operación de liquidación). Enrique Suárez Ferreiro (filósofo).

(Profesor de Filosofía en la Enseñanza Secundaria).

 

 

 Enrique Suárez Ferreiro (filósofo).

(Profesor de Filosofía en la Enseñanza Secundaria)

28 de mayo de 2005

 

 

Filosofía política I

 

            Asistimos estos días a una clásica operación de liquidación. En ésta ocasión se trata de un espécimen cultural <<la Filosofía-en-los-institutos>>.

            Operación que se acompaña con otra a medio plazo de acoso y derribo de otro espécimen cultural <<la Facultad-de-Filosofía>>.

 

            Si bien el desenlace, o sea el éxito no está asegurado, las probabilidades son altas.

Primero porque han aprendido de los errores; los que cometieron en el año 90 con la LOGSE.

Recuerden que de una Filosofía en 3º de BUP y una Hª de la Filosofía en COU, y el colectivo de docentes reivindicando que la Ética no podía ser la alternativa de la enseñanza religiosa, sino que constituía una formación necesaria y común a todos los futuros ciudadanos de pleno derecho, se pasó a un primer intento de liquidación.

La situación impuesta fue una Filosofía en 1º de bachillerato logse, la Hª de la Filosofía quedó reducida a común de modalidad en uno de los ocho itinerarios que se podían cursar (que eran dos por cada modalidad de bachilleratos, que eran cuatro), y la Ética se asignó al área de ciencias sociales en secundaria, y los docentes de la misma debían poner a medias la nota con el compañero que impartía la asignatura de Historia, lo que supuso una pérdida de calidad y valor de las calificaciones.

            Se tardaron diez años en recuperar parte de lo perdido, y restañar alguno de esos sinsentidos. Lo que exigió movilizaciones y negociaciones con el ministerio, cuyo resultado se plasmo en el Real Decreto de Reforma de las humanidades. Que es la situación presente: la Ética con nota independiente de Historia en 4º de la ESO, que Filosofía I se mantuviese en 1º de Bachllt como común y que la Hª de la Filosofía apareciese en 2º de Bachillerato como común.

 

            Segundo. Para evitar esos errores optan ahora por eliminar en 4º de la ESO la Ética, hacer desaparecer la Hª de la Filosofía como asignatura común a todos los bachilleratos, y reducen la Filosofía a una de las tres modalidades – la científico-técnica - que puede cursar el estudiante. Es decir, reducen más que en el año 90 con la LOGSE. Ahora ya no necesitamos una Ética común a todos los futuros ciudadanos, y en bachillerato sólo uno pocos la tendrán el resto, según parece, no la necesitan.

 

            Tercero. Tal reducción saben que laboralmente no tendrá repercusiones en el colectivo de los funcionarios docentes, ya que – análisis que manejan la centrales sindicales – entre el 2005 y el 2008 una parte importante del colectivo docente de Filosofía en los institutos se jubilará, con lo que la reducción horaria que implica la norma se compensa con la supresión – amortización dicen ellos - de las plazas que dejen los compañeros jubilados.

            Por eso, las centrales sindicales sí se hacen cargo de las reivindicaciones y agresiones laborales que la LOE impone a los compañeros de Plástica, Música y Tecnología, pues en esos colectivos no hay tal compensación entre la reducción que impone la LOE y las amortizaciones por prejubilaciones.

Y está claro que el problema de la calidad del contenido que van a recibir los futuros estudiantes les trae al pairo.

 

            Eso sí, ni Ministerio ni Centrales se preocupan por los interinos de Filosofía, y mucho menos por los actuales estudiantes de Filosofía. Esos, ya se sabe el lema neoliberal ¡¡reconviértete!! accede a la formación permanente y ¡¡hazte competitivo en un mercado flexible y dinámico!!

 

            Cuarto. Se sacan cantos de sirena, anunciando y proclamando a los cuatro vientos que la nueva estrella del sistema educativo, la pulga benito para nuestros problemas de todo tipo, la Educación para la Ciudadanía recoge lo trascendente de la Ética en 4º, y de la Filosofía en 1º. Lo cual, primero si es así, ¿por qué eliminar lo necesario?¿por qué cambiarle el nombre?, y segundo, cuando toque firmar eso que ahora se dice no habrá necesidad alguna porque no quedarán suficientes docentes para ocuparse, de modo que lo que pasará será que las definirán, tanto en 4º como en 1º, como “preferentemente para los de filosofía”. Es decir, donde la amortización de plazas no compense, la impartiremos, donde no haga falta solventará los problemas que pueda haber en otros departamentos.

 

            Quinto. Como acabo de exponer parece decidido un cambio de nombre innecesario desaparece Ética y aparece “Educación para la Ciudadanía. Ética Cívica”, desaparece Filosofía I y aparece “Educación para la Ciudadanía.

Filosofía Ética, Política, y Moral” – quien lo dude que vea en la hemeroteca el diario EL PAIS del 7 de Marzo de 2005 - . ¿Gratuito? como antes me pregunté, sino necesario para que el colectivo de los licenciados en Humanidades en estos últimos diez años puedan hacerse cargo de dichos contenidos cuando trabajen en la Educación.

 

            Y aquí es donde la búsqueda de la extinción de la Filosofía en los institutos engarza con la operación de acoso y derribo de la Facultad de Filosofía.

Acoso, porque los futuros estudiantes de enseñanzas medias serán tan ignorantes en Filosofía que carecerán de motivos para cursar esos estudios superiores. Así exiguas en su alumnado, se acaba dando la puntilla a la Facultad con el modelo de postgrado que se intenta imponer.

Sólo existirán los postgrados que las autonomías financien, y estas según parece apostarán por postgrados financiados mediante acuerdos con los sectores económicos del país, y claro ¿quién pagará por dar formación a futuros Sócrates?

            Así, sin doctores que puedan tener la expectativa de acceder al mercado laboral universitario, y reduciéndose la plantilla de docentes universitarios por jubilación se podrá dar el cerrojazo a la Facultad de Filosofía.

 

            ¿Es inevitable, leído lo anterior que desaparezca de la enseñanzas medias la Filosofía, y a medio plazo la Facultad de Filosofía? no siempre y cuando los directamente afectados, y aquellos sectores ciudadanos más conscientes y sensibles a lo que significa de pérdida de calidad y competencia cívica y política la desaparición de la Filosofía se movilizan con urgencia y presionan para que éste desaguisado, ésta liquidación preprogramada se desmonte.

            Más el tiempo es cada vez más escaso, y por tanto, los márgenes de maniobra menores, urge, y mucho las movilizaciones y los apoyos.

 

                                                     Enrique Suárez Ferreiro 

 

____________________________________________________________________________________________

© Enrique Suárez Ferreiro, 2005

DIDÁCTICA.

Foro de Realidad y ficción

URL: http://www.realidadyficcion.org/opinion.htm

______________________________________________________

Volver a la página principal de Realidad y ficción

 

_____________________________________________________________________________________________

- Esperamos tus aportaciones sobre este tema. Mensajes