ELEGÍA a Ramón Sijé
(En
Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como
el rayo Ramón Sijé,
con
quien tanto quería)
Yo
quiero ser llorando el hortelano
de la
tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y
órganos mi dolor sin instrumento,
a las
desalentadas amapolas
daré
tu corazón por alimento.
Tanto
dolor se agrupa en mi costado,
Que
por doler me duele hasta el aliento.
Un
manotazo duro, un golpe helado,
un
hachazo invisible y homicida,
un
empujón brutal te ha derribado.
No
hay extensión más grande que mi herida,
lloro
mi desventura y sus conjuntos
y
siento más tu muerte que mi vida.
Ando
sobre rastrojos de difuntos,
y sin
calor de nadie y sin consuelo
voy
de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No
perdono a la muerte enamorada,
no
perdono a la vida desatenta,
no
perdono a la tierra ni a la nada.
En
mis manos levanto una tormenta
de
piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a
dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y
besarte la noble calavera
y
desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por
los altos andamios de las flores
pajareará mi alma colmenera
de
angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de
los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu
sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
Tu
corazón, ya terciopelo ajado,
llama
a un campo de almendras espumosas
mi
avariciosa voz de enamorado.
A las
aladas almas de las rosas
del
almendro de nata te requiero,
que
tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
(10 de enero de 1936)
(Miguel Hernández, El
rayo que no cesa)
-
Localización: autor, época, movimiento
literario. Género literario.
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Estructura externa: métrica y rima.
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Explicación del contenido. (Comentario).
Estructura interna.
-
Tema
(idea principal). Breve explicación.
-
Figuras literarias que encuentras en el poema.
Explicación en el texto.
RECUPERACIÓN:
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¿Comenta los fonemas consonánticos que más se
repiten en la estrofa 9? ¿Cómo se llaman?
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NANAS DE LA CEBOLLA
.
(
Dedicadas a su hijo; había recibido en la cárcel una
carta de su mujer,
en la que le decía
que no comía más que pan y cebolla)
La cebolla es
escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus
días
y de mis noches.
Hambre y
cebolla,
hielo negro y
escarcha
grande y
redonda.
.
En la cuna del
hambre
mi niño estaba.
Con sangre de
cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de
azúcar,
cebolla y
hambre.
.
Tu risa me hace
libre,
me pone alas.
Soledades me
quita,
cárcel me
arranca.
Boca que vuela,
corazón que en
tus labios
relampaguea.
.
Es tu risa la
espada
más victoriosa,
vencedor de las
flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis
huesos
y de mi amor.
La carne
aleteante,
súbito el
párpado,
el vivir como
nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta,
aletea,
desde tu cuerpo!
.
Desperté de ser
niño:
nunca
despiertes.
Triste llevo la
boca:
ríete siempre.
Siempre en la
cuna,
defendiendo la
risa
pluma por pluma.
.
|
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo
a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la
luna
cuando es
preciso.
.
Alondra de mi
casa,
ríete mucho.
Es tu risa en
tus ojos
la luz del
mundo.
Ríete tanto
que mi alma al
oírte
bata el espacio.
.
Ser de vuelo tan
lato,
tan extendido,
que tu carne es
el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al
origen
de tu carrera!
.
Al octavo mes
ríes
con cinco
azahares.
Con cinco
diminutas
ferocidades.
Con cinco
dientes
como cinco
jazmines
adolescentes.
.
Frontera de los
besos
serán mañana,
cuando en la
dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes
abajo
buscando el
centro.
.
Vuela niño en la
doble
luna del pecho:
él, triste de
cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que
pasa ni
lo que ocurre.
|
.
.
|