Volver a Realidad y ficción

        Foro de Realidad y ficción

PENSAR LA VIDA. FORO de Filosofía 

                           Ver etapas anteriores del foro

        Ver: Etapa actual: 2007

A partir del 2 de febrero de 2006.

 Haz clic para ver los mensajes de cada grupo                                          Para participar                    

 

FORO de Filosofía. Mensajes. Temas

 

Respuestas

 

 

1. Mensaje de Esther. Un artículo

La relación mente-cuerpo. Un artículo

 

1.1. ¿Qué es la conciencia?  Mercedes Laguna
   
 

 

1. Un poema de Unamuno sobre Kant. Mercedes Laguna

 

 

1.1. Pensar y sentir.

 

Un texto sobre Ricouer: la tarea de la filosofía

Un texto de Rivera de Rosales. El sentir primario. La realidad del sujeto y su limitación.

1.2. Sobre Unamuno y Kant. Ismael Suárez.

1.3. Credo poético. Otro poema de Unamuno.

 

 

2. Kant, Schelling, Damasio. ¿Qué son los sentimientos?

La construcción de la realidad. Mercedes Laguna.

 
 

3. La comunicación y la verdad. Emilia Ruiz

 
 

4. Los cuerpos y las personas. Un texto de Paul Ricouer.

4.1. La necesidad del otro para la constitución del "yo". Un texto de Paul Ricouer.

4.2. El inconsciente. Emilia Ruiz

 

5. La cuestión del sujeto. Mercedes Laguna

Un texto de Ricoeur

 

 

 
   
2. Para comentar: § 40 de la Crítica del Juicio  
   
   
   
Nuevo tema  Para participar

 

                   Mensajes a partir del 28 de noviembre de 2005

     Ver mensajes desde el 27 de octubre

         Ver mensajes de julio a octubre

Ver  MENSAJES DE JUNIO.  MENSAJES DE MAYO

 

Estimados amigos:

            Me ha parecido bien reuniros en torno a un posible foro que hable, entre otras cosas, sobre Kant y el idealismo transcendental. (Podemos por supuesto, ampliar los temas). 

            Os quiero proponer la lectura de un poema de Unamuno y la relectura de otros dos que os serán, seguro, bastante familiares: un texto de Kant (el final de la Crítica de la razón práctica) y unos fragmentos de la Guía de lectura de la Crítica de la razón pura, elaborada por Jacinto Rivera de Rosales. Como veréis enseguida, aparece también, de forma implícita, la tercera Crítica de Kant.

            Además hay por ahí un texto escrito por mí en el 2001 para un trabajo de Estética. (Perdonad el atrevimiento y los errores. Ahora sería un buen momento para elaborar un nuevo escrito menos literario y más filosófico, entre otras cosas).

            Es una actividad que había preparado para mis alumnos de 2º de Bachiller, pero he pensado también en vosotros. A lo mejor queréis decirnos dos palabras.

            Creo que nos vendrá muy bien a todos: a los que estudian 3º de Filosofía, a los que dan clases de Filosofía en Secundaria, a los que trabajan en su Doctorado, (alguno de vosotros está ya a punto de leer la tesis).

            Creo que no es necesario explicar que basta con comentar algo sobre uno de los textos (no se trata de hacer un estudio).

             El vínculo es el siguiente:

            http://www.filosofiayliteratura.org/Literatura/kantunamuno.htm

             Un saludo cordial

            Mercedes Laguna

 

Volver al inicio de la página

Mensajes

_________________________________________________________________________________________

 

Mercedes Laguna:

Pensar y sentir. Sentir y pensar 

Decía Unamuno en Del sentimiento trágico de la vida que tenemos que pensar el sentimiento y que, asimismo, hemos de sentir el pensamiento. Recuerdo la frase porque es un ejemplo de retruécano para enseñar a los alumnos, sin embargo, contiene mucho más que simple forma retórica.

Pensar la belleza y el sentimiento que nos produce, pero también sentir el pensamiento, y no se refería Unamuno solamente a pensamientos relacionados con lo estético, ni sólo con lo sublime. Todo pensamiento ha de ser sentido también, de alguna forma.

Por ese camino nos aproximaremos a la desconocida raíz común de la que hablaba Kant ya en su Crítica de la razón pura. Raíz común que une sensibilidad y entendimiento.

Es un tema profundo para reflexionarlo, y apasionante. (Ver la nota de abajo).

Ayer leía un texto sobre Ricoeur en el que se recogen sus palabras respecto a la misión de la filosofía en la actualidad. Es interesante y bonito. Como va desgranando la tarea de la filosofía comparándola con la poesía, yo quiero hoy pasaros el texto para que os sirva de “entretenimiento” mientras estudiáis y también para invitaros a mirar la otra cara. Veo mucho más profundos a Kant y a Unamuno en su acercamiento a lo poético y a lo estético, y no porque yo considere que la “razón poética” tiene la última palabra, sino porque creo que llegan más que Ricoeur, por lo menos en ese texto, a la “raíz común”.

 Ahí os lo paso, siempre es bueno leer y recordar palabras, pensar y sentir con ellas.

Un texto sobre Ricouer: la tarea de la filosofía

Algunos de vosotros me habéis dicho que estáis de exámenes hasta el 16 de febrero, otros que buscaréis un hueco en vuestros varios trabajos para escribir algo. Ánimo y suerte a todos (a vosotros que vivís rodeados… de palabras).

Un saludo

Mercedes Laguna

 Nota:

Como contrapunto, os paso también un fragmento de Rivera de Rosales sobre estas cuestiones del sentir y lo estético, de nuestra realidad:

 

            El sentir primario hace relación no solamente a la idealidad de la conciencia, sino también a la realidad del sujeto y a su limitación, por eso “duele”, se siente, se es pasivo. De ahí nace el interés teórico de objetivar la otra realidad a fin de poder convertir en positiva dicha dependencia. Interés teórico, que es en su raíz práctico y pragmático, aun conservando su autonomía, su necesidad o a prioris transcendentales.

            Pues bien, el ámbito de lo estético en general, y sobre todo de lo bello, en particular, surge cuando, poniendo entre paréntesis ese interés teórico, técnico pragmático (de dominación) por la otra realidad, la dejamos ser desde sí misma, no la metemos en la trama de los conceptos, y abrimos un ámbito en el que se manifiesta verdaderamente su individualidad.

            En ese espejo, y en el sentimiento que nos produce, reconocemos la nuestra, nuestra realidad concreta, la concreción que somos de libertad y naturaleza, de originariedad y limitación o finitud, nuestro ser en el mundo. Ante esa mirada poética, la realitas de las cosas del mundo se subjetiviza y empezamos a con–vivir, a habitar–con, a co(n)–sentir.

                 (Rivera de Rosales: Guía de lectura de la Crítica de la razón pura, p. 95 UNED, 1992)

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ismael Suárez:

Sobre Unamuno y Kant

Hola,
 
Os remito un pequeño texto con algunas notas sobre mis impresiones tras la lectura del genial poema de Unamuno que nos remite Mercedes. Cada uno lo veremos desde una óptica diferente, pero seguro que a todos nos aporta algo especial.
 
 

Sobre Unamuno y Kant

 

Este poema me habla del mundo y de la existencia pero, sobre todo, del existencialismo y del vitalismo, del sentimiento de ser y del sentimiento de pertenecer al Universo, del sentimiento de vivir. La vida es la preocupación de Unamuno, pero no el pensarla, sino el sentirla. No la comprendemos por la razón, sino viviéndola. El punto de partida de la filosofía es la vida: “soy, luego pienso”, frente al cartesiano “pienso, luego soy”. Para Unamuno, el ansia de ser es nuestra verdadera esencia (acercándose, aventuro, a Spinoza).

 

El Universo no se comprende a través de las palabras y los conceptos, sino a través de la experiencia de vivir. Se asomaría aquí Wittgenstein para afirmar: “de lo que no se puede hablar, es mejor callar”. No se puede leer tampoco, hay que cerrar el libro y sumergirse de lleno en la existencia, esa es la única manera de comprenderla. Mientras se lee el libro la mente se entretiene con las ideas y los  conceptos, que nos alejan de lo real, y en ese sentido son “la gran mentira”; al cerrar el libro, la realidad nos inunda con toda su fuerza, como una marea existencial, nos posee, nos impresiona, y nos hace sentir la trascendencia al hacernos parte de sí misma.

 

La lectura de Kant, hace posible ese “choque” entre la razón y la vida que nos abre al sentimiento de vivir, a la experiencia de lo real, pero no por lo que se lee, sino, precisamente, por lo que no se lee. Eso es lo que, pienso, que Kant nos descubre, y por lo cual lo admira Unamuno y, claro, lo admiramos nosotros.

 

Ismael

 Volver al inicio de la página

Mensajes

_________________________________________________________________________________________

 Credo poético

Hola a todos:

 

            Me equivoqué al deciros que la frase de Unamuno “Piensa el sentimiento, siente el pensamiento” era Del sentimiento trágico de la vida. (A lo mejor la repite con alguna modificación en ese libro; no lo he comprobado. Me queda como tarea pendiente).

           

            Es el primer verso de un poema suyo, “Credo poético”. Lo he leído (quizá lo había leído antes, pero me ha sonado totalmente nuevo) con atención y he recordado a Augusto Pérez diciéndole a don Miguel en la novela (o nivola) Niebla, que él era más real que su autor y que viviría, seguro, más que él, que lo recordarían por él (como nos acordamos de Cervantes por Don Quijote).

           

            Las palabras de Unamuno me han sonado vivas, como don si don Miguel hablara lentamente, y me mirara serio, profundo.

           

            Creo que él mismo quiere participar en nuestro foro y comentar estas cosas del sentir y el pensar. Por lo menos, yo os propongo sus palabras para que las pensemos y las sintamos.

 

            Os paso el enlace al poema:

 

            www.filosofiayliteratura.org/Literatura/credopoetico.htm

 

 

            Un saludo cordial

 

Mercedes Laguna

 

 Volver al inicio de la página

Mensajes

_________________________________________________________________________________________

 

¿Qué son los sentimientos? ¿En qué consiste la construcción de la realidad?

             El mensaje de Ismael sobre los sentimientos y los pensamientos me recordó el último libro de Antonio Damasio, En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos.

            ¿Qué son los sentimientos? ¿En qué consiste la construcción de la realidad? El primero de estos fragmentos guarda relación, de alguna forma, con el poema de Unamuno. El segundo me ha recordado todo lo que estamos estudiando en el curso sobre la Crítica de la razón pura de Kant. Pero los dos fragmentos me han hecho pensar, especialmente, en el artículo de Rivera de Rosales en el que presenta una reflexión transcendental sobre el cuerpo propio.

            Os adjunto los tres textos para vuestra lectura y reflexión (seguro que algún sentimiento también os producirá; y éste, a su vez, vendrá en ayuda de vuestra reflexión).

            En cuanto tenga tiempo de escribir algo, os lo enviaré.

            Un saludo cordial

            Mercedes

Antonio Damasio. ¿Qué son los sentimientos?

Antonio Damasio. La construcción de la realidad.

Jacinto de Rivera de Rosales. La reflexión transcendental sobre el cuerpo propio.

 

 Volver al inicio de la página

Mensajes

_________________________________________________________________________________________

Emilia Ruiz:

COMUNICACIÓN 

Cuando se emite un mensaje, se escribe un texto, se expresan ideas con componentes filosóficos, metafísicos...uno a priori tiene más desventajas que ventajas, porque lo expuesto siempre tiene una repercusión; a veces la repercusión es silenciosa, pero existe y aún así puede ser enérgica y contundente, incluso más que una respuesta, porque la respuesta siempre es para el emisor una señal amiga, una invitación al debate , la entrada al coso, a la lidia, donde el loco , el torero, el gladiador de ideas, se reta a sí mismo, aún sabiendo que puede perder su reputación, su credibilidad, en definitiva su yo construido; lo que si suele tener este loco, es valor y una visión íntima de cómo enfrentarse a la muerte y vencerla, porque lo ha hecho mil veces.

Alguien escribió esto "La verdad ha huido, cómo una fiera escondida se le oye jadear, casi todo el mundo la busca, pero casi nadie la quiere encontrar".

Al final en esto cómo en todo, cada uno elige su personal forma de enfrentarse a ella, de querer encontrarla y esto es increíblemente maravilloso y necesario, y no porque  yo crea que cada uno tiene su parte de verdad, cosa que se podría contemplar de forma relativa y contradictoria, si no porque ello nos legitima a cada uno cómo seres libres y un hombre libre tiene derecho a decir su verdad o callársela, tiene derecho a pensar, a crear, a exponer.

Ajena a todo esto y cómo diría Machado:"La verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés".

Hasta pronto

 Emilia

 

 Volver al inicio de la página

Mensajes

_________________________________________________________________________________________

Los cuerpos y las personas

Hola a todos.

            Voy a enviaros hoy un texto de Paul Ricoeur sobre las personas y sus cuerpos. Es de su libro Sí mismo como otro. El autor está buscando la noción de persona y para ello habla, en primer lugar, de los cuerpos.

            La distinción entre corporal y mental que presenta es distinta a la de Damasio. Especialmente porque ha tomado un camino distinto: parte de la filosofía del lenguaje: lo que designamos mediante el lenguaje como individuo y como persona y cómo lo hacemos.

            Es solamente un pequeño grano de arena en la totalidad del libro, pero nos puede servir para pensar y comentar. Es por supuesto, un fragmento, y, por eso, muy parcial; sobre todo comenta la postura de Strawson. Más adelante Ricouer explica cuál es su noción de “persona”. Fundamentalmente tiene que ver con la existencia del otro.

            Seguiremos informando.

 

            Paul Ricoeur: "Los cuerpos y las personas"

 

Un saludo cordial

Mercedes Laguna

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La necesidad del otro para la constitución del “yo”

           

            Hay un poema de Unamuno que habla de la necesidad que tenemos de los otros para no quedar encerrados en nosotros mismos, para entendernos y para entender el mundo, en definitiva, para poder construir, bien, la realidad, con los materiales que ésta nos da.

            Os voy a pasar ese soneto, escrito en 1911, y un fragmento de Ricoeur sobre la conciencia y la consideración de la conciencia como tarea. En este texto, Ricoeur no parte en su reflexión sobre el “sí mismo” desde la filosofía del lenguaje, como en el texto de Sí mismo como otro, sino que parte de su relación con el psicoanálisis, incluso con Hegel.

            El papel de la hermenéutica [en el caso concreto del psicoanálisis, la necesidad del psicoanalista], de la interpretación en la comprensión de nuestro propio inconsciente; si es real o no este inconsciente, en qué medida lo es. Son cuestiones muy interesantes, que seguro os van a hacer pensar.

 

 

EN HORAS DE INSOMNIO

             (Cuatro sonetos)

                         I

   Me voy de aquí, no quiero más oírme;

de mi voz toda voz suéname a eco,

y a falta así de confesor, si peco

se me escapa el poder arrepentirme.

   No hallo fuera de mí en que me afirme

nada de humano y me resulto hueco;

si esta cárcel por otra al fin no trueco

en mi vacío acabaré de hundirme.

   Oh triste soledad, la del engaño

                        de creerse en humana compañía

moviéndose entre espejos, ermitaño.

   He ido muriendo hasta llegar al día

en que espejo de espejos, soyme extraño

a mí mismo y descubro no vivía.

 

                                                                       (Unamuno, lunes, 24-IV-1911)

 

 

            La conciencia como tarea. Paul Ricouer

 

            Un saludo cordial

            Mercedes Laguna

 

Volver al inicio de la página

Mensajes

_______________________

 

MENSAJE DE EMILIA RUIZ

 El inconsciente

Son muchos los esfuerzos y los estudios que se han hecho y se hacen para la determinación y análisis tanto del consciente como del inconsciente, definirlos, buscar sus nexos, su correlación. Yo no soy una estudiosa del tema, no al menos de la forma ortodoxa, por lo tanto solo puedo aportar mis ideas, mi experiencia, dicho esto paso a decir algo que puede que no tenga mucho sentido, pero mi concepción de inconsciente abarca mucho más que el viejo baúl de las pulsiones, ni el de un ente pensante autónomo, delimitarlo para su estudio significaría faltar por ello al principio de realidad, el cuál creo yo que es su mayor componente, realidad común, realidad posible, realidad simultanea. Entender al hombre en alguno de sus estadios como algo acabado, terminado, linealmente comprendido, creo que no llevará a una totalidad de su conocimiento y si además confiamos para ello en el lenguaje, aún menos, el lenguaje es útil, es parte importantísima del ser humano, pero puede convertirse en una doble trampa, puede aclarar en sus definiciones tanto cómo limitar nuevas concepciones, su relatividad en cuanto a un uso personal, idiosincrásico, cómo la rigidez de sus estructuras, hacen de el, un elemento más de estudio, pero no creo que se le deba dar otro valor que lo haga exento de ser otro elemento más de estudio en el estudio mismo.

Pido perdón por mi "intrusismo".

Hasta pronto.

Emilia Ruiz.

 

Volver al inicio de la página

Mensajes

_________________________________________________________________________________________

 

La filosofía del sujeto

 

Hola a todos

            A vueltas con la cuestión del sujeto. Pienso que es necesario volver a esa cuestión porque si no ¿de qué modo podríamos hablar de responsabilidad de nuestros actos?

            Si el sujeto ha desaparecido hecho fragmentos, o si perdura,  más o menos conjuntado, a pesar de las roturas y cortes que desvertebran.

            En el texto que os paso, Ricoeur pone a discutir las distintas filosofías de la reflexión con el psicoanálisis y con el estructuralismo (sobre este último no os he podido pasar nada por ahora).

            Pensemos, pues:

            ¿Y qué es la conciencia?

            Hay que tener en cuenta las enseñanzas de todas las filosofías y las investigaciones de la ciencia, pero ¿podemos perder de vista la cuestión del sujeto?

 

           La cuestión del sujeto. Un texto de Paul Ricoeur

 

            Un saludo cordial

            Mercedes Laguna

 

Volver al inicio de la página

Mensajes

_________________________________________________________________________________________

 

MENSAJE DE ESTHER GARCÍA TEJEDOR

 

        Respecto al mensaje sobre el sujeto:

       He estado escribiendo un artículo, desarrollando el tema de la relación mente-cuerpo. Siempre procuro dar una perspectiva general de cómo un tema ha evolucionado a lo largo de la historia, a qué         inquietudes responde... por eso no me limito a defender o desarrollar una perspectiva determinada.

       Hasta pronto:

       Esther

 

La relación mente-cuerpo. Un artículo

 

Volver al inicio de la página

Mensajes

_________________________________________________________________________________________

 

¿Qué es la conciencia?

Hola a todos.

            Muy interesante el artículo de Esther, ¿no os parece?

           

Es un tema que afecta a muchos ámbitos y que es necesario planteárselo a distintos niveles (faltaría, por ejemplo, su relación con la ciencia).

 

            Todavía me queda una segunda lectura en la que profundice más, pero tras esta primera, me ha parecido oportuno lanzar a Esther, también a todos, una pregunta: y tú ¿qué piensas sobre la conciencia?, ¿cuál es la visión que te convence más? Y, si es un conglomerado, o una superación, ¿cómo lo expondrías en unas cuantas frases?

 

            Hay muchas formas de presentarse, y, en un foro de filosofía, ésta de la conciencia, de la mente, es una buena forma.

           

            Un saludo cordial

            Mercedes Laguna

 

Volver al inicio de la página

Mensajes

_________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

Para participar en el Foro podéis enviar un correo a

editora@realidadyficcion.org

desde vuestro servidor de correo habitual

Volver al inicio de la página

Mensajes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al inicio de la página