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Revista Lindaraja nº 6, otoño de 2006
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PRÓLOGO de al libro
NARRACIÓN Y PENSAMIENTO HACIA UN NUEVO PARADIGMA DEL SABER Editorial Erasmus. Octubre 2006 Barcelona
Prólogo a Narración y pensamiento de Domingo Cía.
Es una excelente iniciativa de Erasmus Ediciones la publicación de buenas tesis doctorales recreadas en forma de libro. Ha cundido dentro del mundo editorial la desafortunada opinión de que el género Tesis Doctoral debía ser siempre, sistemáticamente, rechazado. Ha arraigado la idea, quizás cierta en ocasiones, pero muy falsa en otras, de que ese género tenía unas connotaciones negativas. En general hay, en el mundo de la edición, una aversión manifiesta por esa producción que surge de la Universidad como remate y colofón de una carrera docente. Es cierto que ha habido tesis doctorales de un estilo insufrible, de una morosidad exasperante, como si la extensión, ponderable en plomizos pliegos encuadernados de papel, fuese garantía de probidad. Pero no siempre es ni ha sido así. Y no siempre había sucedido que un tremendo silencio y desdén se cerniese, desde el mundo de la edición, sobre todos aquéllos que, tras superar la prueba universitaria –una verdadera ceremonia que culmina un rito de pasaje- podían aspirar a una publicación en una editorial competente. Durante un tiempo la Editorial Anthropos tuvo este carácter, pero mucho hizo con lograr, de forma muy meritoria, sobrevivir. Es muy buena noticia que surja una pequeña editorial (Erasmus Ediciones) que tenga como objetivo la publicación de textos que, procedentes de la universidad, pueden perfectamente ser la opera prima de alguien que pretende trazarse una trayectoria en el terreno del pensamiento, o en el campus de las humanidades. En el caso del libro de Domingo Cia ese opus 1 se produce en plena madurez de su autor, con una larga carrera docente detrás de sí. Tuve el honor de dirigir su tesis doctoral: la que ahora, en forma adaptada, corregida y repensada, aparece en esta editorial con el bien elegido título de Narración y pensamiento (Hacia un nuevo paradigma del saber). Su tesis fue de lenta gestación, porque Domingo Cía es una persona seria, metódica, rigurosa, que fue avanzando paso a paso hasta tener bien perfilado el carácter de la idea que quería transmitir. A medida que nos fuimos encontrando en espaciadas citas se fue gestando un diálogo filosófico que nunca se ha interrumpido. La idea nuclear de este libro no procede de fuentes filológicas o de la teoría literaria. Se apoya en éstas solo en parte. De hecho dialoga sobre todo con posiciones filosóficas que elaboran para sus propios fines un concepto tan relevante en la filología y en la teoría literaria como es el de narración. Provisto de él reinterpreta el tema, el objeto y la forma de la filosofía, que tendría en la experiencia cristalizada en relatos y narraciones la matriz de su forma de argumentación, sólo que primando el objetivo del conocimiento, y la elaboración de categorías y conceptos que permiten determinarlo. Aquí narración es, además de un uso, de un compendio de la experiencia, de una forma argumental, algo específicamente filosófico, tal como el subtítulo de la obra lo indica: una categoría. Se evita pasar de un reduccionismo cientifista, como el propio de las corrientes inspiradas en el positivismo lógico y en la filosofía analítica, a un reduccionismo de signo inverso: una disolución de la filosofía en relato, narración, literatura (en el sentido postmoderno de borrar de un plumazo todo rastro de pensamiento filosófico). No: la filosofía pretende elaborar categorías. Narración es, aquí, categoría. Constituye la categoría que mejor expresa el modo de argumentar del pensamiento que pretende conocer (que esa es la pretensión de la filosofía, desde los presocráticos hasta hoy). Para Domingo Cía es innegable la especificidad de la filosofía (distinta de la epopeya, la novela, el cuento; distinta también del conocimiento propio de las teorías científicas). Pero piensa que el modo de la narración y del relato no es exclusivo de la literatura; es en filosofía lo que confiere forma y argumentación a su pesquisa. No se renuncia a alcanzar la verdad, ciertamente concebida de modo crítico, y a despecho de las prevenciones nietzscheanas respecto a esa palabra, o a las redefiniciones heideggerianas de la misma. Se intenta despejar, a través de esa categoría de narración, la manera en que nuestro pensamiento argumenta y discurre. La argumentación es, antes que lógica, en el sentido de la lógica formal, una argumentación siempre en forma de relato. De este modo se asegura la filosofía el vínculo fecundo con la experiencia; y esquiva la tentación de un pensamiento puramente abstracto, sin contacto con la vida. Usa un ejemplo preclaro para ilustrar su tesis. Un ejemplo que ciertamente le favorece en gran manera: la Fenomenología del Espíritu de Hegel. El libro de Cía se demora con verdadero interés en diversos capítulos centrales de este gran pandemonium de la narratividad filosófica: especialmente los que corresponden al Estoicismo, al Escepticismo y a la Conciencia Desgraciada (correspondiente a la historia, sintetizada, del judaísmo, del cristianismo y de la cristiandad medieval). En este texto de Hegel relata la experiencia de un sujeto que aprende de sus errores y extravíos. Un sujeto que Hegel pretende que sea universal, susceptible de ser compartido por todo aquel que pertenece a la comunidad libre de espíritus encarnados. Es claro el parentesco que puede descubrirse entre ese texto hegeliano y las novelas de formación, Bildungsromanen, que tendrían quizás en el Wilhelm Meister de Goethe su ejemplo más preclaro. Los apoyos teóricos de este texto de Domingo Cía son varios, y todos ellos consistentes: la concepción de Walter Benjamín del Narrador, la teoría de Ricoeur del relato, las teorías de Gadamer sobre la interpretación, o la propia escenificación siempre narrada –y dialogada- de ese maestro de forma y contenido en filosofía que es siempre Platón. En Platón y en Nietzsche ese carácter narrado de la filosofía desvela a sus mejores representantes. La teoría nietzscheana de la ficción, del uso metafórico, retórico, de los conceptos, su idea sobre la verdad y la mentira inherente a todo razonamiento filosófico, que se sustenta siempre en el lenguaje, está bien expuesta en el texto de Domingo Cía. Constituye uno de sus principales puntos de apoyo. Estamos ante una obra que sabe conjugar en una excelente síntesis una de las tendencias más fecundas del pensamiento filosófico actual, que a despecho del positivismo lógico y de la filosofía analítica conduce el giro lingüístico de la filosofía hacia un giro narrativo que lo concreta y lo hace especialmente convincente. EUGENIO TRÍAS.
© Eugenio Trías, 2006 Prólogo del libro NARRACIÓN Y PENSAMIENTO. HACIA UN NUEVO PARADIGMA DEL SABER Editorial Erasmus. Octubre 2006 Barcelona
E-mail: dcia@xtec.net
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