REALIDAD Y FICCIÓN
LECTURA, COMENTARIO, CREACIÓN
Escríbenos
Edición
de la página Web de la profesora Mercedes Laguna |
|||
|
1º y 2º de Bachillerato. I.E.S. "P. Jiménez Montoya". Baza Foro sobre lecturas Temas del primer trimestre. 2006
Puedes comentar algo sobre alguno de los temas o alguna de las intervenciones del foro
Foro sobre lecturas
Pío Baroja: El árbol de la ciencia. Fragmento del capítulo IX de la segunda parte:
—Y entre los insectos, ¡qué de tíos Miserias!, ¡qué de Victorios!, ¡qué de Manolos los Chafandines no hay! Ahí tienes el ichneumon, que mete sus huevos en una lombriz y la inyecta una sustancia que obra como el cloroformo; el sphex, que coge las arañas pequeñas, las agarrota, las sujeta y envuelve en la tela y las echa vivas en las celdas de sus larvas para que las vayan devorando; ahí están las avispas, que hacen lo mismo arrojando al spoliarium que sirve de despensa para sus crías, los pequeños insectos paralizados por un lancetazo que les dan con el aguijón en los ganglios motores; ahí está el estafilino que se lanza a traición sobre otro individuo de su especie, le sujeta, le hiere y le absorbe los jugos; ahí está el meloe, que penetra subrepticiamente en los panales de las abejas, se introduce en el alvéolo en donde la reina pone su larva, se atraca de miel y luego se come a la larva; ahí está... —Sí, sí, no siga usted más; la vida es una cacería horrible. —La naturaleza es lo que tiene, cuando trata de reventar a uno, lo revienta a conciencia. La justicia es una ilusión humana; en el fondo todo es destruir, todo es crear. Cazar, guerrear, digerir, respirar, son formas de creación y de destrucción al mismo tiempo. —Y entonces, ¿qué hacer? —murmuró Andrés—. ¿Ir a la inconsciencia? ¿Digerir, guerrear, cazar, con la serenidad de un salvaje? —¿Crees tú en la serenidad del salvaje? —preguntó Iturrioz—. ¡Qué ilusión! Eso también es una invención nuestra. El salvaje nunca ha ido sereno. —¿Es que no habrá plan ninguno para vivir con cierto decoro? —preguntó Andrés. —El que lo tiene es porque ha inventado uno para su uso. Yo hoy creo que todo lo natural, que todo lo espontáneo es malo; que sólo lo artificial, lo creado por el hombre, es bueno. Si pudiera viviría en un club de Londres, no iría nunca al campo sino a un parque, bebería agua filtrada y respiraría aire esterilizado... Andrés ya no quiso atender a Iturrioz, que comenzaba a fantasear por entretenimiento. Se levantó y se apoyó en el barandado de la azotea. Sobre los tejados de la vecindad revoloteaban unas palomas; en un canalón grande corrían y jugueteaban unos gatos. Separados por una tapia alta había enfrente dos jardines: uno era de un colegio de niñas, el otro de un convento de frailes. El jardín del convento se hallaba rodeado por árboles frondosos; el del colegio no tenía más que algunos macizos con hierbas y flores, y era una cosa extraña que daba cierta impresión de algo alegórico, ver al mismo tiempo jugar a las niñas corriendo y gritando, y a los frailes que pasaban silenciosos en filas de cinco o seis dando la vuelta al patio. —Vida es lo uno y vida es lo otro —dijo Iturrioz filosóficamente, comenzando a regar sus plantas. Andrés se fue a la calle. ¿Qué hacer? ¿Qué dirección dar a la vida? —se preguntaba con angustia. Y la gente, las cosas, el sol, le parecían sin realidad ante el problema planteado en su cerebro.
…………………………………………………………………………….. 1. Localización. Ubicación en el conjunto de la novela. 2. Breve resumen. Tema. 3. Organización de las ideas principales y secundarias. 4. Comentario lingüístico y comentario literario: comentario de los elementos de la narración: personajes, narrador, historia (organización de), tiempo y lugar. 5. Comentario crítico. (Relación con el resto de la novela).
Comentario de David Pérez Vallejo, 2º BT:
Comentario del fragmento
Localización. Ubicación en el conjunto de la novela. El fragmento pertenece a la novela El Árbol de la Ciencia, de Pío Baroja. Esta sección de la obra se halla al final de la segunda parte.
Breve resumen. Tema. Iturrioz hace una larga exposición de la supervivencia de los insectos comparándolos con la sociedad humana. Hablan sobre valores como la justicia, creados por el hombre, pero sin valor real. Andrés busca qué hacer para encontrar la serenidad en sus actos, pero Iturrioz tacha tal serenidad como otro invento humano. Tras esto, Andrés se asoma a la terraza y contempla dos patios cercanos, donde contrastan unos serenos frailes por un lado y unas niñas juguetonas por otro. Todo le parece irreal ante el problema.
Organización de las ideas principales y secundarias. La idea principal a destacar es la forma de la sociedad como un emplazamiento salvaje, donde ideas humanas como justicia, serenidad, etc. caen bajo el instinto de supervivencia. Andrés busca qué hacer para encontrar cierta paz, pero las sentencias de Iturrioz sólo le llevan a perder tal esperanza. Es muy importante también cómo se refleja la indeterminación de Andrés sobre cómo actuar.
Comentario lingüístico y comentario literario. Hay que destacar que casi todo el fragmento se basa en el diálogo Esto nos conduce a la casi ausencia del narrador, que deja más importancia a la expresión de los personajes (con su propia voz). Más tarde el narrador vuelve a hacerse presente describiendo el paisaje (focalizado en lo que Andrés ve; narrador omnisciente selectivo). Los personajes que aparecen son Andrés Hurtado (protagonista de la novela) y su tío Iturrioz. Ambos defienden posturas distintas durante este fragmento, el cual se hace especialmente importante para el análisis de la filosofía de la novela. El tiempo se desarrolla con el uso de la escena, pues pasa de igual manera entre la historia y el relato (el diálogo apoya en gran medida a esto). Durante la narración se utiliza el pretérito imperfecto para describir una situación. Aparece también en ciertas ocasiones el pretérito indefinido para nombrar acciones puntuales. Durante el periodo de exposición de Iturrioz se usa el presente atemporal para habar de verdades que no se ven afectadas por el tiempo (casi absolutas). El espacio tiene cierta relación con la conversación (las plantas que riega Iturrioz con la exposición sobre lo salvaje). Aparte de ello aparece poco, aunque es importante la impresión de irrealidad que produce en Hurtado. El léxico aparenta ser cuidado, pero se intentan representar las palabras que dirían los personajes de la época (concretamente estos personajes) en la realidad.
Comentario crítico. Esta sección es vital para la interpretación de la novela, puesto que gran cantidad de su contenido filosófico aparece aquí. Aún así, debemos interpretar toda la novela como conjunto para obtener la intención de Baroja. Si la dividimos en tres partes, distinguiremos estas secciones principales: tres primeras partes (Andrés aprende medicina, conoce a gente, viaja, etc.), cuarta parte (conversación con Iturrioz) y tres últimas partes (decepciones y fracasos que llevan a Andrés al suicidio).
Si comparamos el pensamiento de Baroja con el de Andrés, podría parecernos que ambos defienden la filosofía de Schopenhauer. Pero si analizamos el desenlace de Hurtado tras haber seguido su principio (ataraxia), veremos que esta obra supone una crítica a tal filosofía; invita a la acción y no a la inactividad. En la cita de Andrés “Cazar, guerrear, digerir, respirar, son formas de creación y de destrucción al mismo tiempo” observamos una relación con el principio de ataraxia de Schopenhauer: toda acción implica dolor, por lo que es mejor no hacer nada.
En esta sección también observamos como el mundo se va haciendo irreal para Andrés, el cual se asienta en sus reflexiones y pensamientos, los cuales le conducen al sufrimiento (hecho también afirmado por Baroja). En este apartado debemos nombrar una intervención que se hace en la cuarta parte de la novela (en otra conversación entre Andrés e Iturrioz) en la que se nombra al árbol de la vida y al árbol de la ciencia; el primero presenta una vida más instintiva y el segundo una vida más reflexiva (la cual no nos conduce a la felicidad).
La novela es también un reflejo de la realidad social de la época. La supervivencia del más fuerte sobre el débil nos lleva a pensar que valores artificiales tales como la justicia, la bondad, el bien, etc. no nos ayudarán a progresar o subsistir. Hay un fuerte individualismo (propio de Baroja) e los personajes. Ejemplo es la relación de Andrés con Lulú. Ésta no apoya al amor por reflejar el estado de felicidad de Andrés una vez casados, sino al fracaso de éste cuando Lulú deja de ser como a él le gustaba durante el embarazo y cuando más tarde muere. Otra clara muestra de individualismo es Aracil.
................................................................. Volver al inicio de la página ______________________________________________________________________________
Comentario de Alicia Lara Clares, 2º BT:
Pío Baroja, EL ARBOL DE LA CIENCIA, comentario del fragmento, por Alicia Lara
Localización
Se trata de un fragmento de la novela El árbol de la ciencia de Pío Baroja (publicado en 1911), que podemos ubicar en la segunda parte, capítulo VI.
Debido a la estructura general de la novela, cabe destacar la importancia de nombrar la 3ª parte, “Tristezas y Dolores”. También cabe destacar el uso del diálogo y descripciones.
Breve resumen
El texto nos habla, mediante ejemplos y descripciones, de la diferencia de ideales entre Andrés Hurtado e Iturrioz, oponiendo un naturalismo “influenciado” (filosofía de Schopenhauer), y un determinismo inglés, que intenta buscarle un sentido a la vida.
Ideas principales y secundarias
- En las tres primeras partes, se muestra una vida paralela a la naturaleza (cómo unos se comen a otros, “la vida es una cacería”). - En la cuarta parte, encontramos un ejemplo muy claro de la oposición de “filosofías” entre ambos personajes. Andrés Hurtado se pregunta “¿qué hacer ante esta vida paralela a la naturaleza?”. - Quinta y sexta parte: Andrés describe las vistas desde las barandas de la azotea. Es aquí cuando podemos encontrar ejemplos muy claros de “impresiones”. - Séptima y octava parte: Hurtado se pregunta sobre el sentido de la vida.
Comentario lingüístico y literario
- De manera general (novela al completo, y este fragmento):
- Encontramos, en primer lugar, un narrador omnisciente selectivo, con un estilo indirecto libre. - En ocasiones, utiliza el pretérito imperfecto para expresar acciones inacabadas, que van produciéndose a lo largo el tiempo, o el pretérito indefinido, para expresar lo contrario: acciones inacabadas.
- Organización de la historia:
Tras algunas comparaciones, Iturrioz y Hurtado discuten sobre la vida, el por qué y cómo de la vida, para buscar de alguna manera una paz interior, que se ve frustrada cuando al final se da cuenta de que está hueca; y termina buscándole de manera siempre pesimista el sentido a ésta.
- Lenguaje dialéctico - Tiempo y lugar:
1. Se trata de un presente atemporal, cuando compara los insectos con personas. Ejemplo: “mete”, “coge”,… -En las descripciones utiliza el pretérito imperfecto (antes explicado). -Presenta un gran uso de formas no personales, cuando Hurtado se formula a sí mismo las cuestiones.
2. Andrés e Iturrioz se encuentran en la azotea de la casa del segundo citado. Hurtado se apoya en la baranda y mientras el “filósofo” riega las plantas.
· Importante: Al hacer las comparaciones iniciales, podemos encontrar claramente la presencia de argumentos racionales (ejemplos).
Comentario crítico
En el siglo XIX, se produce el “paso” del Realismo al Naturalismo. En éste, se ve la realidad desde un punto de vista pesimista. Pero este cambio se produce de forma desigual en España (donde Baroja se ve influenciado por Galdós, Clarín, etc. Y se presentan ciertos resquicios e libertad).
Andrés Hurtado:
Pensamiento de Baroja (Darwinismo social):
En conclusión, procederé a dar mi opinión personal:
En mi opinión, esta novela refleja mucho más de lo que puede parecer a primera vista. O incluso a segunda vista. Quién sabe realmente el fondo de muchos pequeños detalles de la obra. De todas formas, en general expresa todas las impresiones, todos los sentimientos de repulsa, de una manera muy sutil, siempre desde un punto de vista que puede, o no, se suyo. Al utilizar las palabras más dolorosas y repulsivas posibles, nos sumerge en un mundo pesimista que era “realidad” de su época, el dolor, la no-confianza en las personas, etc.
Por cierto, un pequeño detalle sin importancia… La organización d los párrafos que he dado:
1—Líneas 1 y 2 2—Líneas 2 a 9 3—Líneas 10 a 13 4—Líneas 14 a 22 5—Línea 23 6—Líneas 24 a 32 7—Líneas 33 y 34 8—Líneas 35 a 37
................................................................. Volver al inicio de la página ______________________________________________________________________________
La Reina de las Nieves, Carmen Martín Gaite, fragmento: Leonardo Villalba se despertó sobresaltado, una hora antes de que el tren llegara a su destino, y se sentó en la litera, entre periódicos arrugados y ropas revueltas. Dio la luz. La calefacción estaba demasiado alta. Acababa de soñar que viajaba a gran velocidad en una apisonadora gigantesca con aspecto de portaaviones, que arrasaba a su paso bosques y casas. Desde una especie de cabina alta de mandos, blindada en cristal, contemplaba el estrago que él mismo iba provocando, incapaz de atajarlo ni de salir de allí, a pesar de que buscaba afanosamente al tacto alguna puerta o ranura en aquellas paredes herméticas. Además notaba cada vez más frío. La angustia se redobló al avistar a lo lejos la Quinta Blanca, rematada por el torreón hexagonal, y comprobar enseguida cómo aquellos perfiles inconfundibles se iban acercando vertiginosamente, al tiempo que se empequeñecían, en lugar de agrandarse. ¡Qué fácil de aplastar, qué inevitable! Parecía ya uno de esos frágiles castillos de cartulina primorosamente construidos por la mano de un niño tras paciente labor de tijera y pegamín. Se despertó cuando aquel ingenio infernal, capitaneado por él mismo, estaba llegando a la verja de entrada, pero le dio tiempo a vislumbrar una figura de mujer, también diminuta, agitando los brazos en medio del jardín. El tren se había detenido bruscamente. Se levantó a buscar una botella de agua mineral en el armarito de espejo sobre el lavabo empotrado, y bebió hasta dejarla casi vacía. Luego alzó la cortina de tela que cubría la ventanilla. No estaban en ninguna estación, sino a la vera de un maizal con casitas diseminadas a lo lejos. Bajó el cristal y asomó la cabeza para respirar a pleno pulmón el aire de la mañana. Acababa de salir el sol. Se notaba bastante frío, pero ni una hilacha de nube ensuciaba el tinte uniforme y pálido del cielo, fenómeno bastante insólito en aquella zona. Leo-nardo, aunque seguía notando un nudo en el estómago al pensar en la llegada, ya inminente, tuvo por buen presagio esta novedad del cielo despejado. Los días anteriores habían caído intensas nevadas por todo el norte de España, y él se había pasado muchos ratos pendiente del parte meteorológico, de gráficos y cifras inconcretos, en tela de juicio. Ahora, con los ojos fijos en un maizal de tránsito, contundente y veraz, surgía la extrañeza. ¿Quería decir algo que no nevara? Aquellas informaciones sobre el mal tiempo, que habían coincidido, días atrás, con su indecisión ante el proyecto de viaje, llegaron a convertirse en un pretexto tan abstracto como falaz. No voy porque está nevando. En vez de confesarse la verdad: «No acabo de decidirme porque tengo miedo.» ¿Miedo a qué? ¿A salir de dudas, a respirar de otra manera? Hasta que una mañana el quid de la cuestión había quedado súbitamente al descubierto, como tantas veces, mediante el concurso providencial de la literatura. Se acordó de Gerda y fue como quitarse una venda de los ojos. ¿Había tenido ella en cuenta los cambios de temperatura para seguir adelante en el complicado periplo que había de llevarla a resolver sus propios jeroglíficos y a devolverle la memoria a Kay? ¿No se había visto jalonada su aventura por tramos de sombra y de sol, de noche y de día, de viento y de nieve? Dejó de comprar los periódicos y de oír la radio. Encargó por teléfono el billete y puso un telegrama a la Quinta Blanca. «Llego mañana en el exprés de la noche. Saludos afectuosos. Leonardo Villalba.» Ahora, mirando propagarse los primeros resplandores de la mañana sobre un paisaje transido de resonancias familiares, se preguntaba qué tenía que ver en realidad con este cuento suyo el de Gerda galopando a lomos de un reno.
1. Localización. Ubicación en el conjunto de la novela. 2. Breve resumen. Tema. 3. Estructura interna. 4. Comentario lingüístico. 5. Comentario literario: comentario de los elementos de la narración: personajes, narrador, historia (organización de), tiempo y lugar. 6. Comentario crítico. (Relación con el resto de la novela).
--------------------------------------------------
Comentario de Jesús Cárceles Domene, 2º BCH-D:
Comentario de texto: La reina de las nieves
ESTRUCTURA
Localización: Ubicación en el conjunto de la novela Breve resumen. Tema Estructura interna. Comentario lingüístico Comentario literario: comentario de los elementos de la narración: personajes, narrador, historia (organización de), tiempo y lugar. Comentario critico. (Relación con el resto de la novela)
1) Localización:
El fragmento que a continuación vamos a comentar pertenece a la novela de formación: “La Reina de las Nieves”, cuya autora es Carmen Martín Gaite. El genero o tipo de texto es la narrativa, que presenta como principal característica la narración de los hechos por le narrador. El texto se encuentra ubicado en la tercera parte de la obra, mas concretamente en el último capitulo titulado “El cristalito de hielo”.
2) Resumen:
Leonardo, tras la invitación de Casilda Iriarte a la Quinta Blanca para pasar las Navidades, acepta viajar y resolver todas sus incertidumbres o dudas. Esto no aparece reflejado en el texto que comentamos, pero sirve para situarnos dentro de la historia. Lo que aparece en el texto es el momento en el que Leonardo viaja en entren hacia su destino. Se levanta sobresaltado tras soñar con la Quinta Blanca y es en este momento cuando empieza una reflexión interior por parte de Leonardo. Siente un nudo en el estómago, posiblemente por los nervios ante la situación que le avecina, pero la presencia del día soleado le hace sentir un buen presagio para los acontecimientos que le esperan.
TEMA: El tema de este fragmento podría ser claramente la inseguridad o nerviosismo que siente Leonardo ante los acontecimientos que le esperan con Casilda Iriarte.
3) Estructura interna:
El texto, claramente se puede dividir en las siguientes partes en relación con el contenido. a) Primera parte: Comienza en la primera línea y termina en la tercera línea. La primera parte nos sirve de introducción para indicarnos el espacio y poder situarnos así. La primera parte se llamaría “Despertar”. b) Segunda parte: Empieza en la cuarta línea y finaliza en la línea decimoquinta. En esta parte conocemos el sueño extraño que ha tenido Leonardo sobre la Quinta Blanca. Esta segunda parte se podría titular: “Sueño con la Quinta Blanca”. c) Tercera parte: Comienza en la línea decimosexta y finaliza en mitad de la línea vigésimo-primera con “zona”. En esta tercera parte nos indica de nuevo el espacio o situación en la que se encuentra nuestro personaje. Esta parte se llamaría: “Paisaje”. d) Cuarta parte: Empieza en mitad de la línea vigésimo-primero y nos da fin en la línea treinta y cinco. Esta es la parte más importante del texto, ya que Leonardo nos muestra su situación interior con respecto a los hechos que le sucederán próximamente. También se puede apreciar al cuento de “La Reina de las Nieves” sobre Gerda y Kay. Se puede apreciar también el análisis interior al que se somete Leonardo ya que relaciona el mismo con Gerda y Kay a la misma vez. Esta cuarta parte podría titularse: “Nudo en el estomago”. e) Quinta parte: Nos da comienzo en la línea treinta y seis y finaliza en la última línea. Esta parte nos sirve para adentrarnos en la próxima situación, es entonces cu7ando llega Gerda a lomos del reno a salvar a Kay. Por ultimo, esta parte recibiría el titulo: “Rescate de Kay”.
4) Comentario lingüístico:
La división del texto hecha arriba nos puede servir de ayuda a la hora de elaborar nuestro comentario lingüístico. a) La primera, la tercera y la última parte nos muestra acciones rápidas para situarnos e imaginarnos el espacio. Esto es así porque aparecen los verbos pretéritos perfectos simples como: “se levanto”, “encargó”, “se sentó”, “alzó”, “bebió”, y demás verbos. También aparecen bastantes sustantivos y adjetivos, ya que nos sitúa en un espacio concreto. En estas partes se utiliza el estilo indirecto regido porque el narrador no pierde su voz y hay marcas formales que nos indica que aparece el eco de Leonardo, esto aparece en la quinta parte. El estilo indirecto libre también es utilizado en estas tres partes porque el narrador al no perder su voz se poned desde la perspectiva del personaje, por lo tanto el narrador es omnisciente selectivo. b) La segunda y la cuarta parte el narrador nos presenta cual es la situación del personaje. Por tanto aparecen descripciones, esto hace que la lectura se haga más lenta. En la segunda parte aparece la descripción del sueño que acaba de tener Leonardo. Esta parte comienza con: “Acababa”, que produce que detenga la acción para narrarnos el sueño. Por ultimo, en estas se combina el estilo directo regido y el estilo indirecto libre. El final de esta parte finaliza con una acción puntual, esto produce que la acción empiece a desarrollarse de nuevo. En la cuarta se puede apreciar claramente la inseguridad y temor que poesía Leonardo antes de comenzar el viaje a su destino. Esto produce que se paralice la acción. Aparecen diferentes interrogaciones que se hace el personaje y de esta manera se subraya la reflexión personal del personaje.
5) Comentario literario:
§ Personajes: En el fragmento encontramos la aparición de diferentes personajes. Estos personajes son Leonardo y los personajes del cuento: “La Reina de las Nieves”, Gerda y Kay. Leonardo se siente inseguro por su nuevo viaje, pero a la misma desea llegar para resolver sus inquietudes. Como hemos podido observar, los personajes del cuento aparecen de nuevo en este fragmento para mostrarnos la doble personalidad de Leonardo. Kay se encuentra aprisionado en el castillo, que es el propio Leonardo, y Gerda (doble personalidad de Leonardo) que aparece para liberar a Kay. En este caso, la autora nos quiere mostrar las propias ganas que posee Leonardo para liberarse él mismo. § Narrador: En el texto que estamos comentando, el narrador aparece de una manera omnisciente selectiva. El narrador renuncia a la situación privilegiada para narrar los hechos y los narra desde la perspectiva de Leonardo. Por último hay que destacar que el narrador se encuentra en tercera persona. § Tiempo: En el caso de este texto, los hechos suceden tal y como se suceden, salvo la última parte del texto. Es una anacronía retrospectiva, ya que el narrador nos cuenta los hechos desde el pasado. § Lugar: El personaje se puede apreciar que se encuentra en la habitación del tren que le lleva de viaje hasta la Quinta Blanca. Mas concretamente se encuentra situado en la litera de la habitación mientras transcurren los hechos que se narran. El viaje se realiza un día soleado del mes de diciembre, justamente en las Navidades. Pese a todos los pronósticos meteorológicos, el tiempo hace que le cause a Leonardo un buen presagio para su estancia en la Quinta Blanca. § Organización de la historia: El texto se sitúa en la última parte de la obra. Mas concretamente en el último capitulo titulado: “El cristalito de hielo”. Leonardo regresa a la Quinta Blanca con propósitos de comprarla, tras haberla vendido él mismo mediante un notario. Pero el descubrimiento de las cartas de su padre y sus propias dudas le causa intriga, por lo que decide resolver el problema junto con Casilda Iriarte, que es la fuente de todas sus dudas. Al final, se soluciona todo en el faro en el que Eugenio Villalba y Casilda Iriarte hicieron el pacto de sangre de su juventud. En este faro transcurre el final de la novela y es aquí cuando por fin Leonardo llora el Cristalito de Hielo junto con Casilda Iriarte.
6) Comentario critico:
§ Presentación objetiva del texto, valorando sus rasgos: Leonardo viaja hacia la Quinta Blanca para resolver sus dudas y se encuentra con que la figura de Casilda Iriarte es su verdadera madre, ya que el padre de Leonardo y Casilda eran amantes en el pasado. A lo largo de toda la novela la autora se apoya en un cuento escandinavo como base de su novela. En el cuento kay se encuentra aprisionado en el castillo, hecho que relaciona la autora con el olvido de Leonardo. Como en todos los cuentos siempre debe de haber un final feliz y en “La Reina de las Nieves” encontramos a la amiga de kay, que es Gerda. Al final del cuento Gerda acude al castillo para liberar a kay que esta aprisionado por la Reina de las Nieves. Este final también le sirve de apoyo a la autora puesto que le atribuye la función de cada personaje del cuento a Leonardo. § Reflexión critica: El personaje no se siente seguro de si mismo por la nueva situación que le acontece. Esto es así por los descubrimientos que le han causado las dudas. Leonardo sabe que se va a encontrar con una situación comprometida, pero, como se ha dicho anteriormente, el personaje se siente identificado con Kay y con Gerda. La autora en esta obra nos ha querido mostrar la historia de varios personajes, para ello se apoyado en un cuento popular y gracias a la estructura o proceso de narración nos ha producido una sensación de intriga formidable. § Opinión personal: En mi opinión, “la Reina de las Nieves” es una formidable novela de formación en la que se van enlazando todos los cabos. Lo más importante de la obra es la atención que debe prestar el lector debido a la intriga. Esto es así gracias a la función del narrador omnisciente selectivo que muestra solamente la perspectiva de uno o varios personajes. Personalmente, esta obra me ha cautivado, sobre todo en los últimos capítulos, debido a la formidable labor de Carmen Martín Gaite.
................................................................. Volver al inicio de la página ______________________________________________________________________________
__________________________
Foro sobre lecturas
Comentario crítico al artículo "Poner ciego" de Muñoz Molina (Vínculo para leer el texto del artículo)
En esta crítica a los macrobotellones –una crítica lanzada con voz alta y clara tanto a los protagonistas directos como a los dirigentes políticos-, Antonio Muñoz Molina se ocupa por un lado del hecho de las borracheras repetidas en los jóvenes y adolescentes, como acción que repercute directamente en las capacidades individuales; por otro lado, trata la vertiente social del problema, con las consecuencias que acarrea y las responsabilidades tácitas y explícitas que conlleva. En nuestro comentario, podríamos seguir el análisis que el autor hace de estas dos coordenadas; pero nos vamos a centrar en la primera[1]: la responsabilidad individual y los efectos para el ser humano concreto. Ya en el mismo título del artículo un pronombre reflexivo nos avisa de la autonomía adherida al hecho de decidir, alguien, que se va a un lugar concreto o que se pone uno en una situación propicia que le llevará a nublarse y cegar la racionalidad. Podemos oponer el reflexivo de “ponerse ciego”, en donde el sujeto hace y recibe la acción -de forma consciente, aceptando y queriendo[2]-, con el “quedarse ciego”, un proceso en el que el sujeto sintáctico no es el agente de la acción. Es esta responsabilidad, y la autonomía que supone, las que convierten en más dramáticas aún las secuelas que en el cerebro infringen las cegueras buscadas y consentidas. Destacamos cómo Muñoz Molina al hablar de la memoria y de la capacidad de aprendizaje como de dos potencias propias de los seres humanos, las considera desde el principio de su artículo procesos neurológicos (hechos biológicos, sorprendentes y admirables). Convertir el propio cuerpo, y con él, el propio sistema nervioso y sus procesos químicos en un caos que deteriora los procesos de recordar y aprender no parece que sea digno de ser considerado valor para una persona que comienza su andadura por la vida. En el párrafo final de su escrito, a manera de conclusión, el autor vuelve a tratar los efectos concretos del abuso del alcohol en los adolescentes y jóvenes, y es aquí cuando une las capacidades de recordar y de aprender (que constituyen los ejes de la racionalidad) con la capacidad de ser, de verdad, autónomo y responsables de nuestros propios actos. Podríamos decir que el caso de la embriaguez, especialmente en esta forma en que se toma como un juego, un escape, un “encuentro social” (una manera de relacionarse con los demás, en las que uno deja de ser uno mismo), una necesidad -en demasiados casos- es un ejemplo claro de cómo no somos tan autónomos y tan libres como queremos, y, desde luego, no tanto como creemos ser. Un ejemplo de cómo ser autónomo y ser libre es un proceso, que lleva toda la vida, como el viaje de Ulises a Ítaca. En este proceso, a manera de viaje, es interesante el modelo de Ulises: ya que no somos del todo racionales, podríamos ir buscando modos para desarrollar, por lo menos, una racionalidad imperfecta, que nos ayude a no perdernos en los laberintos.
Mercedes Laguna, octubre de 2006 [1] Dejamos para el trabajo de los alumnos la segunda vertiente: las consecuencias sociales y las responsabilidades de los dirigentes, en particular, y de los adultos, en general. [2] En este punto deberíamos considerar también los factores que pueden influir en una persona para que tome esta decisión; o, hasta qué punto se lo plantea en serio como una decisión y no sigue la corriente sin apenas pensar. ................................................................. Volver al inicio de la página ______________________________________________________________________________
Sobre un artículo de Juan José Millás: "Escribir". Ana María Puertas García, 1º E
--------------------------------------------------------------------------------------------
Foro de Realidad y ficción www.realidadyficcion.org
Para participar: Envía un E-mail desde tu servidor de correo habitual a
|
||
© Mercedes Laguna González Foro Realidad y ficción 18800 Baza (Granada)
|