REALIDAD Y FICCI�N | |||||||||||
I.E.S. "P. Jim�nez Montoya". Baza Primero de E.S.O. Curso 2006-2007 Visita a la clase de 1� de ESO de tres alumnos de Bachillerato.
- Instrucciones para subir una escalera (Por Julio Cort�zar) - "Oftalm�logo", por Gloria Fuertes. - "Aburrimiento", por Rafael Alberti - "La rebeli�n de los ni�os", por Laura Quirante. - "Sin miedo", por Alicia Lara.
Instrucciones para subir una escalera (Por Julio Cort�zar)
Nadie habr� dejado de observar que con
frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en
�ngulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se
coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva
perpendicular, conducta que se repite en espiral o en l�nea quebrada
hasta alturas sumamente variables. Agach�ndose y poniendo la mano
izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la
horizontal correspondiente, se est� en posesi�n moment�nea de un
pelda�o o escal�n. Cada uno de estos pelda�os, formados como se ve
por dos elementos, se situ� un tanto m�s arriba y adelante que el
anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera
otra combinaci�n producir� formas quiz� m�s bellas o pintorescas,
pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
---------------------------------------------------------------------------- Si soy sincera, (tambi�n es lo que piensan Laura y Kito), me gustar�a pasarme los d�as agradeci�ndoles lo bien que nos trataron esa hora. Lo m�o no es hablar en p�blico. Aunque no lo cre�is, no es nada, nada f�cil. Y para colmo delante de treinta ni�os, bien grandecitos ya (y no lo digo por la edad, lo digo por la incre�ble madurez que nos mostraron). Pero si no tienes en cuenta el pulso tan espectacular en mis manos (que me oblig� a dejar el folio en la mesa para poder continuar la lectura), puedo decir que me llegu� a sentir como no podr�a ni imagin�rmelo: como en casa. Muchas preguntas sobre nosotros, cosa que no nos lo esper�bamos ni por asomo. Me alegro much�simo que la charla os haya motivado, de verdad. No nos fue muy dif�cil pensar sobre qu� hablar, pues ten�amos las ideas muy claras. La parte del perchero surgi� mientras pens�bamos formas de atraer a la clase. Y algo conseguimos, creo. Al menos las caras fueron bastante divertidas. Quer�amos ser diferentes, nada m�s. Sea m�s o menos dura, presentarles nuestra realidad, la que nos encontramos como estudiantes escritores. No andarnos con rodeos. Abrir puertas en la mente y mostrar que lo que estudian en el instituto no es m�s que una parte de las millones de formas diferentes de entender la vida escrita. Adem�s de Lorca, Cervantes, Machado, hay much�simos m�s autores, para todos los gustos y colores, de los que extraer no pocos nuevos conocimientos; y como no, formas de diversi�n. Y adem�s, que dentro de estos autores tan conocidos, es posible que tengan otro fondo muy diferente del que conocemos los estudiantes. Cada uno de nosotros eligi� una poes�a que mostrara lo que de verdad importa a la hora de escribir: Mostrar todo lo que quieras, como quieras, cuando quieras, y porque quieras. Espero que algo de esto quede dentro de ellos cuando se enfrenten a esos folios en blanco y digan: "ahora, soy yo el que escribe". Besos, Alicia
Por Gloria Fuertes Ve�a borroso el poema.
El m�dico de ojos me mand� una medicina "l�grimas artificiales". El m�dico me dijo: "Que tengo que llorar m�s".
Dos gotas por la noche y dos gotas al despertar. Yo le dije: -Doctor, por la ma�ana al leer el peri�dico lloro y por la noche si no est� mi amor conmigo a chorros lloro.
El oftalm�logo insisti� en las gotas y en que tengo que llorar m�s.
Gloria Fuertes
---------------------------------------------------------------------------------------------------------� "Ajenos a nuestras preocupaciones los Dolmis saltaban y corr�an por aquellos montes. Yo me fij� en un chico y una chica (...) La chica extendi� sus brazos sobre el chico y este roz� sus labios sobre los de la chica, �qu� hac�an? (...) Pero un momento... - �Qu� has dicho?- le pregunt� a ese peque�o Dolmi, pues me hab�a parecido o�r "Te quiero". - Le he dicho que la quiero porque es muy guapa y me quiero casar con ella.- me respondi� ese... �Dolmi? Ahora el problema no era el idioma, sino qu� quer�an decir esas palabras " la quiero", �qu� es "querer"? - � Me estas entendiendo perfectamente?- le pregunt� asombrado. - Pues claro, si me estas hablando-. - Pero... �t� no eres un Dolmi?- pregunt� intrigado. - Ja, ja, ja, �un qu�?- extra�ada me pregunt� la chica. - Nosotros somos ni�os, yo soy ni�o y ella una ni�a-. - �Qu� es NI�O?. - Ni�o eres t�, todos aqu� somos ni�os.� - Pero, �qu� hacen los NI�OS?- trataba de entender. - Pues... ser ni�os. A m� me gusta jugar, re�r, cantar y me gusta quererla a ella."
Laura Quirante Valdivieso :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Pierdo el norte a escondidas, entre mis brazos. Quiero correr, salir, crecer, sentir que pasa el tiempo, tras mis recuerdos. Volar, escuchar c�mo canta el viento, sentir la nube bajo mis pies rodeada de bajos cielos. Olvidarme por un momento de m� misma, sin miedo. Poder ser quien quiero, empezar a caminar sin muletas, colorearme mi sendero, escapar de lluvias; las tormentas, aprender a consolarlas, ser yo, lo que m�s quiero, vivir aprendiendo de la vida, del agua, del viento... Y llorar. Sin miedo.
Alicia Lara
|
|
||||||||||
|
|||||||||||
|
|||||||||||
|
|
||||||||||
|
|||||||||||
Foro de Realidad y ficci�n www.realidadyficcion.org
� Mercedes Laguna Gonz�lez Foro Realidad y ficci�n 18800 Baza (Granada)
|
|||||||||||