REALIDAD Y FICCIÓN Edición de la página I.E.S. "P. Jiménez Montoya". Baza |
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Ficha del libro:
Título: San Manuel Bueno, mártir Autor: Miguel de Unamuno Editorial: Cátedra
Comentario: Es un libro que contiene muchas ideas y reflexiones en su interior. Es una dialéctica entre la duda y la religión. Trata principalmente sobre un sacerdote que es capaz de hacer creer a las personas cosas que ni él mismo cree con tal de que éstas sean felices. Otro personaje principal toma forma como aquel que no pudo hacer creer.
San Manuel carga con el peso de la duda, un peso del que se libra cuando muere. El autor lo define como “la cruz del nacimiento”. Hay una frase que define bastante bien el pensamiento del autor y la temática del libro: “la religión es opio para el pueblo, pero si el pueblo es feliz, dadle opio”.
Es un libro que te ayuda a pensar, a reflexionar. Recomiendo su lectura.
Julio Caballero Pérez, 2º ESO B _____________________
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Feliz Año Nuevo a todos. Ver Felicitación Mercedes Laguna
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Hola a todos: Os paso el vínculo que la profesora Elisa López nos ha enviado contestando a la felicitación de Año Nuevo. Espero que hagáis un ejercicio de lectura, traducción, escucha atenta, y, sobre todo, que os vaya gustando más y más este poema, en cualquiera de sus lenguas. Mercedes Laguna _______________________________________________________________________
I hope you enjoy this recitation as much as I enjoyed reading the poem and reflecting on the meaning of this journey to Ithaca, a lifelong journey full of experiences, encounters and marvelous people.
Recitation by Sean Connery http://www.youtube.com/watch?v=1n3n2Ox4Yfk
Ithaca
As you set out for Ithaca K.Kavafis
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Hola a todos: Un saludo. Julio Caballero Pérez, 2º ESO B
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Título: El alma de la ciudad. Autor: Jesús Sánchez Adalid. Editorial: Planeta. Autores españoles e iberoamericanos. Año: 2007. Premio de Novela “Fernando Lara”.
El libro trata sobre un joven llamado Blasco Jiménez –ayudante de un clérigo-; narra la vida de este joven, pero, a la vez, cuenta cómo era la sociedad en esa época (la Edad Media). Se centra sobre todo en la Reconquista, el nacimiento de la ciudad de Plasencia y en el rey Alfonso VIII de Castilla. Querría destacar cómo el autor mantiene la intriga a lo largo de las 646 páginas. Me gustaría decir que compagina estupendamente la descripción de la sociedad y la vida del protagonista, sin que ninguna de las dos quede a un lado. A mí personalmente me gusta la novela histórica, pero a quien no le entusiasme demasiado este tipo de literatura, seguro que le encantará leer cómo un hombre busca el sentido de la vida a través de un viaje, y eso ya no es simplemente novela histórica. Os animo a leerlo. Os sorprenderá gratamente. Un saludo
Ramón Gómez Laguna, 2º ESO B
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Hola a todos. Os escribo para preguntaros cómo van vuestras lecturas. La mayoría de vosotros tenéis los primeros capítulos del libro de Ana María Matute, Aranmanoth. Voy a pasar un fragmento para que todos lo podáis leer. Os propongo releer este fragmento y comentar algo sobre este trozo o sobre las páginas que tenéis. Cada uno puede decir por dónde va leyendo y si le va interesando. Más adelante os enviaré yo un comentario. Que os vaya bien el verano. Un saludo Mercedes Laguna Aranmanoth Ana María Matute Ed. DeBolsillo Ed. Destino. (En la edición de Planeta, este fragmento corresponde a las páginas 18 a 21).
…el corazón de Orso se conmovió y estuvo a punto de echarse a llorar. Se contuvo: desde su primera infancia a Orso le estaba severamente prohibido llorar. Pero ella le sonreía y le tendió los brazos. Sus manos se entrelazaron mientras, con movimientos tan gráciles que sólo la hierba mecida por la brisa podría parecérsele, el hada se arrodilló a su lado. Acarició sus cabellos, besó sus labios dulcemente y dijo: -Orso. Sé quién eres. Sé que alguien como yo, de mi naturaleza, no tiene lugar en tu vida. Se espera mucho de ti entre los tuyos… Entre los de mi especie eres la juventud, el amor y, quizá la rara inocencia que aún pervive entre los humanos. Yo soy la más joven de las hadas del lugar y he sucumbido ante tu belleza y la pureza de tu corazón… Sin embargo, he de pagar por este desliz, sólo así podré recobrar mis atributos de hada. Por ello, he de comunicarte algo: no volverás a verme y lo más seguro es que, obedeciendo a tu naturaleza, me olvides. Los humanos aprenden a olvidar fácilmente. Pero sé que tu semilla ha prendido en mí y así, dentro de un tiempo, recibirás el fruto de este arrebato: este fruto será una criatura especial, diferente, medio mágica, medio humana y, por encima de todo, será un niño sagrado. Esto quiere decir que estará destinado a ser el objeto de un algún sacrificio, el que purifica o el que redime. Entonces el hada se inclinó aún más y, hundiendo las manos en el Manantial, extrajo de él algo brillante y dorado. Toma esta loriga mágica. Cuando la lleves sobre tu cuerpo nadie podrá hacerte daño…, excepto tú mismo. -¿Yo mismo? –preguntó asombrado Orso-. No conozco a nadie tan necio o tan loco que haga una cosa semejante. Y os aseguro que no soy necio ni estoy loco. No había terminado de pronunciar estas palabras cuando el hada del Manantial desapareció. En un primer momento, Orso creyó que su encuentro con el hada no había sido más que un sueño. Pero cuando se incorporó casi le cegó el brillo de las escamas de oro que componían la loriga. Reflejaban los rayos del sol entre las ramas con una luz más grande que ninguna. Allí estaba la loriga, la prueba de cuanto le había ocurrido. Un irreprimible deseo de aquella criatura le lanzó hacia la cascada, la buscó entre la espuma y luego en el Manantial. Le pareció descubrir en el fondo del agua, entre las pulidas piedras rojas, azules y plateadas un resplandor de lo que creían eran sus huellas. Pero no lo eran. Ella no estaba […] “Nadie podrá hacerte daño…, excepto tú mismo”, repitió para sí el joven Orso. “Excepto tú mismo”, volvió a decir. Un vago temblor se fue abriendo paso en su mente. Las últimas palabras pronunciadas por el hada se asemejaban demasiado a una profecía. […] Con el ánimo aún turbado, Orso guardó su loriga entre sus enseres y reanudó su camino hacia la casa de su padre.
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Hola a todos. Os envío un mini relato que ha escrito Alicia Lara. Ánimo. A ver quién se atreve a empezar: a decir algo del robot de Alicia, a decir lo que estáis leyendo…, lo que queráis. El final es un poco enigmático, a ver cómo lo interpretáis. Un saludo Mercedes Laguna
Era el robot perfecto. Deletreaba con total precisión cada letra en su memoria, para después pronunciarla sin el menor error a su madrastra. Nunca faltaba a clase y no dudaba en estudiar de la mejor manera conocida, cosiendo los conocimientos en grandes pirámides entre alambres y vistiendo cada día con ellos un poquito más, si cabe, su cerebro. Era joven, y siempre disponía de tiempo para cocinar sus platos preferidos: grisuras y frutas tibias. A veces los combinaba con hermosos trozos de rebots (preferiblemente evitando grasas innecesarias) rebozados con pasas de miel enrobinada); delicias del mejor chef del pueblo”. Pero, sin embargo, la perfección lo trajo provisto de un rojo, y a veces pálido, corazón. Escondía las tuercas en un cajón oscuro para intentar no recordar haberlas perdido. Y es que él también lloraba. Sentía en la previsión de sus actos una soledad densa y desaliñada que se agarraba a sus grises armaduras con sus manos grandes y pesadas. En un intento de separarse de ellas, intentaba ocultar su saquito rojo con todas sus fuerzas, dejaba de pensar y trataba de ocultarse viendo en la vida férrea su destino. Y nunca, nunca, obtuvo el menor resultado. ¡Era el robot imperfecto a ojos de tantos cientos de oídos sordos que forman sepulcros de melancolía a placer!
Alicia Lara Clares
Nota: Alicia se “ha inventado” dos palabras; bueno, por lo menos una “rebot”; “grisura” es la cualidad de gris, y aquí lo utiliza como comida. Yo creo que lo hace porque quiere dar a su lenguaje un tono de palabras “robóticas”.
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Sobre este libro de Ana María Matute se han escrito algunas reseñas mínimas, especialmente se habló de él cuando se publicó y más tarde al incluirlo en la llamada “trilogía de la Edad Media” que reeditó la editorial Destino. Esta trilogía está formada por una novela del año 1971, La torre vigía y por las dos últimas novelas que tenemos de la autora: Olvidado rey Gudú, (1997), y Aranmanoth, (2000). De Aranmanoth se ha dicho que es un libro de literatura fantástica; algunos han dicho que no pasa de ser un cuento (como si el ser un cuento o un relato corto hiciera desmerecer el valor de un libro). Han dicho más: algunos críticos se han atrevido a destacar, también para restar mérito, que trata temas no originales (como si las historias que interesan al ser humano necesariamente tuvieran que ser por encima de todo novedosas). De todas formas, hay mucho de novedad en Aranmanoth, en la manera de tratar los viejos temas, en la manera de urdir la trama y, especialmente, en la manera de interpelar al lector. Todo esto lo veremos más adelante. Por lo pronto, quiero adelantar una cosa: Ana María Matute en varias de las entrevistas que ha concedido ha querido subrayar que Aranmanoth no es “una fábula mítica” (al estilo de El señor de los anillos, esto lo digo yo, para que sepáis a qué se refiere). Ni tampoco es este libro “una de esas cosas de la Matute para niños”, como a algunos les gusta sentenciar. Si dicen estas cosas es que bien no se han leído el libro, o lo han leído sólo por encima. En 1996 Ana María Matute ingresa en la Real Academia de la Lengua –una de las pocas mujeres que pertenecen a esta institución-. Os he preparado el discurso que pronunció con motivo de su ingreso en la Academia. Me gustaría que os fijarais sobre todo en lo que dice sobre la imaginación. También hay fantasía y magia en otro tipo de obras, aparentemente muy parecidas a ésta, pero ¿se trata de la misma fantasía y de la misma magia? Vamos a hablar del poder de la palabra, de la imaginación creadora, de la capacidad de ver y saber transmitir una parte importante de la realidad que no se ve sino con unos “ojos adecuados”. Hablemos. Mercedes Laguna
Discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua. Ana María Matute.
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