REALIDAD Y FICCIÓN                                                                          LECTURA, COMENTARIO, CREACIÓN Escríbenos

Web de la profesora Mercedes Laguna 

2º de Bachillerato

Lengua y Literatura

 

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 Miguel de Unamuno     

 


Horas serenas del ocaso breve,
cuando la mar se abraza con el cielo
y se despierta el inmortal anhelo
que al fundirse la lumbre, lumbre bebe.

Copos perdidos de encendida nieve,
las estrellas se posan en el suelo
de la noche celeste, y su consuelo
nos dan piadosas con su brillo leve.

Como en concha sutil perla perdida,
lágrima de las olas gemebundas,
entre el cielo y la mar sobrecogida

el alma cuaja luces moribundas
y recoge en el lecho de su vida
el poso de sus penas más profundas.

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Eres sueño de un dios; cuando despierte
¿al seno tornarás de que surgiste?
¿Serás al cabo lo que un día fuiste?
¿Parto de desnacer será tu muerte?

¿El sueño yace en la vigilia inerte?
Por dicha aquí el misterio nos asiste;
para remedio de la vida triste,
secreto inquebrantable es nuestra suerte.

Deja en la niebla hundido tu futuro
ve tranquilo a dar tu último paso,
que cuanta menos luz, vas más seguro.

Aurora de otro mundo es nuestro ocaso?
Sueña, alma mía, en tu sendero oscuro:
"¡Morir... dormir... dormir... soñar acaso!"

 

 

 

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IR MURIENDO

 

        Ves al ocaso en limpio mar de plata

flotar vagos islotes de ceniza

celeste, entre los cuales agoniza

el dragón que los días arrebata.

        Santa visión que el alma te rescata

del mundo que a su afán nos esclaviza

y la esperanza, de la fe melliza,

despierta en ti. Y en ese que retrata

        del cielo el mar, arrullador regajo

que entre tomillo y mejorana brota,

dejas correr el alma aguas abajo

        mientras el siglo desbocado trota,

y gozas, libertado del trabajo,

rincón en que morirte gota a gota.

 

                 (Rosario de sonetos líricos, 1911)

 

 

EN HORAS DE INSOMNIO

 

   Me voy de aquí, no quiero más oírme;

de mi voz toda voz suéname a eco,

y a falta así de confesor, si peco

se me escapa el poder arrepentirme.

   No hallo fuera de mí en que me afirme

nada de humano y me resulto hueco;

si esta cárcel por otra al fin no trueco

en mi vacío acabaré de hundirme.

   Oh triste soledad, la del engaño

                        de creerse en humana compañía

moviéndose entre espejos, ermitaño.

   He ido muriendo hasta llegar al día

en que espejo de espejos, soyme extraño

a mí mismo y descubro no vivía.

 

                                         (Lunes, 24-IV-1911)

                         Publicado en Cancionero (Diario poético),1953

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Me destierro a la memoria,

voy a vivir del recuerdo.

Buscadme, si me os pierdo,

en el yermo de la historia,

que es enfermedad la vida

y muero viviendo enfermo.

Me voy, pues, me voy al yermo

donde la muerte me olvida.

   Y os llevo conmigo, hermanos,

para poblar mi desierto.

Cuando me creáis más muerto

retemblaré en vuestras manos.

   Aquí os dejo mi alma-libro,

hombre-mundo verdadero.

Cuando vibres todo entero,

soy yo, lector, que en ti vibro.

                                                   (9-III-29)  

 

Publicado en Cancionero (Diario poético),1953

 

 

 

   Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.

   Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.

   Se quedan las que se quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las olas, las humanas emociones,
el poso de la espuma.

   Leer, leer, leer, ¿seré lectura
mañana también yo?

   ¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?

 

                                         Publicado en Cancionero (Diario poético), 1953                             

 

 

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1.     Localización. Relación con la teoría

2.     Comentario del texto. Puedes seguir los siguientes pasos:

a.   Explicación del texto. Métrica.

b.  Relación con la teoría.

c.   Tema. (Idea principal)

d.  Estructura interna.

e.   Comentario lingüístico: relación de la lengua con el contenido (adjetivos, sustantivos, verbos, tipo de elocución, etc. –importancia para el contenido del poema).

f.    Comentario literario: figuras literarias. Explicación y función dentro del poema.

3. Comentario crítico

 

 

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Niebla. Unamuno

Capítulo XXVIII

Sentóse Eugenia a tocar el piano y mientras lo tocaba escribió Augusto esto:

Mi alma vagaba lejos de mi cuerpo
en las brumas perdidas de la idea,
perdida allá en las notas de la música
que según dicen cantan las esferas;
y yacía mi cuerpo solitario
sin alma y triste errando por la tierra.
Nacidos para arar juntos la vida
no vivían; porque él era materia
tan sólo y ella nada más que espíritu
buscando completarse, ¡dulce Eugenia!
Mas brotaron tus ojos como fuentes
de viva luz encima de mi senda
y prendieron a mi alma y la trajeron
del vago cielo a la dudosa tierra,
metiéronla en mi cuerpo, y desde entonces
¡y sólo desde entonces vivo, Eugenia!
Son tus ojos cual clavos encendidos
que mi cuerpo a mi espíritu sujetan,
que hacen que sueñe en mi febril la sangre
y que en carne convierten mis ideas.
¡Si esa luz de mi vida se apagara,
desuncidos espíritu y materia,
perderíame en brumas celestiales
y del profundo en la voraz tiniebla!

––¿Qué te parecen? ––le preguntó Augusto luego que se los hubo leído.

––Como mi piano, poco o nada musicales. Y eso de «según dicen...» .

––Sí, es para darle familiaridad...

––Y lo de «dulce Eugenia» me parece un ripio.

––¿Qué?, ¿que eres un ripio tú?

––¡Ahí, en esos versos, sí! Y luego todo eso me parece muy... muy...

––Vamos, sí, muy nivodesco.

––¿Qué es eso?

––Nada, un timo que nos traemos entre Víctor y yo.

––Pues mira, Augusto, yo no quiero timos en mi casa luego que nos casemos, ¿sabes? Ni timos ni perros. Conque ya puedes ir pensando lo que has de hacer de Orfeo...

––Pero ¡Eugenia, por Dios!, ¡si ya sabes cómo le encontré, pobrecillo!, ¡si es además mi confidente...!, ¡si es a quien dirijo mis monólogos todos...!

––Es que cuando nos casemos no ha de haber monólogos en mi casa. ¡Está de más el perro!

 

 

 

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