REALIDAD Y FICCIÓN                                                                          LECTURA, COMENTARIO, CREACIÓN Escríbenos

Volver a la página principal

--------

 

 

 

Creencia  y realidad

en el Fichte de Jena

Jacinto Rivera de Rosales

UNED, Madrid

(Fragmento del artículo)

 

 

La creencia en el Yo o principio de realidad

 

Partamos de una cita clave de la Grundlage. Esta se encuentra al final del § 9. Previamente Fichte ha deducido el sentimiento de limitación. Frente a esa limitación real el Yo reacciona con su ilimitada actividad ideal reflexionando sobre ese límite. Surge de ese modo el sentimiento de sí (Selbstgefühl), en el que el Yo sólo siente la limitación, la relaciona a sí, pero no es capaz en ese mismo acto de hacerse consciente de su propia acción. Y ahora viene el texto:

 

«Aquí se halla el fundamento de toda realidad [o sea, de toda afirmación nuestra de que algo es real]. Sólo por la relación del sentimiento al Yo que acabamos de señalar [en el sentimiento de sí] es posible la realidad para el Yo, tanto la del Yo como la del No-Yo. Algo que únicamente es posible mediante la relación a un sentimiento sin que el Yo llegue a ser consciente de su intuición de ese algo [o sea, de su actividad ideal], ni pueda llegar a serlo, y que por tanto parezca ser sentido, [ese algo] es creído (geglaubt). En la realidad en general, tanto la del Yo como la del No-Yo, sólo tiene lugar una creencia (ein Glaube)» (Grundlage, FW I, 301)  

 

Cojamos ahora el primer término, la realidad originaria del Yo, y dejemos al No-Yo para el siguiente punto. En este aspecto el Glauben fichteano, que se contrapone siempre al Begreifen, es decir, a la captación por medio de conceptos y de demostraciones racionales, se acerca a la intuición intelectual. En efecto, la realidad del Yo, del primer principio, es algo originario, primario, mientras que toda demostración de algo, toda captación por medio de conceptos, presupone otra cosa superior con la cual se enlaza y desde la que se lleva a cabo la operación, es decir, en la que se apoya y por la que se prueba, mostrándose así que lo comprendido no es el punto supremo o primer principio.

 

[…]

 

La creencia en el No-Yo, el medio de la acción.

 

En segundo lugar encontramos la creencia en el No-Yo o realidad del mundo exterior.

[…]

 

En la realidad del No-Yo sólo puede haber una creencia, veíamos que decía Fichte en la cita que encabezaba nuestra reflexión. Esta creencia se relaciona con el sentimiento de limitación y el de aspiración. De la aspiración o esfuerzo del Yo hacia fuera (Streben nach außen) «surge por primera vez una creencia en la materia fuera de nosotros»[2]. Con la realidad de lo que se siente guardamos una relación inmediata y no racionalmente deducida y esa sería, creo yo, la razón por la que Fichte (como Jacobi y Hamann) utiliza aquí el término de glauben: «todo lo que aceptamos únicamente a consecuencia de nuestro sentimiento […] sólo podemos creerlo»[3]. De nuevo encontramos en el uso del concepto de creencia una neta limitación de la razón teórica en relación con lo real.

 ......................................................................................................

 

 

© Jacinto Rivera de Rosales. “Creencia y realidad en el Fichte de Jena”. Crença, Imaginaçao e Temporalidade. Editorial Campo das Letras, Porto, 2003.

 _______________________________________________________

Foro de Realidad y ficción.

www.realidadyficcion.org

www.filosofiayliteratura.org/textos/creenciarealidad.htm

 

 

 

______________________________________________________

 

Volver a la página principal de Realidad y ficción

 

_____________________________________________________________________________________________