EL ENIGMA DE LA SEMANA PLANETARIA |
JAVIER S. MASKIN |
En
el mundo latino existe la generalizada
creencia en que los nombres de los días de
la semana corresponden (Salvo en Portugal y
en el Brasil), a las dos luminarias y a los
cinco planetas conocidos desde la más remota
antigüedad:
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Domingo |
Sol |
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Lunes |
Luna |
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Martes |
Marte |
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Miércoles |
Mercurio |
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Jueves |
Júpiter |
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Viernes |
Venus |
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Sábado |
Saturno |
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Pero esta
creencia es sólo parcialmente correcta. El
día jueves, por ejemplo, no fue dedicado al
planeta Júpiter sino al dios romano
Júpiter, del cual el planeta es un símbolo.
Lo mismo ocurre con los restantes seis días,
como puede apreciarse con mayor claridad en
las denominaciones anglosajonas:
LATIN |
ESPAÑOL |
INGLES |
SAJON |
Dies
Solis |
Domingo |
Sunday |
Sun's
Day |
Dies
Lunae |
Lunes |
Monday |
Moon´s Day |
Dies
Martis |
Martes |
Tuesday |
Tiu's
Day |
Dies
Mercurii |
Miércoles |
Wednesday |
Woden's Day |
Dies
Jovis |
Jueves |
Thursday |
Thor´s Day |
Dies
Veneris |
Viernes |
Friday |
Frigg's Day |
Dies
Saturni |
Sábado |
Saturday |
Saeternes' Day |
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Tiu
es el equivalente anglosajón del nórdico
Tyr,
hijo de
Odín,
dios de la
guerra al igual que
Marte
en Roma y
Ares
en Grecia.
Woden es
Odín:
Mercurio
en Roma y
Hermes
en Grecia.
Thor
es el dios
nórdico del trueno:
Júpiter
en Roma y
Zeus
en Grecia.
Frigg (o
Freyja),
esposa de
Odín, es la diosa nórdica del amor:
Venus
en Roma y
Afrodita
en Grecia.
Desde luego, Tiu, Woden, Thor y
Frigg tienen sus respectivas
correspondencias astrales, así como en la
tradición náhuatl Quetzalcóatl está
asociado a Venus, Xólotl a Mercurio,
Tláloc a Marte, Tezcatlipoca a
Júpiter y Xiuhtécuhtli a
Saturno. Pero las lenguas anglosajonas
adoptaron los nombres latinos para los
planetas mientras conservaron los nombres de
sus propios dioses para los días de la
semana.
Sea como fuere, está claro que los días de
la semana no aluden a los astros sólo en su
carácter de entidades físicas. Considerarlos
así revela una confusión que, si bien viene
de larga data, se ha consolidado firmemente
en la mentalidad moderna y contemporánea,
tanto entre los latinos como entre los
anglosajones.
JAVIER S.
MASKIN
Buenos Aires
Otoño 1997
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