DESCRIPCIÓN DE
CONTENIDOS
En sus inicios
como disciplina autónoma, la Estética se construye sobre
categorías subjetivas que llevan a pensar el arte y la
belleza desde las determinaciones del sujeto del juicio
contemplativo. Nietzsche reivindicó un cambio de
perspectiva: reclamó pensar el arte desde el punto de
vista del creador. Pero ya antes, si hacemos caso a
Hegel, las prácticas artísticas efectivas habían
entronizado de hecho la subjetividad del artista como
tema o contenido único de las obras de arte. Pues bien,
ese subjetivismo parece haber sido cuestionado a lo
largo del s. XX, tanto por algunas corrientes artísticas
como por ciertas tradiciones teóricas, entre las que
cabe destacar a la hermenéutica. La obra de arte ocupa
en este contexto el lugar central. Desde ella se
entiende la actividad creativa y la actitud del
espectador (y no al revés, como plantea el
subjetivismo). Con todo, al menos en ciertas tendencias
artísticas, la disolución del sujeto en la obra parece
haberse prolongado en la posterior disolución de la obra
misma. Es así en los casos en los que el rechazo del
subjetivismo se ha presentado en alianza con cierto
nihilismo estético.
COMPETENCIAS O
HABILIDADES QUE SE EJERCITAN
- Aplicar
métodos y corrientes actuales del pensamiento a la
reflexión sobre el arte.
- Identificar la
situación presente del arte y pensar en qué se
diferencia de épocas anteriores.
- Enjuiciar
críticamente algunas corrientes del arte contemporáneo.
- Utilizar
categorías clásicas del pensamiento estético, como lo
bello y lo sublime, y ser capaz de aplicarlas al arte
actual.
- Ser capaz de
poner en relación los diagnósticos de la filosofía sobre
el acaecer de nuestro tiempo con sus prácticas
artísticas.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Danto, A.C.,
El abuso de la belleza. Barcelona, Paidós, 2005.
Guasch, A. Mª,
El arte último del siglo XX. Madrid, Alianza, 2000.
Heidegger, M.,
Nietzsche I. Barcelona, Destino, 2000.
Wellmer, A.,
Sobre la dialéctica de modernidad y posmodernidad.
Madrid, Visor, 1992. |