REALIDAD Y FICCI�N                                                                                                                                  Edici�n de la p�gina                                           

                                                REVISTA PYTHAGORAS

                                                                I.E.S. "P. Jim�nez Montoya". Baza

 

 

Revista Pythagoras

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FORO. Mensajes.

 

Respuestas

 

Marzo de 2008  
 

1. San Manuel Bueno, m�rtir. Julio Caballero.

 
 

 

 
 

Enero de 2008:

 
1.Felicitaci�n de A�o Nuevo

2. As you set out for Ithaca.  Elisa L�pez Cabrera

 
   
Noviembre de 2007:  
1. Los Pilares de la Tierra. Julio Caballero

 

 

2. Vida y sociedad en la Edad Media.

El alma de la ciudad de Jes�s S�nchez Adalid

Ram�n G�mez.

 
 

3. Libros le�dos. Mensaje de A�da Centeno.

 

3.1. Memorias de Idh�n. Mensaje de Alba Jim�nez.
   
Julio de 2007:  

1. Aranmanoth, de Ana Mar�a Matute.

Mercedes Laguna

2. Sobre Aranmanoth, y el poder de la imaginaci�n.

    En el bosque. Discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua. Ana Mar�a Matute.

 

 

 

2. Era un robot. Alicia Lara.

 

 

 

 

 

 
   
   
   
 
 
 

 

 

 

 

San Manuel Bueno, m�rtir

Ficha del libro:

 

T�tulo: San Manuel Bueno, m�rtir

Autor: Miguel de Unamuno

Editorial: C�tedra

 

Comentario:

         Es un libro que contiene muchas ideas y reflexiones en su interior. Es una dial�ctica entre la duda y la religi�n.

        Trata principalmente sobre un sacerdote que es capaz de hacer creer a las personas cosas que ni �l mismo cree con tal de que �stas sean felices. Otro personaje principal toma forma como aquel que no pudo hacer creer.

 

         San Manuel carga con el peso de la duda, un peso del que se libra cuando muere. El autor lo define como �la cruz del nacimiento�.

         Hay una frase que define bastante bien el pensamiento del autor y la tem�tica del libro: �la religi�n es opio para el pueblo, pero si el pueblo es feliz, dadle opio�.

 

         Es un libro que te ayuda  a pensar, a reflexionar. Recomiendo su lectura.

 

Julio Caballero P�rez, 2� ESO B

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Feliz A�o Nuevo a todos. Ver Felicitaci�n

Mercedes Laguna

 

 

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As you set out for Ithaca

 

Hola a todos:

Os paso el v�nculo que la profesora Elisa L�pez nos ha enviado contestando a la felicitaci�n de A�o Nuevo. Espero que hag�is un ejercicio de lectura, traducci�n, escucha atenta, y, sobre todo, que os vaya gustando m�s y m�s este poema, en cualquiera de sus lenguas.

Mercedes Laguna

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I hope you enjoy this recitation as much as I enjoyed reading the poem and reflecting on the meaning of this journey to Ithaca, a lifelong journey full of experiences, encounters and marvelous people.

 

Recitation by Sean Connery http://www.youtube.com/watch?v=1n3n2Ox4Yfk

 

Ithaca

As you set out for Ithaca
hope your road is a long one,
full of adventure, full of discovery.
Laistrygonians, Cyclops,
angry Poseidon - don't be afraid of them:
you' ll never find things like that on your way
as long as you keep your thoughts raised high,
as long as a rare excitement
stirs your spirit and your body.
Laistrygonians, Cyclops,
wild Poseidon - you won't encounter them
unless you bring them along inside your soul,
unless your soul sets them up in front of you.

Hope your road is a long one.
May there be many summer mornings when,
with what pleasure, what joy,
you enter harbours you're seeing for the first time;
may you stop at Phoenician trading stations
to buy fine things,
mother of pearl and coral, amber and ebony,
sensual perfume of every kind -
as many sensual perfumes as you can;
and may you visit many Egyptian cities
to learn and go on learning from their scholars.

Keep Ithaca always in your mind.
Arriving there is what you're destined for.
But don't hurry the journey at all.
Better if it lasts for years,
so you're old by the time you reach the island,
wealthy with all you've gained on the way,
not expecting Ithaca to make you rich.

Ithaca gave you the marvelous journey.
Without her you wouldn't have set out.
She has nothing left to give you now.
And if you find her poor, Ithaca won't have fooled you.
Wise as you will have become, so full of experience,
you'll have understood by then what these Ithakas mean.

K.Kavafis

 

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Los Pilares de la Tierra

 

Hola a todos:
  
Quer�a expresar mi opini�n sobre un libro que le� hace ya alg�n tiempo: Los Pilares de la Tierra.

Este fant�stico libro me ha mantenido en vela durante finales del verano y parte de este trimestre.
Este libro narra m�ltiples historias y vidas paralelas tienen lugar en la Inglaterra feudal que continuamente se juntan, chocan y se entrecruzan en esta novela hist�rica cargada de emoci�n que gira alrededor de la construcci�n de la Catedral de Kingsbridge.

        Un saludo.

                                                                                              Julio Caballero P�rez, 2� ESO B

 

    
 

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Vida y sociedad medieval

 

T�tulo: El alma de la ciudad.

Autor: Jes�s S�nchez Adalid.

Editorial: Planeta. Autores espa�oles e iberoamericanos.

A�o: 2007.

Premio de Novela �Fernando Lara�.

 

 

            El libro trata sobre un joven llamado Blasco Jim�nez �ayudante de un cl�rigo-; narra la vida de este joven, pero, a la vez, cuenta c�mo era la sociedad en esa �poca (la Edad Media). Se centra sobre todo en la Reconquista, el nacimiento de la ciudad de Plasencia y en el rey Alfonso VIII de Castilla.

            Querr�a destacar c�mo el autor mantiene la intriga a lo largo de las 646 p�ginas. Me gustar�a decir que compagina estupendamente la descripci�n de la sociedad y la vida del protagonista, sin que ninguna de las dos quede a un lado.

            A m� personalmente me gusta la novela hist�rica, pero a quien no le entusiasme demasiado este tipo de literatura, seguro que le encantar� leer c�mo un hombre busca el sentido de la vida a trav�s de un viaje, y eso ya no es simplemente novela hist�rica.

         Os animo a leerlo.

Os sorprender� gratamente.

Un saludo

 

        Ram�n G�mez Laguna, 2� ESO B

 

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MENSAJE DE A�DA

Hola a todos.

He terminado de leer el libro de Aranmanoth y me ha gustado mucho.

Estoy terminando de escribir el final que me ten�a que inventar para este libro.                                      

Ahora me estoy leyendo un libro titulado Memorias de Idh�n. Creo que es uno de los mejores libros que he le�do porque no puedo parar de avanzar.

Un saludo,

    A�da Centeno Barrera, 2� ESO B              

     

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MENSAJE DE ALBA

 

Hola a todos!!!!!!
Yo todav�a no he podido empezar a leer Aranmanoth porque estoy muy "picada" en la tercera parte de Memorias de Idh�n y no puedo dejar de leerlo (hasta he dejado de tocar el cello).
Un saludo,

            Alba Jim�nez Navas, 2� ESO B

 

 

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  Escuela de Escritores �taca

 

        Hola a todos.

        Os escribo para preguntaros c�mo van vuestras lecturas. La mayor�a de vosotros ten�is los primeros cap�tulos del libro de Ana Mar�a Matute, Aranmanoth.

        Voy a pasar un fragmento para que todos lo pod�is leer.

        Os propongo releer este fragmento y comentar algo sobre este trozo o sobre las p�ginas que ten�is. Cada uno puede decir por d�nde va leyendo y si le va interesando. M�s adelante os enviar� yo un comentario.

        Que os vaya bien el verano.

        Un saludo

        Mercedes Laguna

Aranmanoth

Ana Mar�a Matute

Ed. DeBolsillo

Ed. Destino.

(En la edici�n de Planeta, este fragmento corresponde a las p�ginas 18 a 21).

 

�el coraz�n de Orso se conmovi� y estuvo a punto de echarse a llorar. Se contuvo: desde su primera infancia a Orso le estaba severamente prohibido llorar.

        Pero ella le sonre�a y le tendi� los brazos. Sus manos se entrelazaron mientras, con movimientos tan gr�ciles que s�lo la hierba mecida por la brisa podr�a parec�rsele, el hada se arrodill� a su lado. Acarici� sus cabellos, bes� sus labios dulcemente y dijo:

        -Orso. S� qui�n eres. S� que alguien como yo, de mi naturaleza, no tiene lugar en tu vida. Se espera mucho de ti entre los tuyos� Entre los de mi especie eres la juventud, el amor y, quiz� la rara inocencia que a�n pervive entre los humanos. Yo soy la m�s joven de las hadas del lugar y he sucumbido ante tu belleza y la pureza de tu coraz�n� Sin embargo, he de pagar por este desliz, s�lo as� podr� recobrar mis atributos de hada. Por ello, he de comunicarte algo: no volver�s a verme y lo m�s seguro es que, obedeciendo a tu naturaleza, me olvides. Los humanos aprenden a olvidar f�cilmente. Pero s� que tu semilla ha prendido en m� y as�, dentro de un tiempo, recibir�s el fruto de este arrebato: este fruto ser� una criatura especial, diferente, medio m�gica, medio humana y, por encima de todo, ser� un ni�o sagrado. Esto quiere decir que estar� destinado a ser el objeto de un alg�n sacrificio, el que purifica o el que redime.

        Entonces el hada se inclin� a�n m�s y, hundiendo las manos en el Manantial, extrajo de �l algo brillante y dorado.

        Toma esta loriga m�gica. Cuando la lleves sobre tu cuerpo nadie podr� hacerte da�o�, excepto t� mismo.

        -�Yo mismo? �pregunt� asombrado Orso-. No conozco a nadie tan necio o tan loco que haga una cosa semejante. Y os aseguro que no soy necio ni estoy loco.

        No hab�a terminado de pronunciar estas palabras cuando el hada del Manantial desapareci�.

        En un primer momento, Orso crey� que su encuentro con el hada no hab�a sido m�s que un sue�o. Pero cuando se incorpor� casi le ceg� el brillo de las escamas de oro que compon�an la loriga. Reflejaban los rayos del sol entre las ramas con una luz m�s grande que ninguna. All� estaba la loriga, la prueba de cuanto le hab�a ocurrido.

        Un irreprimible deseo de aquella criatura le lanz� hacia la cascada, la busc� entre la espuma y luego en el Manantial. Le pareci� descubrir en el fondo del agua, entre las pulidas piedras rojas, azules y plateadas un resplandor de lo que cre�an eran sus huellas. Pero no lo eran.

        Ella no estaba [�]

        �Nadie podr� hacerte da�o�, excepto t� mismo�, repiti� para s� el joven Orso. �Excepto t� mismo�, volvi� a decir. Un vago temblor se fue abriendo paso en su mente. Las �ltimas palabras pronunciadas por el hada se asemejaban demasiado a una profec�a.

        [�]

        Con el �nimo a�n turbado, Orso guard� su loriga entre sus enseres y reanud� su camino hacia la casa de su padre.

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Era un robot

 

Hola a todos.

            Os env�o un mini relato que ha escrito Alicia Lara.

            �nimo. A ver qui�n se atreve a empezar: a decir algo del robot de Alicia, a decir lo que est�is leyendo�, lo que quer�is.

            El final es un poco enigm�tico, a ver c�mo lo interpret�is.

            Un saludo

            Mercedes Laguna

 

 

 

Era el robot perfecto. Deletreaba con total precisi�n cada letra en su memoria, para despu�s pronunciarla sin el menor error a su madrastra.

Nunca faltaba a clase y no dudaba en estudiar de la mejor manera conocida, cosiendo los conocimientos en grandes pir�mides entre alambres y vistiendo cada d�a con ellos un poquito m�s, si cabe, su cerebro. Era joven, y siempre dispon�a de tiempo para cocinar sus platos preferidos: grisuras y frutas tibias. A veces los combinaba con hermosos trozos de rebots (preferiblemente evitando grasas innecesarias) rebozados con pasas de miel enrobinada); delicias del mejor chef del pueblo�. Pero, sin embargo, la perfecci�n lo trajo provisto de un rojo, y a veces p�lido, coraz�n. Escond�a las tuercas en un caj�n oscuro para intentar no recordar haberlas perdido. Y es que �l tambi�n lloraba. Sent�a en la previsi�n de sus actos una soledad densa y desali�ada que se agarraba a sus grises armaduras con sus manos grandes y pesadas. En un intento de separarse de ellas, intentaba ocultar su saquito rojo con todas sus fuerzas, dejaba de pensar y trataba de ocultarse viendo en la vida f�rrea su destino. Y nunca, nunca, obtuvo el menor resultado.

�Era el robot imperfecto a ojos de tantos cientos de o�dos sordos que forman sepulcros de melancol�a a placer!

 

                      Alicia Lara Clares

 

Nota: Alicia se �ha inventado� dos palabras; bueno, por lo menos una �rebot�; �grisura� es la cualidad de gris, y aqu� lo utiliza como comida. Yo creo que lo hace porque quiere dar a su lenguaje un tono de palabras �rob�ticas�.

 

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               Sobre Aranmanoth

 

            Sobre este libro de Ana Mar�a Matute se han escrito algunas rese�as m�nimas, especialmente se habl� de �l cuando se public� y m�s tarde al incluirlo en la llamada �trilog�a de la Edad Media� que reedit� la editorial Destino. Esta trilog�a est� formada por una novela del a�o 1971, La torre vig�a y por las dos �ltimas novelas que tenemos de la autora: Olvidado rey Gud�, (1997), y Aranmanoth, (2000).

            De Aranmanoth  se ha dicho que es un libro de literatura fant�stica; algunos han dicho que no pasa de ser un cuento (como si el ser un cuento o un relato corto hiciera desmerecer el valor de un libro). Han dicho m�s: algunos cr�ticos se han atrevido a destacar, tambi�n para restar m�rito, que trata temas no originales (como si las historias que interesan al ser humano necesariamente tuvieran que ser por encima de todo novedosas).

            De todas formas, hay mucho de novedad en Aranmanoth, en la manera de tratar los viejos temas, en la manera de urdir la trama y, especialmente, en la manera de interpelar al lector. Todo esto lo veremos m�s adelante.

            Por lo pronto, quiero adelantar una cosa: Ana Mar�a Matute en varias de las entrevistas que ha concedido ha querido subrayar que Aranmanoth no es �una f�bula m�tica� (al estilo de El se�or de los anillos, esto lo digo yo, para que sep�is a qu� se refiere). Ni tampoco es este libro �una de esas cosas de la Matute para ni�os�, como a algunos les gusta sentenciar. Si dicen estas cosas es que bien no se han le�do el libro, o lo han le�do s�lo por encima.

            En 1996 Ana Mar�a Matute ingresa en la Real Academia de la Lengua �una de las pocas mujeres que pertenecen a esta instituci�n-. Os he preparado el discurso que pronunci� con motivo de su ingreso en la Academia. Me gustar�a que os fijarais sobre todo en lo que dice sobre la imaginaci�n. Tambi�n hay fantas�a y magia en otro tipo de obras, aparentemente muy parecidas a �sta, pero �se trata de la misma fantas�a y de la misma magia?

            Vamos a hablar del poder de la palabra, de la imaginaci�n creadora, de la capacidad de ver y saber transmitir una parte importante de la realidad que no se ve sino con unos �ojos adecuados�.

            Hablemos.

            Mercedes Laguna

 

              En el bosque.

          Discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua. Ana Mar�a Matute.

 

 

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