REALIDAD Y FICCIÓN
LECTURA, COMENTARIO, CREACIÓN
Escríbenos Web de la profesora Mercedes Laguna |
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Juan Ramón Jiménez
1881 (Moguer) – 1958 (Puerto Rico). 1956 Premio Nobel de Literatura. Obra total Distintas Antologías a lo largo de su vida (Antologías). Póstuma: Leyenda (1978). Revisiones de los poemas. Algunos aparecen escritos en prosa poética. Poesía y vida (unión). La poesía: una forma de conocimiento (del yo y de la realidad). En su obra la poesía aparece muchas veces como una mujer. Recibe las influencias. - del poeta alemán Hölderlin (finales del XVIII, principios del XIX) - del poeta alemán Goethe (finales del XVIII, principios del XIX) - del Romanticismo - del filósofo alemán Heidegger (principios del siglo XX)
OBRA Poesía en verso; Poesía en prosa; Prosa crítica (poética) 1. Poesía en verso El propio Juan Ramón divide su obra en tres etapas: Época sensitiva; Época intelectual; Época suficiente o verdadera
1. Época sensitiva 1.1. Adolescencia y primera juventud Hasta 1902: Ninfeas. Almas de violeta. Rimas. (Influencia del romanticismo) 1.2. Influencia del Modernismo: Arias tristes (1903). Jardines lejanos. 1.3. Transición: etapa en Moguer (1905-1911). Una poesía más personal. Elejías. La soledad sonora. Estío (cambio: poesía conceptual e intimista).
2. Época intelectual -1916: se casa con Zenobia Camprubí; viaje en barco a Nueva York (agua y cielo: inmensidad, sobrecogimiento). - 1917: Diario de un poeta recién casado. Rompe con el Modernismo; innovaciones vanguardistas. Poesía esencial, pura o desnuda, que busca la expresión de lo inefable. Aún perduran las huellas de la historia (taxis, metros, tranvías…); se advierte la realidad alienante de la gran ciudad moderna (Influencia en poetas posteriores: García Lorca, José Hierro, García Montero). - Eternidades, 1918. - Piedra y cielo, 1919; Poesía; Belleza: prosiguen el proceso de intelectualización y abstracción. Poemas breves y densos. Búsqueda de una idea trascendente, de la suma perfección. La poesía está cada vez más depurada y estilizada. - La estación total: Buenos Aires, 1946 (poemas escritos entre 1923 y 1936). Índole metafísica. Conciencia que se amplía y se hace universal: una experiencia vital de armonía, eternidad, plenitud.
3. Época suficiente o verdadera Su producción en los años del exilio. Pero La estación total ya podría considerarse dentro de esta etapa. -Dios deseado y deseante (1948-49): con un contenido y una forma muy parecidos a La estación total. No se refiere al Dios cristiano, sino a una especie de divinidad cósmica, manifestada en la conciencia que se abre a lo universal. - Animal de fondo, 1946. Se trata de un dios creado por el poeta en su esfuerzo de depuración y perfección en la acción creativa.
2. Prosa lírica Platero y yo, 1914. 1917. Exaltación vital y de felicidad. Aunque también la armonía cósmica se ve amenazada por la violencia, el odio, la injusticia, el dolor y la muerte.- - Otros textos de viajes. - Textos autobiográficos: revivir el pasado.
3. Prosa crítica (poética) Reflexión teórica sobre lo que significaba para él la poesía.
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