LENGUA Y LITERATURA

Volver a la Página principal

 

Novela española de posguerra (inmediata posguerra). Década del 40 al 49

 

En España

En el exilio

        La familia de Pascual Duarte, 1942. Camilo José Cela

        Nada, 1945. (P. Nadal). Carmen Laforet.

 

         –  La sombra del ciprés es alargada, 1947 (P. Nadal). Miguel Delibes.

 

 

        Crónica del alba, 1942. Ramón J. Sender.

        Campo cerrado, 1943. Max Aub.

        Campo de sangre, 1945. Max Aub.

        Memorias de Leticia Valle, 1947. Rosa Chacel.

        Los usurpadores, 1948. Francisco Ayala.

       La cabeza del cordero, 1949. Francisco Ayala.

………………………………………………….

Novela española de medio siglo. Década del 50 al 60

 

Neorrealismo

Generación del 50

Novela social

Generación del 50

Autores nacidos antes de 1920 (Cela, Delibes, Torrente Ballester)

Exilio

Alfanhuí, 1951. Rafael Sánchez Ferlosio.

Los bravos, 1954. Jesús Fernández Santos.

El fulgor y la sangre, 1955. Ignacio Aldecoa.

- El Jarama, 1955. Rafael Sánchez Ferlosio. (P. Nadal)

Duelo en el paraíso, 1955. Juan Goytisolo.

Entre visillos, 1957. Carmen Martín Gaite, (P. Nadal)

Primera memoria, 1960. Ana María Matute

 

 

 

 

 

– Central eléctrica, 1958, Jesús López Pacheco.

La mina, 1960. Armando López Salinas

El camino, 1950. Delibes

La colmena, 1951. Cela.

 

 

 

El señor llega, 1957. Gonzalo Torrente Ballester.

– La hora roja, 1959. Miguel Delibes.

Campo abierto, 1951, Max Aub.

Réquiem por un campesino español, 1953. Ramón J. Sender.

Muertes de perro, 1958. Francisco Ayala.

 

 

LA NOVELA ESPAÑOLA de 1960 a 1975

NOVELISTAS de posguerra:

 1. Miguel Delibes:

·     Cinco horas con Mario, 1966.

·     La parábola del náufrago, 1969.

·     El príncipe destronado, 1973.

2. Camilo J. Cela:

·     San Camilo, 1936, 1969.

3. Torrente    Ballester:

·     Los gozos y las sombras[1]   

·     La saga /fuga de J.B., 1972.

 

 

NOVELISTAS DE LA GENERACIÓN DEL 50

 

1. Rafael Sánchez Ferlosio:

·     Las semanas del jardín.

2. Juan Goytisolo:

·     Campos de Nijar, 1963.

·     Señas de identidad, 1966.

·     Reivindicación del conde don Julián, 1970.

3. Carmen Martín Gaite:

·     Ritmo lento, 1962.

·   Retahílas,1974.

4. Ana María Matute: Trilogía “Los mercaderes”:

·     Primera memoria, 1960. (N)

·      Los soldados lloran de noche, 1962.

·      La trampa, 1969.

·     La torre vigía, 1970.

5. Jesús Fernández Santos:

·     El libro de las memoria de las cosas, 1970 (N)

6. José Manuel Caballero Bonald:

            Ágata ojo de gato, 1974

 

 

 

 

AUTORES de la novela experimental:

1. Luis Martín Santos:

·     Tiempo de silencio, 1962.

·     Tiempo de destrucción, 1975 (inacabada).

2. Juan Marsé:

·     Últimas tardes con Teresa, 1966.

·      Si te dicen que caí, 1973.

3. Miguel Espinosa:

  • Escuela de mandarines, 1974

 

4. Juan Benet:

·     Volverás a Región, 1967.

 

5. Luis Goytisolo: Antígona. (Un ciclo de novelas)

 

 [1] Trilogía: El señor llega (1957); Donde da la vuelta el aire (1960); La Pascua triste (1962)

 

1. RENOVACIÓN DE LA NOVELA  DE 1960-1969.

1.1. Novelas que preparan la. renovación narrativa.

1.2. Novelas que inician la experimentación.

a) Cuatro novelas que los críticos consideran fundamentales en la experimentación:

 

b) Otras novelas que también son importantes en la renovación narrativa (aunque cuidan más

el contenido que la forma):

- TRILOGÍA: Los mercaderes: Primera memoria, 1960. (N); Los soldados lloran de noche, 1962.

   La trampa, 1969. Ana María Matute.

 

    - TRILOGÍA: Los gozos y las sombras:  El señor llega (1957); Donde da la vuelta el aire (1960); La Pascua triste (1962). G. Torrente Ballester.

 

     - Ritmo lento, 1962. Martín Gaite.

 

(Ver el esquema)

 

ENLACE:

        http://recursos.pnte.cfnavarra.es/mmuruza1/literatu/contempo.htm

 LA NOVELA EXPERIMENTAL:

 

Un cambio en la narrativa de esta década, que experimentará una profunda renovación temática y formal.

Los escritores empiezan a preocuparse por la función de la imaginación, la elaboración lingüística, la estructura novelesca y las técnicas narrativas, concentrando todos sus esfuerzos en la investigación sobre las posibilidades del lenguaje. Surge así la novela experimental, cuya obra más representativa es Tiempo de Silencio de Luis Martín Santos, que abandonando la posición objetiva de los autores anteriores, utiliza la segunda persona narrativa y diseña personajes totalmente individualizados, no prototípicos de una clase social.

·        Estructura: narración no lineal, ruptura espacio–temporal.

·        Personajes: individualizados y personalizados. Actúan por motivos particulares.

·        Punto de vista del narrador: se utiliza -a veces- la segunda persona narrativa. Planteamiento subjetivista (en ocasiones).

·        Lenguaje y estilo:culto y elaborado. Uso de tecnicismos y cultismos y figuras literarias.

·        Intencionalidad: crítica social, pero mayor preocupación por la calidad artística.

        http://recursos.pnte.cfnavarra.es/mmuruza1/literatu/contempo.htm

 

 

 

 

 


ENLACES CON TEORÍA Y TEXTOS:

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-novelac.htm (Teoría sobre la novela contemporánea. Ejercicios)

 

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2novelac.htm (Sobre la novela contemporánea. Textos)

 

http://www.lse.ac.uk/Depts/language/PastPapers/Spanish/2003LN075CultureandSociety.pdf  (un texto de Nada adaptado)

 

Exámenes con textos (Selectividad) Univ. de Alicante: 

http://www.ua.es/es/estudios/acceso/cou/examenes/2001/litespj.doc (98, etc)

 

http://www.ua.es/es/estudios/acceso/cou/examenes/2001/litesps.doc desde Juan Ramón, novela siglo XX…

 

http://www.ua.es/es/estudios/acceso/cou/examenes/2002/junio/litesp.doc

 

http://www.ua.es/es/estudios/acceso/cou/examenes/2002/setembre/litesp.doc

 

Textos de Sánchez Ferlosio:

http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/Textos/Ferlosio.htm

 Textos Delibes:

http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/Textos/Delibes.htm