Foro de Realidad y ficción | ||||||||
Volver a Realidad y ficción |
Foro de lectura y escritura creativa Estimados amigos: Somos un grupo de personas que comparte la afición por la lectura y por la escritura creativa. Algunos somos más filosóficos, otros más científicos, otros más poéticos, pero a todos nos gusta escribir lo que pensamos y sentimos. Os invito a participar para ir comentando cosillas. Andamos, todos, bastante atareados, pero seguro que algunas palabras podemos decir. Vamos a empezar por algo sencillo. Os animo a expresar brevemente el comentario que os inspira alguno de estos poemas:
No detenerse. (José Ángel Valente)
Que tus cantos tengan nidos en la tierra Piensa el sentimiento, siente el pensamiento; que tus cantos tengan nidos en la tierra, y que cuando en vuelo a los cielos suban tras las nubes no se pierdan. Peso necesitan, en las alas peso la columna de humo se disipa entera, .......... Unamuno: "Credo poético"
Interés, confidente ambicioso, símbolo de la frontera entre el amor y el odio. Interés, tierra de nadie, habitada por todos. Pequeño esbozo del deseo; es el cráneo, que en el fondo, siempre halla escondida una meta. Siempre alejado del tierno y rojo mar de irracionales dudas, de lugares que no buscas, encuentras, y que en el fondo tiene, escondida, la mayor desconocida senda: Aquella que te enseñe -sin números ni letras- la realidad más bella. …Mientras, yo seguiré soñando con un mundo sin fronteras… Alicia Lara
Hoy, el espejo no me devuelve la mirada. No soy capaz de vislumbrar mi esencia, esa falsa esencia reflejada, al otro lado del cristal. Hoy, parece, he quedado atrapado en las sábanas, aún en la cama, mientras mi cuerpo caminaba, mientras mi cuerpo se marchaba. Hoy mi cuerpo ha caminado. Ha hablado, ha reído, ha escrito, ha escuchado, ha mirado, ha vivido. Ha existido sin mí. Hoy he sido testigo de que no me acompaña mi presencia. De que sólo existe más allá, más allá de mi cadáver sonriente, más allá (incluso) de mi consciencia. Hoy, mi cuerpo ha actuado sin mí, ha hablado por mí, ha pensado por mí; nadie ha notado la diferencia. Hoy, como todos, soy un cuerpo inconsciente, ciego, ignorante, caminante. Tan sólo (¡Tan sólo!) la suma de las partes.
Kyto
_________________________________________________________________________________________ Artículo de Nieves García Tejerdor: Hola a todos, de nuevo. Nuestra compañera Nieves García-Tejedor, además de bióloga, investigadora de Filosofía de la UNED, y otros estudios enriquecedores, colabora en una Revista en la que publica artículos sobre arte, cultura, libros… Su último artículo es sobre el arte: naturaleza y civilización. Leedlo, os gustará. Nieves vive en Madrid. Un saludo, Mercedes
_________________________________________________________________________________________ Comentario de Ángel Domínguez, desde Cáceres
Foro de lectura y escritura creativa Buenos días a todos (o buenas tardes o buenas noches…): Acabo de recibir un comentario de Ángel Domínguez desde Cáceres. Nos dejó una nota biográfica (de intereses y dedicaciones) en el foro de Filosofía. Comenta el texto de Valente. Un saludo condimentado de ánimo Mercedes Laguna
“No detenerse.
Siempre que intento escribir sufro una trágica decepción. Me siento, pienso y tomo brutalmente conciencia de que todos las ideas interesantes que pudiera expresar por escrito ya las ha plasmado antes alguien, a quien leí en su día, con mucho mejor gusto que yo. Siento que todo lo que podría decir no son más que restos de un naufragio íntimo en el que mi Yo, después de una gran explosión, ha resultado fragmentado en miles de yoes enanos, incapaces de generar una sola idea propia.
Ahora, ante este bello poema de J. A. Valente me ocurre lo mismo: he naufragado ya, sí, pero no en los ciegos meandros de la luz sino en las brillantes esquinas del laberinto de la mediocridad, que me hacen albergar esperanzas vanas, cargadas de falsas promesas de realización personal. Estoy cansado. Estoy enfermo de mediocridad. El esfuerzo que me cuesta escribir unas cuantas líneas no se ve compensado por la propia satisfacción de haber creado algo auténtico. Siempre escribo en primera persona, siempre sobre mí y siempre aplastado por esta terrible sensación de incapacidad. No puedo crear, soy absolutamente estéril.
Habito el abismo que escinde de forma irreconciliable mi vida esquizoide. A un lado, el niño asustado, animalizado aún, pero ya, por humano, soñador que conjura la rabiosa proximidad del vacío tarareando un estribillo repetitivo en el que se imagina ya del otro lado, traspasado el abismo, como un Gran hombre, un creador, un filósofo experimentado y coherente, conocedor de la vida en todas sus dimensiones. Entre medias, cayendo de forma acelerada y sin tregua, yo.
Aunque en el principio fue el deseo, no se trata de una visión infantil y optimista que pretendería ocultar de forma inconsciente el hecho de que el Gran hombre no es más que un producto del niño, constituyendo este último mi auténtica persona. Es más bien un factum, una realidad que se impone y toma cuerpo desde el momento en que también el Gran hombre interviene y actúa de forma autónoma, incide en mi existencia, produciendo en ella sus propios efectos.
Tampoco hablo de la dialéctica entre lo que creemos ser y lo que somos realmente. Ni de la que interrelaciona lo que deseamos ser y lo que somos. Entre otras cosas porque no soy, estoy. Estoy de distintas formas según las situaciones que voy viviendo. A veces soy perro, otras cucaracha, y otras halcón o caballo o gato; a veces soy hombre y otras mujer, o maricón, lesbiana, o travestí o niño, sin que ello tenga nada que ver con la escisión radical que me parte en dos: soy hombre, mujer, maricón, lesbiana, travestí y niño, según las ocasiones pero siempre partidos en dos. ¿Cuerpo y conciencia?, ¿ideales y carne?, ¿animal (niño) y racional (gran hombre)? Si bien estamos todos escindidos, y aunque hay muchas posibilidades de variación, en unas personas predomina, lo animal, el sentimiento, la emoción, mientras que en otras lo ideal, lo cerebral, el pensamiento, y, en un tercer grupo, el abismo que separa (y a la vez une) ambas partes.
Aunque podría ocurrir que efectivamente ese creer "ser" el "estando-en-la-disyunción" mío, no fuera más que un deseo, ya de la parte ideal, ya de la animal, el hecho es que yo así lo siento, así lo experimento y lo vivo, así lo sufro y lo disfruto. Así lo pienso. Y en este sentido se manifiesta la función conectiva del abismo que, de esta forma, hace que coincidan, acerca y aproxima, sentimiento y pensamiento ¿Y hay algún criterio de realidad más genuinamente válido que la vida pensada y sentida, vivida?
Soy un campesino que se re-parte exactamente en el cultivo de patatas y flores en esa tierra sin fondo que habita, para dar de comer al niño y deleitar al filósofo, condenado eternamente a reproducir con su siembra nuevos abismos.
Ángel Domínguez Galán
_________________________________________________________________________________________
Alicia Lara. Comentario del poema “Interés”
Sobre la poesía cabe destacar que es una pequeña crítica en contra de un valor, el interés, sobre el que se mueve la sociedad de hoy en día, que se ha transformado en un ir venir de mentes que sólo buscan un beneficio, una meta a la que llegar con cada una de sus acciones, dejando aparte los sueños y los sentimientos sobre los que se apoya cada uno de nuestros corazones. Para explicarla más concretamente, iré verso a verso:
Versos 1-4: El interés se presenta como la causa-consecuencia de la avaricia. Al hablar de "frontera entre el amor y el odio", se destapa la barrera de la hipocresía que se formula en torno a este valor: Cómo olvidamos, casi sin darnos cuenta, la diferencia entre estos dos sentimientos a la hora de tratar entre personas.
Versos 5-7: En estos tres veros se contrastan dos realidades muy diferentes: Por un lado, critica la indiferencia por parte de las personas a la hora de hablar de éste término; cómo creemos, como supuestos ignorantes, que estamos alejados de él. Y por otro, la realidad más objetiva: todos estamos sumergidos, nos guste o no, en los intereses.
Versos 8-10: Compara el interés con un cráneo, que dentro tiene alojada una mente llena de ideas, llena de planes para conseguir lo que se desea.
Versos 11-19: A partir de aquí es cuando habla realmente de lo lejos que nos encontramos del corazón, los sentimientos, los sueños, "la realidad más bella". Habla del corazón como algo irracional, "sin números ni letras", pero no por ello es menos importante.
Versos 20-21: En los dos últimos versos, me imagino estar lejos de la sociedad, como alguien libre que sueña separarse de la realidad de estas fronteras. (Alicia Lara Clares)
__________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
Humbert Wolf quiere comunicarnos qué significa escribir poesía; pero sabe bien que sólo podrá hablar de la huella evanescente de su experiencia intransferible:
I will tell you the poet's secret. It is this To trap the shadow and leave the light that cast it, To set a sound beside those silences That give the sound its glory outlast it. There is a net of colour at the edge of the mind And the poet beats against it, as a bird, Against a stained glass window, but, behind The window, distance stainless, cold, unstirred. ____________
Te voy a decir el secreto del poeta: Es atrapar la sombra y echar de lado la luz que la arrojó. Asentar un solo sonido junto a aquellos silencios que dan al sonido su gloria y la sobreviven. Hay una red policromada al filo de la mente y el poeta golpea contra ella, como un pájaro contra un vitral de colores, pero, detrás de la ventana, la distancia sin mácula, fría, inconmovible.
(Traducción de Luce López-Baralt, profesora de Literatura en la Universidad de Puerto Rico)
Los que me conocéis un poco y los que seguís estas páginas hace tiempo, sabéis que a mí, al hablar de poesía, me gusta recordar ésta de H. Wolf. En esta enésima lectura, el poema me habla de luz y sobre todo de sombra. Cuando vivimos algo especial y nos detenemos a pensarlo, comprobamos qué queda en nuestras manos: sólo nos quedan sombras. Quizá lo que se puede comunicar sólo sean sombras. De todas formas, ahí está –ocasionando la sombra- algún vitral de colores. Y, precisamente, cuando no queremos atrapar la red policromada, es cuando somos capaces de transmitir alguna luz con nuestras palabras, escritas ya en lo oscuro. Recuerdo que encontré el poema en un libro que se llama El sol de medianoche. La luz que hoy me hace adentrarme un poco en la sombra me llega de manos de Paul Ricoeur (¿quién si no?, diréis algunos). Habla el filósofo francés sobre el reconocimiento de sí mismo y del otro. Dice que el reconocimiento pertenece a la estructura del sí, es decir, que nuestra “ipseidad” (de ipse) (que no es lo mismo que “mismidad” -de mismo-) tiene como un componente esencial la capacidad de reconocimiento: ser capaces de reconocernos en el pasado, y de reconocer que nuestra ipseidad sigue permaneciendo, aunque se haya enriquecido, o haya perdido cosas en el camino, que tendría que recuperar. Pero, también, reconocernos en el futuro (ahora mediante la esperanza de seguir avanzando, de encontrar caminos, de transitarlos bien). Y, como no, es esencial, al mismo tiempo, a nuestra ipseidad, la capacidad de reconocer a los otros –de respetarlos en su ipseidad-.
“El reconocimiento es una estructura del sí que se refleja en el movimiento que lleva la estima de sí hacia la solicitud, y ésta hacia la justicia. El reconocimiento introduce la díada y la pluralidad en la constitución misma del sí. La reciprocidad en la amistad, la igualdad proporcional en la justicia, al reflejarse en la conciencia de sí mismo, hacen de la estima misma de sí una figura del reconocimiento” (Sí mismo como otro, p. 327)
Reconocer, por tanto, y esto lo digo yo, en diálogo con Ricoeur y con vosotros, también es abrir puertas, para que nuestro yo y el yo de los otros vaya construyéndose.
Un saludo esperanzado Mercedes Laguna
_________________________________________________________________________________________ Foro de lectura y escritura creativa
Hola a todos. Hoy la prensa nos ha traído esta grata noticia sobre nuestro compañero Quito (Francisco Andrés Domene):
Un autor bastetano gana el Premio Jóvenes Talentos
El joven escritor bastetano Francisco Andrés Domene Cáliz, de 15 años, ha sido galardonado con el premio Nacional de Poesía en la XI edición Jóvenes Talentos 2006 para poetas menores de 30 años, convocado por el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid). Francisco Andrés Domene Cáliz, residente en Baza (Granada) es alumno de primer curso de Bachillerato del IES Pedro Jiménez Montoya de la misma localidad…
Enhorabuena, Quito, sigue escribiendo. Mercedes Laguna
_________________________________________________________________________________________
Mensaje de Domingo Cía Lamana, desde Barcelona
El poeta como el pájaro de la poesía parten de una misma experiencia. El pájaro solitario de S. Juan de la Cruz acompaña al poeta, para no volver a chocar con ningún vitral de colores y salir de las sombras de todas las cavernas de las formas, como nos enseñó el mito platónico. S. Juan de la Cruz en un arrebato místico poético señala las cinco condiciones de la libertad abismal del pájaro solitario, con las que podría trasformarse el poeta o podría traspasar los límites fronterizos simbolizando el enigma: "La primera que se va a lo más alto, la segunda, que no sufre compañía, aunque sea de su naturaleza; la tercera, que pone el pico al aire; la cuarta que no tiene determinado color; la quinta que canta suavemente". ¿Qué os parece? Un fuerte abrazo, DOMINGO
Al hilo del mensaje de Domingo, os paso el vínculo a un fragmento en prosa de José Ángel Valente en donde habla también de las virtudes del pájaro solitario: Mercedes Laguna
http://www.filosofiayliteratura.org/razonpoetica.htm
_________________________________________________________________________________________
|
|||||||
Para participar en el Foro podéis enviar un correo a editora@realidadyficcion.orgdesde vuestro servidor de correo habitual
|