ࡱ> GIFq` a/bjbjqPqP .F::;'%0000000D8$4D?2DD"ffffff$qh!0fffff00ff...f0f0f.f..00^f8 0+:k~|*0?2,"$"^"0^`ff.ffffffff?ffffDDDdDDDDDD000000 GADAMER, Verdad y Mtodo II (Notas) Alteridad del otro en el acto comprensivo La hermenutica est ms all de la autoconciencia, es decir, busca la conservacin y no la supresin de la alteridad del otro en el acto comprensivo. Introduje la nocin de juego. Recuperacin de la crtica de Kierkegaard a Hegel: dio otro rumbo al sentido de la comprensin. Ah est el otro que rompe mi egocentrismo dndome a entender algo. Yo tena presente el fenmeno especial del otro y busqu por ello en el dilogo la lingisticidad de nuestra orientacin en el mundo. Kierkegaard, Martin Buber. He otorgado mucha importancia a la estructura dialogal del lenguaje (conversador Platn, dilogos socrticos). El lenguaje de la filosofa se desenvuelve siempre desde entonces en dilogo con su propia historia. La razn es que los textos de filosofa no son propiamente textos ni obras, sino aportaciones a una conversacin a travs de los tiempos. La lectura Por mucho que se reconozca la primaca de la palabra viva (la originariedad del lenguaje est vivo en la conversacin), lo cierto es que la lectura remite a un mbito mucho ms vasto. La lectura y no la reproduccin es el autntico modo de experiencia de la obra de arte. La lectura es la forma efectiva de todo encuentro con el arte. El papel que corresponde al autor en el acontecer hermenutico. ste es el verdadero proceso del dilogo: el contenido se articula hacindose un bien comn. Hay que superar las consecuencias del psicologismo. Toda lectura y toda compresin de lo escrito supone un proceso que traspone lo fijado en el texto a un nuevo enunciado y debe concretarse de nuevo. La lectura franquea siempre la rgida huella verbal en busca del sentido de lo dicho. Cuando alguien comprende lo que otro dice, no se trata simplemente de algo mentado, sino de algo compartido, de algo comn. El que hace hablar a un texto, leyndolo, inserta un sentido en la direccin semntica que tiene el texto, en el universo al que l mismo est abierto. Comprender es ya interpretar. Llamamos lectura al leer comprensivo. Leer es, pues, ya interpretar el sentido mentado. La lectura es as la estructura bsica comn a toda la realizacin de sentido. Todo texto que se lee se realiza slo en la comprensin. La lectura sumada al texto supone un incremento entitativo, confiere a la obra su plena actualidad. Saber prctico. Filosofa prctica Quien cree que la ciencia puede sustituir con su innegable competencia a la razn prctica y a la racionalidad poltica desconoce la fuerza conformadora de la vida humana, que es la nica capaz de utilizar con sentido e inteligencia la ciencia, como cualquier otra facultad humana y de garantizar esa utilizacin. La filosofa prctica no equivale a esa racionalidad, es filosofa, es decir, una reflexiona acerca de lo que DEBE SER LA CONFIGURACIN DE LA VIDA HUMANA. La hermenutica filosfica no es el arte de la comprensin sino la teora de la comprensin. Qu es la verdad? (1957) simbolismo equvoco / univocidad del concepto polivalencia metafrica del lenguaje / univocidad del concepto Los resultados ms importantes y fecundos alcanzados en las ciencias del espritu quedan muy al margen del ideal de verificabilidad. Chocamos forzosamente con los lmites de nuestra situacin hermenutica cuando buscamos la verdad. No puede haber un enunciado que sea del todo verdadero. No hay ningn enunciado que se pueda entender nicamente por el contenido que propone, si se quiere comprenderlo en su verdad. Cada enunciado tiene su motivacin. Cada enunciado tiene unos presupuestos que l no enuncia. Slo quien medita sobre estos presupuestos puede sopesar realmente la verdad de un enunciado. Mi tesis es que la ltima forma lgica de esa motivacin de todo enunciado es la pregunta. No es el juicio sino la pregunta lo que tiene la prioridad en lgica, como confirman histricamente el dilogo platnico y el orden dialctico de la lgica griega. La prioridad de la pregunta frente al enunciado significa que ste es esencialmente respuesta. Un enunciado encuentra su horizonte significativo en la situacin interrogativa de la que procede. La pregunta y la respuesta desempean en su carcter enunciativo comn yna funcin hermenetica. Ambos son INTERPELACIN. Slo hay verdad en un enunciado en la medida que hay interpelacin. El horizonte situacional que constituye la verdad de un enunciado implica a la persona a la que se dice algo con el enunciado. El primado de la pregunta frente al enunciado significa para la hermenutica que cada pregunta que se comprende vuelve a preguntar otra vez. El tiempo El tiempo no es primariamente un foso que haya que salvar porque separa y aleja, sino que es la base del acontecer en que radica la comprensin actual. Por eso la distancia temporal no es algo que deba superarse. Se trata en realidad de conocer la distancia del tiempo como una posibilidad positiva y productiva del acontecer. La decantacin del autntico sentido de un texto o de una obra de arte es un proceso interminable. La comprensin La comprensin empieza cuando algo nos llama la atencin y posee la estructura lgica de la pregunta. La esencia de la pregunta es el intentar comprender las posibilidades. EL LENGUAJE El lenguaje ejerce influencia en nuestro pensamiento. Pensamos con palabras. Pensar significa pensarse algo. Pensarse algo significa decirse algo. Platn deca que el pensamiento en el dilogo del alma consigo misma. El dilogo interminable con nosotros mismos. Diferencia entre lo que piensa Habermas del dilogo y la concepcin de Gadamer. Caracterstica esencial del lenguaje El elemento distintivo del lenguaje es el escribir y la escrituralidad. En qu se basa la universalidad de esta escritura y qu acontece en ella? Cada escrito para ser comprendido requiere una especie de trnsito al odo interior. Hay que aguzar el odo. Pasar algo muerto a la mera realidad, comprender leyendo. El lenguaje es en realidad la nica palabra cuya virtualidad nos abre la posibilidad incesante de seguir hablando y conversando y la libertad de decirse y de dejarse decir. El lenguaje no es una convencionalidad reelaborada ni el lastre de los esquemas previos que nos aplastan, sino la fuerza generativa y creadora capaz de fluidificar una y otra vez ese material. Capacidad e incapacidad para el dilogo La capacidad para el dilogo es un atributo natural del ser humano. Aristteles defini al ser humano como al ser dotado de lenguaje. La cuestin de la incapacidad para el dilogo se refiere a la apertura de cada cual a los dems y viceversa, para que los hilos de la conversacin puedan ir y venir de uno a otro. La proximidad artificial creada por el hilo telefnico quiebra imperceptiblemente la esfera del tanteo y de la escucha que permite acercarse a las personas. Cules son las condiciones del verdadero dilogo para que se pueda legar a lo profundo de la COMUNICACIN HUMANA? Y cules son las resistencias que ofrece la civilizacin moderna para que ese dilogo sea efectivo? Del dilogo se desprende la autntica enseanza que irradia de los encuentros humanos. Los grandes personajes de la historia, los carismticos del dilogo que cambiaron el mundo: Confucio, Buda, Scrates, Jess Nosotros leemos sus dilogos, pero son transcripciones hechas por otros, que no pueden conservar ni reproducir el verdadero carisma del dilogo, presente slo en la espontaneidad viva de la pregunta y la respuesta, del decir y del dejarse decir. Estas transcripciones poseen, sin embargo, una fuerza documental especial: son, en cierto sentido, literatura, es decir, presuponen un arte de escribir. Un arte literario que sabe disear con recursos literarios una realidad viva. Estas transcripciones ofrecen una singular transparencia, denotando que, detrs de ellas estaba la verdadera realidad y el verdadero acontecer. INCAPACIDAD PARA EL DILOGO Otro fenmeno de la carencia comunicativa en nuestra poca es la desaparicin de la carta y la correspondencia. Los grandes escritores de cartas de los siglos XVII y XVIII han pasado a la historia (se contestaba a vuelta de correo: la vuelta de la diligencia). Bsqueda de la verdad al modo platnico del dilogo. Cuando se encuentran dos personas, cambian impresiones, hay, en cierto modo, dos mundos, dos visiones del mundo y dos forjadores del mundo que se confrontan. Platn consider un principio de verdad: que la palabra slo encuentra confirmacin en la recepcin y en la aprobacin por el otro, y que las conclusiones que no vayan acompaadas del pensamiento del otro pierden vigor argumentativo. Cualquier punto de vista humano tiene algo de aleatorio en s. La conversacin con el otro, sus objeciones o su aprobacin, su comprensin y tambin sus malentendidos son una especie de ampliacin de nuestra individualidad y una piedra de toque del posible acuerdo al que la razn invita. La grandiosa concepcin metafsica de Leibniz, admirada por Goethe: Los mltiples espejos del universo, que son los individuos, componen en su conjunto el nico universo. El universo del dilogo. Sren Kierkegaard. La experiencia del t y de la palabra que une al yo y al t. Jaspers, F. Rossenzweig, Martin Buber coincidieron en la creencia de que el camino de la verdad es la conversacin. La conversacin posee una fuerza transformadora. Cuando una conversacin se logra nos queda algo. Algo que nos transforma. Por eso la conversacin ofrece una afinidad peculiar con la amistad. Slo en la conversacin pueden encontrarse los amigos, y crear ese gnero de comunidad en la que cada cual es l mismo para el otro, porque ambos encuentran al otro y se encuentran a s mismos en el otro. El hacerse capaz de entrar en dilogo a pesar de todo es, a juicio de Gadamer, la verdadera humanidad del hombre. Peligro: Nos vamos habituando a la situacin monologal de la civilizacin cientfica de nuestros das y la tcnica informativa de tipo annimo que sta utiliza.     PAGE  PAGE 5  $&QR^ i _ { N U    +^}PR| .RwjKżż| h_e5hyf5CJaJ hyf5hyf hjhj hj5hj5CJaJhjhj5CJaJhjhj5hj hd"i5hd"ihd"iCJaJhd"i5CJaJhd"i56CJaJhd"ihd"i56CJaJhd"ihd"i5CJaJ0$%&PQ k 7 S ) z   U |}$a$gdd"igdd"i$a$gdd"i;/`/Q 0QRuvM45U $`a$gd_e$a$gd_e $ & Fa$gd_e$a$gdd"iKLM+st()Popqr !"""" #N#### $ $$$0%%%½½½°hMM hMM5hhh5 hhhhk(hk(5 h5 hk(5hk( hI?hI?hI?5CJaJ hI?5hI? hQ5hQh_e5CJaJh_e hyf5 h_e58R)*tP$a$gdk($a$gdd"i$a$gdI? $`a$gd_e<')qe !:"""M### $$%& $`a$gd$a$gdk($a$gdk(%%&&h&&'))****++_,,,,,,,,,, - -.!.".$....:/;//?/A/B/D/E/G/H/N/O/P/R/S/Y/Z/[/\/]/_/`/ǻhQY!0JmHnHuhI? hI?0JjhI?0JUhO/jhO/U h)h) h)5h)hLh< hLh<5h/$h_e hh hDhDh hD5hD hMM5hMM8&j&&&''( (U(V(()**+D++++,,,,,,,$a$gdd"i $`a$gdD $`a$gdMM$a$gdk(, -S-".#....:/;/=/>/@/A/C/D/F/G/P/Q/R/]/^/_/`/a/h]hgd_e &`#$gdQ$a$gdd"i`/a/ h)h),1h. 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